El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983

El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983 (Editorial Municipal de Rosario) obtuvo el 1º Premio del Concurso Municipal de Ensayo 2005 convocado por Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, otorgado por un jurado integrado por Osvaldo Aguirre, Luis Baggiolini y Alberto Giordano. Publicado en 2006, en mayo de ese año fue presentado por Juan Aguzzi en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. Al año siguiente fue presentado por Santiago García, Judith Gociol y Mónica Satarain en el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, de la ciudad de Buenos Aires, y por Roger Alan Koza en la biblioteca del cineclub municipal Hugo Del Carril, de la ciudad de Córdoba. En 2008 fue reeditado.

Audio de la presentación en Buenos Aires aquí

Audio de la presentación en Córdoba aquí

Comentario de Diego Batlle y Horacio Bernades en el programa televisivo El ojo de canal (á):

Comentario en El País de Montevideo (9/9/2006):
“Enjundioso libro, ayuda a entender algunas cosas que pasaron durante unos años particularmente sombríos de la historia reciente de nuestros vecinos del otro lado del río. Algunos datos aportados por Varea son reveladores.” (Guillermo Zapiola)El_País_de_MontevideoComentario en Perfil (8/10/2006):
“Libro audaz e invalorable”

Perfil

Comentario en Le Monde Diplomatique (enero/2007):
“Minuciosa investigación sobre la producción cinematográfica en los años de plomo en Argentina.” (Josefina Sartora)

Le_Monde_Diplomatique

Comentario en Haciendo Cine (marzo/2007):
“Contundente documento (…) Lejos de la nostalgia del canal Volver y cerca del ensayo académico accesible a cualquier lector, Varea deja claro que el cine no fue ajeno a las circunstancias políticas que lo rodeaban. Este libro debería ser de lectura obligatoria en las escuelas de cine.” (Cynthia Sabat)

Haciendo_Cine_Haciendo_CineComentario en El Amante  (marzo/2007):
“Precisión y poder de síntesis (…) Meticuloso análisis (…) Posee un riquísimo anecdotario, que puede dejar boquiabierto a quien no haya vivido esa época.” (Gustavo Noriega)

El_Amante_Cine

Comentario en Kilómetro 111 (marzo/2008):
“Puede ser interesante establecer una comparación entre este abordaje del cine de la dictadura y acaso el más pormenorizado de los estudios que haya intentado vincular cine y política: ‘De Caligari a Hitler’ (1947), de Sigfried Kracauer (…) Hay un punto en el que los enfoques coinciden, y es en interpretar el cine en función de un acontecimiento político traumático posterior que trastorna o resignifica el sentido retrospectivamente (…) Según Varea, el grueso de la producción del período estuvo destinado a la ‘evasión’ adulta e infantil, en muchos casos con gran afluencia de público. En el plano estético y narrativo, encuentra una ‘represión formal’ dominante que afecta tanto a los movimientos de cámara como a los cuerpos, carácter explicado como un ‘reflejo’ estético y material de una condición social y política.” (Leonel Livschits)

KM111_pág233KM111_pág234KM111_pág235KM111_pág236KM111_pág237

Comentario de Francesc Vilaprinyó en La dictadura militar argentina y el cine de Adolfo Aristarain (Universitat de Barcelona, España, 2013):
“En el ámbito de las producciones escritas, no abundan los estudios sobre los rasgos de la producción y las características formales e ideológicas del período. En todo caso, ‘El cine argentino durante la dictadura militar’ de Fernando Varea es la obra más aguda e interesante por cuanto resume los principales clichés de le etapa. No hay otros libros que hayan explorado monográficamente el dramático septenio de los militares en relación con el cine, pero sí existen obras generales, como ‘Cine argentino: la otra historia’, de Sergio Wolf.”

Comentario de David Oubiña:
“Un trabajo de investigación y de sistematización de datos realmente impresionante. En el desierto de la historiografía y la crítica argentinas, es un libro necesario. La lectura entre líneas del clima de violencia que se vivía en el país es muy iluminadora. Como una forma particular de la mayéutica. El texto dialoga con las imágenes y los sonidos y saca a la luz sentidos insólitos que, una vez revelados, resultan increíblemente obvios.”

Comentario de José Martínez Suárez:
“Un trabajo notable, no sólo por la precisiòn de los datos, sino tambièn por el estilo. Es decir: forma y contenido.”

Entrevista de Carlos del Frade en Radio Universidad aquí

Entrevista de Fernanda González Cortiñas en Rosario/12 aquí

Comentario de Mónica Klibanski en Educ.ar (sitio del Ministerio de Educación) aquí

Anuncios

2 pensamientos en “El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s