El misterio cruzado con la mordacidad

i-1775

LA NIÑA SANTA
(2004, Dir: Lucrecia Martel)

Confundida por las alucinantes charlas y lecturas catequísticas de las que participa, una adolescente cree que un médico (alojado en el hotel donde ella vive), después de insinuársele sexualmente, debe ser “salvado”; sin embargo, concientemente o no –con esa mezcla de inocencia y perversión característica de su edad-, termina acosándolo y seduciéndolo.
Este es el punto de partida que utiliza Lucrecia Martel (1966, Salta), como guionista y directora, para sugerir cómo la desinformación religiosa y los delirios místicos pueden llevar a desajustes psicológicos y a que el deseo tome caminos impensados. Pero La niña santa es, además –como La ciénaga (2000), película anterior de esta joven directora-, una aproximación al ser humano como emisor y receptor de sensaciones, expresada ensamblando miradas, roces, susurros, movimientos, caricias, murmullos de fondo, gestos suaves o sobresaltados, cuerpos que se visten y se desvisten, se mojan y se secan, se repelen y se atraen.
En términos de lenguaje, el trabajo es minucioso, con tomas breves, primeros planos y encuadres funcionales a ese juego oscilante entre el misterio y la ironía. Martel cuenta, a su manera, una historia, pero lo que sobresale es su capacidad para delinear personajes y situaciones, con diálogos ambiguos y un sutilísimo humor.
Lamentablemente, en esta época de cines atestados de productos realizados “en serie”, esta anticonvencional película argentina corre el riesgo de encontrar pocos espectadores dispuestos a apreciar su fino y sinuoso encanto.

Por Fernando G. Varea
(Publicado en 2005 en el sitio web Citynema)

www.laninasanta.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s