8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario: la explosión de la imagen encuadrada

Luego de diez intensos días de charlas, debates, talleres, seminarios y proyecciones, el 7 de setiembre finalizó la 8ª edición del Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
Este año, las actividades se concentraron en el Centro Cultural Parque de España y en el CEC, mientras que, al mismo tiempo (y por primera vez), en el Auditorio del Banco Municipal se llevó a cabo una muestra de videos para niños y jóvenes.
Se incluyó, además, un Encuentro Latinoamericano de Documentalistas, en el que participaron David Blaustein, Rodolfo Hermida, Carlos Echeverría, Carmen Guarini, Ana Cacopardo y otros, concretándose merecidos homenajes a valiosos trabajadores del cine documental y el video, como Fernando Birri, el brasileño Eduardo Coutinho, Marcelo Céspedes, Mario Piazza y Fabián Polosecki. Para el cierre se intentó un homenaje a los 50 años de la primera transmisión de TV en Argentina, con la presencia del pionero Francisco Pancho Guerrero.
En materia de premios, sobresalió El rayo rubio. El imaginativo corto animado sobre una aviadora, realizado y producido por Julieta Boccardo y el talentoso Pablo Rodríguez Jáuregui, fue considerado el Mejor Video del Festival, del género Animación y de la Muestra Rosarina, además de obtener el premio especial Fernando Birri, gracias al cual participará este año del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.
Otros tres videos rosarinos recibieron menciones: Huija!, de Diego Rolle (parte del video de animación The planet – Una película muda, que reúne trabajos inspirados en temas musicales de Fernando Kabusacki), sobre un simpático monigote obsesionado por una moneda; la ficción en blanco y negro Todo de ti, con la que Federico Actis logró comunicar cierto estado de ánimo (más con la música y los planos de la ciudad, que con los diálogos y situaciones, no precisamente originales, de la pareja central); y La disección de la mujer ahogada, otra estimulante muestra de las búsquedas de Gustavo Galuppo.
Mejor Documental fue considerado Mehinaku – Mensagem da Amazonia, de María Inés Landgraf, interesante registro de la vida diaria de una comunidad indígena del oeste brasileño.
En tanto, como mejor Video Experimental, fue premiado Iris, sobre una joven pintora en busca de inspiración, de cristalina y onírica belleza, y una femineidad nada casual teniendo en cuenta que fue dirigido por tres jóvenes porteñas (María Celeste Rivero, Julia Larotondo Vesi y María Virginia Jiménez). También de Buenos Aires son los hermanos Nicolás y Sebastián Carreras, realizadores del mejor Video de Ficción: El rey Toto, un breve y tierno relato con las actuaciones de Mauricio Minetti, Patricia Palmer y Cacho Espíndola. El Premio al Video Más Destacado por su Valor Educativo fue para El retorno de Perón, escrito y dirigido por el cordobés Santiago Sein, sobre los hechos que rodearon la vuelta de Perón en 1972, que por momentos va más allá de su valor didáctico, al revelar inquietantes declaraciones públicas de Perón, Rucci, Firmenich y otros.
Finalmente, otros dos documentales compartieron el premio especial al Mejor Video sobre Derechos Humanos, otorgado por miembros de distintos organismos de Derechos Humanos de nuestra ciudad: ¿Dónde está Miguel?, dirigido por Pablo Torello y Jorge Jaunarena, de La Plata, sobre el caso del estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993 (a cuya madre los directores agradecieron y el público aplaudió espontáneamente, en la entrega de premios), e Imágenes de una dictadura, realizado en Canadá en base a los archivos visuales del camarógrafo de noticias Raúl Cuevas. Su director, el chileno Patricio Henríquez, es responsable también de El último combate de Salvador Allende, premiado en la anterior edición del festival, y víctima él mismo de la dictadura de Pinochet: detenido en 1973, debió continuar su trabajo en Montreal.
En la entrega de premios, todo fue aplausos, emoción y caras satisfechas. Pero las expresiones de entusiasmo no eran sólo de los ganadores, sino también de Marcelo Romeu, Emilio Cartoy Díaz, Horacio Ríos y otros responsables del evento. No era para menos: mientras por el mundo comenzaba a expandirse una globalizada ola de incertidumbre y tensiones, aquí había resultado fructífero este espacio abierto al diálogo, al rescate de la memoria y de la creatividad, al encuentro de las imágenes y a la visualización de los sueños.

Fernando G. Varea

(Publicado en la revista Letras Colgadas Nº 1, setiembre de 2001)

Imágenes: fotogramas de El rayo rubio (izq) y Mehinaku (der).
http://www.centroaudiovisual.gov.ar/v2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s