La adolescencia como refugio

COMO UN AVIÓN ESTRELLADO
(2005, dir: Ezequiel Acuña)

Las primeras imágenes, mostrando a Nico (encarnado con espontaneidad por Ignacio Rogers) simulando saltar, correr y finalmente caer con los brazos abiertos sobre el pasto, parecen aludir al accidente aéreo sufrido por sus padres, pero también a cierto estado de fragilidad y de desamparo que lo caracterizan (a él y a quienes lo rodean). En momentos como ese -o cuando en Nadar solo el protagonista nadaba silencioso- el director Ezequiel Acuña (1976, Buenos Aires), con la ayuda de una música hipnótica y una límpida fotografía, logra un tono etéreo y liviano, un efecto puramente sensitivo. El resto -aunque ligeramante imbuido de ese estado- se limita a desplegar un naturalismo discreto, mirando con sensibilidad al mundo adolescente, recreando con frescura vocabulario y códigos representativos, y registrando delicadamente silencios, miradas y diálogos cotidianos.
En la obra de este director pueden percibirse influencias de Richard Linklater y de Gus Van Sant, al menos en las características de los personajes: de hecho, no desentonaría Rebeldes y confundidos como título para sus films, en tanto es posible hallar en los jóvenes de Como un avión estrellado algo del deambular desorientado de sus congéneres de Elephant o Paranoid Park, e incluso en Santiago Pedrero algún parecido con River Phoenix (Mi mundo privado).
Respecto a los adultos, si en Nadar solo (anterior película de Acuña) eran una especie de “mal menor”, aquí directamente no existen. Más aún: Nico llega a reprocharle en una ocasión a su hermano mayor (Carlos Echevarría, un buen actor todavía no fagocitado por la TV) que tenga amigos mayores que él. Menos favorecido aparece el único personaje femenino, Luchi (la actriz chilena Manuela Martelli), una estudiante inmadura, de simpatía impostada.
En el cine de Ezequiel Acuña pareciera haber una intención de imaginar un universo habitado solamente por adolescentes, cerrado en sus propios miedos, complicidades y melancolías. Ese espacio autónomo resulta interesante si lo que se busca es capturar el estado anímico de quienes atraviesan esos años, pero es arriesgada su idealización, el encanto que se desprende inclusive de sus conflictos, como si se tratara de una etapa privilegiada y no de un período previo a la madurez.

Por F. G. Varea

(Publicado en 2005 en el sitio web Citynema)


Como un avión estrellado
se emitirá el lunes 12/1 a la 1.30 y el jueves 22/1 a la 1.30 por I-SAT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s