Nervioso retrato urbano

EL ABRAZO PARTIDO
(2003, dir: Daniel Burman)

Dos asuntos enfoca esta película del joven realizador argentino Daniel Burman (1973, Buenos Aires): la conflictiva relación entre un joven y su padre, y el micro-mundo de una galería comercial en el porteño barrio de Once, con sus personajes patéticos, simpáticos o mediocres, pero siempre reconocibles.
Sin dudas, este espontáneo retrato es lo más logrado, ya que, en ese ir y venir por los distintos locales del centro comercial, deteniéndose en las preocupaciones de ese surtido grupo humano, asoman con naturalidad características de nuestra idiosincrasia: la convivencia con personas de diferentes nacionalidades, la solidaridad a veces dudosa, la inseguridad económica, los comentarios despectivos típicamente porteños, el “rebusque”, las “mentiras piadosas”, la “viveza criolla” y otros eufemismos.
El estilo nervioso, con cámara en mano e improvisaciones –como de aficionado apurado o de noticiario– lleva a una dispersión que no desentona con el clima febril de ese reducto y de ese particular barrio de Buenos Aires. Menos convincentes resultan las leyendas con las que se intenta dividir la historia en capítulos o temas, o el cómodo recurso del relato en off del protagonista para aclarar muchas situaciones.
En tanto, se agradece el humor, proveniente de los diálogos y las actuaciones y no de instancias más creativas, pero humor al fin. En este aspecto, es decisivo el aporte de Adriana Aizemberg y de Daniel Hendler, éste último capaz de divertir con sus torpezas verbales y su timidez, pero también de inspirar ternura cuando busca desesperadamente alguien a quien contar sus problemas.

F. G. Varea

(Publicado en 2004 en el sitio web Citynema)


El abrazo partido
se emitirá el sábado 10/1 a las 22 hs y el lunes 18/1 a la 1.30 por I-SAT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s