Néstor Frenkel: “Hice una película sobre gente que vive en casas iguales”

nestor_frenkel2Néstor Frenkel (Buenos Aires, 1967) es sonidista, productor y director. En 2007 escribió y dirigió Construcción de una ciudad, documental sobre la vida de los habitantes de Federación, un pueblo entrerriano que a fines de los ‘70 fue deliberadamente demolido e inundado, debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Recientemente, la filial local de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica consideró que fue una de las mejores películas argentinas estrenadas durante 2008. Frenkel la había presentado en Rosario durante la muestra del BAFICI realizada en agosto.
– Vos contaste que cuando la gente de Federación vio la película esperaba algo más melancólico y tradicional, y el tema predispone a eso ¿Cómo surgió la idea de plantear la historia de otra manera, apelando sobre todo a la ironía?
– Si yo la hubiera filmado al mes de conocer la historia hubiera hecho eso, pero avanzando y profundizando en el trabajo, empecé a entender que pasaron 30 años. La mayoría de la gente, en su día a día, está más pendiente de otras cosas. Me interesaba ver cómo esos recuerdos afloraban entre ciertos intersticios, en medio de una vida en realidad bastante agradable.
– ¿Y cómo trabajaste con las personas del lugar? Algunos parecen haber sido mirados con más afecto.
– Eso es inevitable, desde el momento en que elegís poner la cámara de un lado o de otro ya no existe la justicia ni la verdad. En algún momento corté cierta lógica de la verdad y me puse a pensar qué me servía de cada persona, para construir un personaje y contar una película.
– ¿No hay una mirada un poco sarcástica sobre esta gente?
– Traté de cuidarme, sabía que estaba trabajando en un terreno resbaloso. Cuando decía que no hay verdad, quiero decir verdad absoluta: tampoco es que yo esté falseando la realidad. Sí la acomodo, la recorto, y la llevo para un lado o para el otro. Quiero mantenerme dentro del respeto, y que el humor sea algo que emane naturalmente de las personas, a lo sumo lo acentúo o lo guío con el montaje o con la música. Pero no creo que haya una burla despiadada, trato de no ponerme por encima de esas personas que me abrieron sus casas, su corazón, me dieron su tiempo y me contaron su vida y sus penas. Eso lo tengo muy presente.
– La película parece pendular entre el pasado y el futuro, todos están atentos al pasado y a la vez proyectando cosas que no se sabe si cumplirán alguna vez.
– Eso es lo que da título a la película: cómo cada uno en su cabeza puede reconstruir la vieja ciudad, cómo se construye una identidad en esas circunstancias, y cómo escapan hacia delante con grandes planes.
– Un aspecto que me pareció interesante es que la película aprovecha imágenes de filmaciones caseras y recurre a distintos tipos de formatos ¿eso fue producto de la casualidad?
– Fue un poco casualidad, pero lo busqué. Y es cierto: hay material institucional de la represa, hay material semiperiodístico donde habla un cura, está el material puramente casero en super 8 con gente que ha registrado sus vidas, el videasta que hace un cortometraje o videos más turísticos y conmemoraciones…
– El cine es eso ¿no?
– Cada vez me convenzo más que eso es el cine, que hay allí algo primitivo, poco conciente, poco mental, un impulso de tener un aparato que pueda registrar cosas. Como una ciudad que desapareció, por ejemplo. Me interesaba mostrar esas distintas miradas, de otras épocas y otras mentes.
– No procuraste una visión política o testimonial de la historia, tampoco te centraste en lo que aconteció desde un punto de vista arquitectónico.
– Creo que esos temas están planteados, pero profundicé otros. Es una película más de retratos de personas. Se privilegió la cuestión psicológica, aunque igualmente pienso que es una película política, claramente. Lo que no quería hacer era una película sobre el Proceso, porque se iba a parecer a otras. Y lo arquitectónico también está ahí, de hecho se trata de eso ¿no? De gente que vive en casas iguales.

Por F. G. Varea

Anuncios

2 pensamientos en “Néstor Frenkel: “Hice una película sobre gente que vive en casas iguales”

  1. Esta película por un lado conmueve y por otro, hace pensar en muchas cosas. La realidad, por más objetiva que sea, es como resuena en cada persona, es el modo en que cada uno intenta rescatar un significado y un sentido. La película es un cruce de esos registros subjetivos, del significado hondo que puede tener un objeto sobreviviente de esa fractura impuesta, autoritaria, disfrazada de progreso.
    Por otro lado está la mirada del cineasta, el montaje milimétrico, el ceder el peso de la historia a las voces implicadas, el rescatarlas como voces porque esa es su historia, intransferible, y que se juega justamente en esa película.
    Es muy conmovedor la presencia, fragmentada, fantasmal, de lo que no está y sigue siendo, como lo dice un poblador, y la superposición de eso con el discurso estereotipado de la guía turística: “lo que el agua lleva el agua devuelve”, cuando en realidad en el agua han quedado sumergidas historias que, como maderas o restos, flotan en esa superficie que es la realidad cotidiana.
    Hay momentos de mucha intensidad: el recuerdo de la gente mayor, las postales del primer día en esas casas inhóspitas.
    Me parece muy interesante la idea de construcción, como dice Frenkel, como de aquel proyecto inacabado con el que o bien se intenta encontrar una salida, o la actitud de quienes pretender aprovecharlo para ellos. Hay un contraste entre quien proyectaba el paseo subacuático y el que construye el parque y planea poner turbinas.
    Pensé que luego de El cielo Gira, sería muy dificil encontrar un documental tan hondo, y fue un hallazgo importante dar con esta película.

  2. Eduardo: muy bueno tu pormenorizado análisis sobre “Construcción de una ciudad”. Comparto tu opinión sobre la película de Frenkel y sobre “El cielo gira”. Creo que ambos documentales tienen, efectivamente, varios puntos de contacto, aunque también diferencias. Al argentino lo veo más irónico, al español más lírico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s