BAFICI 2009: Visto bueno

Está claro que el material que ofrece cada año el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires es inabarcable y que, ante la excitante oferta de cada día, muchas proyecciones, presentaciones y actividades van forzosamente relegándose en el camino, debido a la necesidad de cumplir con otras tareas medianamente importantes. Comer y dormir, por ejemplo. Este año, de la experiencia de atravesar, una vez más, ese banquete para cinéfilos curiosos –y al margen de lo discutible que puede haber, por ejemplo, en las características de la programación o en la comunicación con la prensa–, vale la pena destacar algunos títulos y nombres, con el propósito de tantear lo valioso que tuvo esta edición.

PELÍCULAS. Dos sobresalen dentro de la selección oficial internacional: Aquele querido mes de agosto (dir: Miguel Gomes), fresca, distendida combinación de documental y ficción, jóvenes y ancianos, canciones y tradiciones, rusticidad y magia, romanticismo y humor –más algunos perspicaces apuntes sobre el mundo del cine–, y Hunger (dir: Steve Mc Queen), movilizadora representación de los últimos días de un militante irlandés contra el gobierno de Margaret Thatcher, película de impecable construcción y perdurables efectos.

DIRECTORES. Además del portugués Gomes y el británico Mc Queen, cabe destacar al mexicano Enrique Rivero, más que riguroso en la puesta de Parque Vía, con sus planos implacables siguiendo al solitario cuidador de una casona (trabajo salpicado por un capricho del guión, al final).

ACTORES. El portugués Tomás Alves, angelical y virulento en Un amor de perdiçao (dir: Mario Barroso) y el coreano Yang Ik-June, expresivo pendenciero con causa, en Breathless (que él mismo dirigió).

ACTRICES. La francesa Carina Caputo, belleza serpenteante, displicentemente seductora en Derrière moi (dir: Rafael Ouellet), y la austríaca Birgit Minichmayr, admirablemente contradictoria e imprevisible, alternando risas sonoras y miradas sospechosas en Everyone Else (dir: Maren Ade).

BRILLOS. La lúcida y provocativa manera con la que, en Un autre homme, el director suizo Lionel Baier –a partir de una enfermiza relación de pareja– vincula la crítica cinematográfica con manías y egoísmos, con lo oscuro y lo insensible. Y el clima perturbado del canadiense Guy Maddin en Archangel, relato burlón en blanco y negro regado por la nieve y sonidos de bombardeos lejanos.

ASOMBRO. Descubrir plateas colmadas presenciando devotamente imágenes de rostros de mujeres, durante una hora y media (Shirin, dir: Abbas Kiarostami) o de trenes en movimiento, durante dos horas (RR, dir: James Benning).

TESOROS. La obra de Straub/Huillet y de Jean Eustache, ásperas, enigmáticas, como provenientes de otra dimensión, apreciadas en óptimas condiciones de exhibición. También hubo retrospectivas de Su Fiedrich, Kelly Reichardt y otros.

LA SELECCIÓN ARGENTINA. En la selección oficial internacional se encontraron tres películas nacionales bien diferentes: El último verano de la boyita (dir: Julia Solomonoff, noble apelación a la emoción y la melancolía), La risa (dir: Iván Fund, físico, somnoliento devaneo de cuatro amigos durante una resaca), y Todos mienten (dir: Matías Piñeiro, cruce lúdico de ideas e intuiciones plásticas): una mirada al mundo femenino con aire a Truffaut, otra al universo masculino con algo de Cassavetes, y, en el último caso, jóvenes varones y mujeres punzando sobre mezquindades y desuniones argentinas, con bastante de Hugo Santiago y de Godard.

Por Fernando Varea

Imágenes: Hunger (izq), Un autre homme (centro) y Aquele querido mes de agosto (der).

www.bafici.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s