Diversión y violencia con el sello Tarantino

KILL BILL VOL. 1
(2003; dir: Quentin Tarantino)

A esta altura no puede ponerse en duda la competencia de Quentin Tarantino (1963, Knoxville, EEUU) como director. Sus ambiciones y materiales son siempre livianos, su manera de entender el cine responde a cierto regocijo adolescente, pero –como lo demuestra esta “primera parte” de Kill Bill– la puesta en escena, la alternancia de primeros planos y planos generales, el tratamiento del color, del montaje y de la música, confirman que se trata de alguien que disfruta buscando los recursos necesarios para sorprender y divertir al espectador.
El contenido señala su gusto por el policial, asociado a componentes de parodia y homenajes al comic, el folletín y el cine violento de los años ’70. Pero si en Perros de la calle (Reservoir dogs, 1992), Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994) y Triple traición (Jackie Brown, 1997) había guiones astutos, exigentes, Kill Bill vol. 1 se limita a mostrar cómo la protagonista despierta de su coma y se lanza a una frenética venganza contra quienes atentaron contra su vida y la de los suyos. No hay mucho más que eso, estirado a unas dos horas que continúan en una segunda parte.
De todas formas, aunque no se trate de una película significativa, y dejando al margen (si esto fuera posible) lo cuestionable que resulta impulsar al espectador a sentir la necesidad de vengar violencia con violencia, es innegable su fuerza como entretenimiento adrenalínico. Lo cual incluye su galería de damas que conjugan admirablemente delicadeza y furia (quizás habría que decir femineidad y masculinidad), con la excelente Uma Thurman al frente.

F.G.V.
(Publicado en 2003 en el sitio web Citynema)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s