Lo verosímil y lo verdadero

CHE, EL ARGENTINO
(Che: the argentine, 2007; Dir: Steven Soderbergh)

-Por FERNANDO HERRERA
Curiosa tarea ésta de comentar medio film en lugar de uno entero, y que esa disección se deba a motivos estrictamente comerciales, y que esas dos mitades de película configuren una muy frontal denuncia contra el sistema de producción capitalista.
La acción comienza allí donde terminaba Diarios de motocicleta (2005, Walter Salles), con Guevara (aquí Benicio del Toro, también productor, marcando el tono rigurosamente fiel a la figura que interpreta) en México y su primer encuentro con Fidel Castro (Demián Bichir, en una imitación que se roba la película).
Lo que sigue es una serie de situaciones que ilustran la gesta revolucionaria, desde la llegada a Cuba hasta la toma de Santa Clara, con una asombrosa obsesión por la neutralidad y algunos toques de elemental didáctica. Resulta saludable, de todas maneras, que haya espacio para reveladores tiempos muertos (las biopics suelen caer en la tentación de que todo lo que ocurre es importante). También aportan mucha densidad y tensión las imágenes en blanco y negro que muestran el discurso de Guevara en la ONU.
Queda abierto el debate sobre el lugar que ocupa la figura del Che y por qué ya no le resulta incómodo a Hollywood. Quizás ayude que se trate de un blanco universitario de clase alta quien, con un par de retoques de imagen, puede mutar de rabioso anti-imperialista a la actual y desdibujada idea rebelde way que ilustra tantas remeras. El mérito de la película radica en intentar desmarcarse de esa liviandad, y el hecho de que haya sido realizada por un director consagrado por la industria le aporta una fascinante contradicción, que quizá sea su verdadero motivo de interés.
Pero a no confundirse, detrás sigue girando una incansable maquinaria que no se detendrá hasta la victoria en la taquilla, siempre.


Che, el argentino
ha sido editada esta semana en DVD.
Para el próximo 18 de junio se anuncia el estreno en salas de cine de nuestro país de Che – Guerrilla.

Anuncios

6 pensamientos en “Lo verosímil y lo verdadero

  1. Sin dudas presenta una contradicción, pero es bueno que aparezca una figura así ante los ojos norteamericanos, para que aunque sea alguno que otro (aunque no creo que sean muchos) se interesen e investiguen las ideas del Che.

  2. Me parece positivo que Hollywood mire a Guevara… He visto a Madonna interpretar a Evita, y creo que la calidad se impone inevitablemente (sin pretender con esto desmerecer a las dignas interpretaciones criollas de la neo-kirchnerista Nacha, ni mucho menos a Esther Goris ¡¡Válgame Dios!!)
    Tal vez algún dia veamos una súper producción sobre la vida de Borges y remeras de Jacinto Chiclana en la Quinta Avenida…!!! Estaría bueno, ¡no?
    En cualquier caso, ni la esencia romántica del Che ni la conmovedora obra del escritor se verán jamás amenazadas. Así que tranquilos muchachos, hay cosas que los dólares no corrompen, más pueden ayudar a divulgar, habiendo gente inteligente y sensible (que es lo que sobra por todo el planeta…. ) dispuesta a pagar una entrada o alquilar un dvd…

  3. El Che, sin lugar a dudas, representa la rebeldía. Es una rebeldía que dentro del contexto, luchó por la libertad. Hoy se lo ve distinto y seguramente dará lugar a películas y versiones contradictorias. Como dice Fernando, hoy sería un “rebelde way”, salvando las distancias, ya que en esa época utilizaban armas y en cambio hoy utilizan cosméticos, pero rebeldía al fin.
    No estoy a favor ni encontra de lo que el Che significa. pero sí estoy a favor que se discuta lo que fue el Che y su significado.
    Esperemos que llegue al cine!
    Un abrazo
    gustavo

  4. Es interesante la comparación con Evita, porque es evidente que para Hollywood sigue siendo una figura incómoda. Gracias a todos por los comentarios.

  5. Estamos en una era donde se desacraliza o endiosa a todo el mundo. En el caso del “che”, que para el gobierno americano era una seria amenaza y ahora aparece como un líder con ideas y no como en otra versión americana donde se lo mostraba como jefe de una pandilla de asesinos,
    creo que su legado es el de un hombre con una enorme lealtad a sus convicciones

  6. Pingback: Che, el Argentino (2008) « MIRAR Y VER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s