El sinuoso peso de la culpa

CACHÉ/ESCONDIDO
(2005; dir: Michael Haneke)

Él (Daniel Autil) es conductor de un programa cultural de TV, ella (Juliette Binoche) trabaja en una editorial; ambos, cultos y calmos, conviven con su hijo en un hogar confortable. El film comienza exponiendo la rutina de esa familia burguesa con la misma seca elegancia y displicencia que ostenta la vivienda que habitan, percibiéndose allí cierta frialdad característica del cine de Michael Haneke (1942, Münich, Alemania). Pero, muy sutilmente, el clima comienza a enrarecerse, y comienza a descubrirse que la falta de honestidad y de decisión del protagonista –lo cual desestabiliza la relación con su mujer y con su hijo– viene de lejos, mientras la sensación de culpa se le manifiesta, de diversas y angustiantes maneras.
El director expresa ese conflicto de manera sinuosa, extraña, sin declamaciones y casi sin estallidos dramáticos, sembrando el relato de incertidumbre, de desazón, de un miedo vinculado a crisis muy íntimas. La amarga sensación de sentirse espiado o amenazado es sólo uno de los componentes de la inquietud que desmorona al personaje. Es un recurso acertado el hecho de integrar a la trama –sin previo aviso– imágenes de videos que la familia recibe misteriosamente (repitiendo planos de un mismo sitio, indagando una y otra vez en lo poco o mucho que revelan esas grabaciones) y de perturbadores dibujos que también les llegan, fundiendo esos componentes con lo que viven y sienten los personajes.
En Escondido no se trata de descubrir a un culpable ni de desanudar disyuntivas hasta llegar claramente a una explicación, sino de involucrarse en la ansiedad que provoca el enfrentarse al peso del remordimiento. Aflicciones que tienen que ver con el ocultamiento de episodios del pasado: la masacre de argelinos en 1961 a orillas del Sena, tanto como los más oscuros fantasmas de la niñez.

F.G.V.
(Publicado en 2006 en el sitio web Citynema)

Cache/Escondido será exhibida el próximo sabado 16/5 a las 22 hs. por canal 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s