Sensible aproximación a un asunto difícil

EL HOMBRE DEL BOSQUE
(The woodsman, 2004; dir: Nicole Kassel)

No es cierto que el cine actual no tenga reparos para tratar asuntos espinosos; en realidad, lo hace siempre y cuando respondan a lo que el público está dispuesto a aceptar y debatir. El hombre del bosque se anima a abordar una problemática que en los medios de comunicación sólo asoma asociada al escándalo o a la obvia condenación moral, y en el cine suele ser apenas un motivo para hacer despreciable a un personaje: el abuso de menores.
Esta ópera prima de Nicole Kassell (1972, Filadelfia, EEUU) se centra en un hombre joven, quien, después de cumplir varios años de cárcel por pedofilia, intenta dificultosamente reintegrarse en la sociedad. En este caso, no se trata de alguien que se regocija perversamente en su insana inclinación, sino de un enfermo que sufre por su debilidad y por las reacciones razonablemente adversas de los demás –padres con niñas en algunos casos-, preguntándole angustiado a su psicólogo “¿Cuándo seré una persona normal?”.
Registrando sutilmente miradas, graduando la tensión dramática, haciendo un expresivo empleo del sonido (incluyendo una excelente banda sonora), el film va sumiendo al espectador en un estado de amenaza y de congoja, llevándolo asimismo a reflexionar sobre la delgada línea que separa la cordura de la perturbación.
A pesar de algunas situaciones forzadas del guión (la confesión de la nena en la plaza, la previsible alusión al cuento de Caperucita Roja), resulta un relato inquietante, misterioso, ayudado por la intensa actuación de Kevin Bacon (también co-productor) y la seriedad con la que Kyra Sedgwick compone a su personaje (una compañera de trabajo con la que el protagonista se involucra sentimentalmente, y que asegura ver “algo bueno” en él). Películas como ésta demuestran que existen áreas más singulares y sombrías en el cine del país del Norte, tanto como en el alma de los seres humanos.

Por Fernando Varea
(Publicado en 2005 en el sitio web Citynema)

El hombre del bosque será exhibida el próximo domingo 17/5 a las 22 hs. por el canal de cable I-SAT.

Anuncios

2 pensamientos en “Sensible aproximación a un asunto difícil

  1. Me pareció una excelente película (aclaro que la primera impresión que me llevo de un film es siempre sobre su guión, aclaración general, no necesariamente para esta película). El tema es harto controversial y la propuesta, sin hacer apología, es la revelar de una extraordinaria sensación de piedad para con un enfermo. (Hay un cuidado, a mi criterio, en el guión, a la hora de revelar los delitos del personaje, al no hacerlos demasiado explícitos ni tenebrosos, para no caer en lo efectista). Es un personaje con una intensa lucha interior por cambiar y Kevin Bacon logra una efectiva ambigüedad en sus gestos tanto para representar perversión como dolor y ¿arrepentimiento? Me pareció que el hecho de que el personaje vaya al psicólogo balancea dramáticamente la historia al no centrarse tanto en lo real y concreto de sus vivencias, lo cual dejaría a los espectadores desplazados y no terminarían de entender que él quiere cambiar. También me gustó que él desarrolle una “aceptable” performance sexual con su compañera, ya que lo obvio sería querer ver alguna perversión en ello, que nos muestren lo oscuro de este hombre. No vemos nada perverso en él nunca en la película, sólo la información de su condena previa. Incluso vemos cómo él mismo condena a un pedófilo, a su modo. La escena final me gustó por la intriga que genera ver a este hombre enfermo dialogando a lo lejos con una mujer que no sabemos quién es y a la que él intenta tocar, y la reacción de ella, la reacción de alguien que puede rechazarlo (como no podían hacer las niñas de las que el abusó, incluida la del bosque) yque la da el último golpe antes de que emprenda el camino de la convivencia y de la pareja, en un arduo intento de ¿recuperación?

  2. Gracias Pablo por tus comentarios.
    Indudablemente “El hombre del bosque” propone una mirada distinta, audaz en cierta manera, sobre un tipo de personaje que suele ser caracterizado de manera esquemática y simplista en la mayoría de los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s