Política

“Creo que Fahrenheit 9/11 [ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2004] no es un film sino un panfleto. Que yo comulgue con la causa a favor de la cual se hace la propaganda no cambia nada. Jamás debió estar en la competencia, y que además ganara el premio principal es una negación del trabajo político del que el cine es capaz. Por el contrario, cada vez que se premia una película que desarrolla una mirada nueva, problematizadora, que le da libertad al espectador, para mí es una victoria política.”

(JEAN-MICHEL FRODON, director de Cahiers du Cinema, durante el Festival de Cannes 2009)

Anuncios

3 pensamientos en “Política

  1. Grán reflexión, sin duda. Pero, ¿No es un poco tarde para hacerla?. ¿No hubiera tenido más valor dentro del contexto en que fue premiada la película?.

  2. Ventura:
    Dicho comentario forma parte de recientes declaraciones a un periodista español, a propósito del reciente Festival de Cannes. Tal vez quedó un poco fuera de contexto, pero consideré valioso destacar esa apreciación. Nunca está de más recordar que lo “político”, en el cine, va mucho más allá de lo temático y lo anecdótico.
    Gracias por participar en mi blog.

  3. Fernando:
    Lo entiendo perfectamente, pero pienso que la validez política de una posición o comentario sólo puede estar dentro de un contexto temporal. Por ejemplo, si dentro de unos meses o años se empieza a criticar la reciente Palma de Oro de Haneke, creo que la cosa pierde validez. ¿Por que no se dice ahora que ese premio se ha dado para revitalizar el mercado en tiempos de crisis con un autor reconocido por todos?. ¿Por que no se dijo en España que el Goya a Jaime Rosales por “La soledad”, no era mas que una estrategia para reconducir la industria española hacia un cine de autor comercial que lavara la conciencia con una marca de calidad?
    Creo que si se habla a posteriori en la forma crítica que no se hizo en su momento, lo politíco se acaba convirtiendo en un mero subproducto comercial.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s