Cierto clima de época

DÍAS DE MAYO
(2009; dir: Gustavo Postiglione)

Dentro de la nutrida lista de producciones que abarca el cine rosarino -desde los tiempos del cine mudo hasta la actualidad-, pocas han sido las que abordaron episodios de la historia de la ciudad, y, más escasas aún, las que lograron hacerlo con rigor y profundidad.
Días de mayo se aproxima al llamado rosariazo, cuando cuarenta años atrás (durante el régimen militar de Onganía), la represión policial a una manifestación estudiantil en pleno centro de Rosario dejó como saldo un joven muerto y una indignación que llevó a nuevas expresiones de irritación, en distintos puntos del país. Su guionista y director, Gustavo Postiglione (1963, Rosario), desecha la crónica periodístico-testimonial, el estudio dialéctico o la reivindicación apasionada de esa generación, y prefiere trazar un ligero fresco de la época, en el que prevalecen los vaivenes de la relación de una pareja. Los problemas laborales, las discusiones políticas y la incómoda convivencia con los padres, parecen conflictos laterales o simplemente complementarios, en torno al vínculo entre Laura, joven actriz y militante universitaria, y Pablo, taciturno camarógrafo (con una compañera de él como vértice de un posible triángulo).
El tono es evidentemente mesurado, sobrevolando cierto acartonamiento, parsimonia en los diálogos y apocamiento en los actores, contrapuestos al fervor generalizado de la época. Por otra parte, devela superficialidad la manera con la que Días de mayo busca reflexionar sobre matices de la historia y la política, algo que era más notorio en La peli (2006), anterior largometraje del director. La forma con que la cámara muestra estratégicamente icónicas imágenes del período o se agregan en voz alta datos innecesarios, o la trillada idea de que el joven documentalista revele en alguna oportunidad imágenes inéditas, afectan al film, lo tornan ingenuo.
Los resultados son otros cuando Postiglione articula cuidadosamente planos, movimientos, música y tensión narrativa, en dos secuencias que son, indudablemente, las mejores de la película: el enfrentamiento de los estudiantes con la policía, al comienzo, y la aproximación sexual de la pareja, momentos que toman beneficiosamente distancia de la profusión de charlas características de su cine (en Días de mayo, también, en tres oportunidades, irrumpen fantasías o deseos de los personajes, pero resultan triviales).
En procura de verosimilitud, el guión podría haber agregado alguna mención a sitios arquetípicos de esos años (como la Biblioteca Vigil), y agregar elementos (una clase en la facultad, por ejemplo) que ensancharan el ambiente y permitieran percibir una sociedad convulsionada detrás.
La fotografía en blanco y negro de Héctor Molina –magnificada por el cinemascope– y la música de Iván Tarabelli contribuyen a crear estados de ánimo, clima de época y belleza. Asimismo, es irreprochable la calidad del sonido de Carlos Rossano, y (por encima de la frialdad de las escenas en las que interviene Darío Grandinetti, y de un Antonio Birabent cuyo mejor aporte es la canción “El amante del futuro”) vale destacar la expresividad de las jóvenes actrices Agustina Guirado y Caren Hulten.

Por Fernando Varea

http://www.vision-interior.com.ar/diasdemayo/

Anuncios

2 pensamientos en “Cierto clima de época

  1. No vi Días de Mayo, y después de esta crítica (y algunas otras) no me dan ganas de ir a “apoyar el cine rosarino”.
    Después del final de La peli (increíble monólogo de Grandineti, mi incredulidad frente a la pantalla, mi irritación en aumento) no creo que le de otra oportunidad a este señor.
    La gota que rebalsó el vaso fue este video suyo subido a youtube http://www.youtube.com/watch?v=J7XHqt6HBms, titulado graciosamente “Gustavo piensa”. Se podría decir, más bien, Gustavo posa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s