Jugando a mirar las cosas de otra manera

RUMBA
(2008; dir: Dominique Abel/Fiona Gordon/Bruno Romy)

En medio de las propuestas que ofrece actualmente el cine que se estrena en salas comerciales, esta película franco-belga asoma como una suerte de oasis, un bienintencionado rescate de recursos que parecen olvidados.
Escrita, dirigida y actuada por Dominique Abel (Bélgica, 1957) y Fiona Gordon (Australia, 1957), Rumba plasma las desventuras de una pareja apasionada por la danza con una sucesión de gags visuales, donde los movimientos de los personajes, la gracia de los encuadres, el uso de los colores y la expresividad de los gestos conforman un simpático conjunto. Habría que remontarse a algunos exponentes del cine mudo (Chaplin, Keaton) o a la obra de Jacques Tati para encontrar este tipo de humor, cáustico e ingenuo, nutrido de personajes buenazos que se meten en problemas –de insólitas maneras y sin inmutarse demasiado–, con el espectador como testigo privilegiado de esas conexiones y coincidencias (tal vez en Aki Kaurismaki y Wes Anderson haya algunos rastros de esta forma de comicidad eminentemente visual).
A tono con ese estilo, en Rumba no faltan chicos ni perros, y son imprecisos los datos de tiempo y lugar, resultando una suerte de fábula de tintes abstractos. Otro valor (también infrecuente en el cine actual) es lo imprevisible de su recorrido: cuando parece que los protagonistas ya no podrán bailar lo hacen, aunque sea de forma imaginaria; cuando parece que ya no volverán a encontrarse, el azar los reúne absurdamente, brindando una pequeña sorpresa tras otra.
La película no sólo explota el humor que puede haber en situaciones cotidianas (como en una clase de inglés o de gimnasia), sino, inclusive, en las consecuencias de un accidente o en un intento de suicidio, lo cual evita que se convierta en un pueril despliegue de viñetas coloridas y pueda ser apreciada como una mirada tragicómica sobre las adversidades de la vida.
Si bien algunos gags son más tímidos que otros (incluso hay un baile sobre un mar artificial resuelto como un espectáculo teatral filmado), es de celebrar la manera con la que Rumba juega e invita a mirar las cosas de otro modo.

Por Fernando Varea

http://www.rumba-movie.mk2.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s