Ecos de los años setenta

días_de_ira

DÍAS DE FURIA
(2004, The assassination of Richard Nixon; dir: Niels Mueller)

Evitado por su ex mujer y su hermano, manipulado por su patrón, apenas contando con la paciencia de algún amigo, frustrado un curioso proyecto de trabajo en el que deposita demasiadas ilusiones, acicateado por la imagen del presidente que le sonríe una y otra vez desde la pantalla del televisor, Sam Bicke termina perturbado, al punto de pensar que asesinar a Richard Nixon puede ser una manera de redención. El personaje y los hechos existieron, allá por 1974, y, al rescatarlos, la película ayuda a reflexionar sobre algunos tópicos de la sociedad estadounidense: las contradicciones del llamado “sueño americano”, la enajenación a la que pueden llevar las frustraciones en un contexto competitivo y exitista, la recurrencia a las armas como paso previo a arrebatados ataques y magnicidios.
En esta recreación de aquel caso hay un dejo de tristeza y desaliento, no sólo por la forma en que el protagonista va cayendo paulatinamente en la soledad y el desvarío (proceso que Sean Penn logra transmitir con su conocida capacidad), sino también por las actitudes conformistas de su ex mujer (Naomi Watts) y su amigo (Don Cheadle), e incluso por la exitosa mediocridad de su jefe (notable Jack Thompson). Se trata, por otra parte, de ese tipo de películas centradas en un personaje, un sometido devenido rebelde, cuya crisis personal representa una más general, y cuya irritación confunde la disconformidad con la necesidad de notoriedad.
Seguramente por eso, encarnando al protagonista, Sean Penn trae a la memoria a Robert De Niro en Taxi Driver, a Dustin Hoffman en Los perros de paja o a Al Pacino en Tarde de perros. Niels Mueller (1961, Milwaukee, Estados Unidos) no es, claro, ni Martin Scorsese ni Sam Peckinpah, ni siquiera Sidney Lumet, pero su film trae ecos de la convulsionada vida política de los años ‘70, así como también del cine que se hacía en esos años.
F.G.V.
(Publicado en 2004 en el sitio web Citynema)

Días de furia será exhibida el próximo sábado 8/8 a las 22 hs. por Canal 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s