Imágenes santafesinas en el BAFICI

Entre las más de 400 películas que desde el miércoles pasado vienen ocupando las pantallas de las salas del Hoyts del Shopping Abasto (y de otros ámbitos porteños, como el cine Atlas Santa Fe o la Alianza Francesa), en el transcurso del XII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, hay algunas realizadas por santafesinos o que despliegan miradas sobre nuestra región.

  • Filmado en Rosario, 8:05, escrito y dirigido por Diego Matías Castro, con producción de José María López y fotografía de Alejandro Pereyra, integra la exigente Selección Oficial de Cortos. Se centra en los momentos en los que un imprevisto retrasa la llegada a su trabajo de una joven arquitecta con una vida ordenada y solitaria. Planos breves, que reparan en detalles de la casa, expresan la personalidad fría de la protagonista, a quien la muerte de una persona desconocida parece afectarla menos que una mancha en uno de sus muebles impecablemente blancos. El instante que indica el título, sin embargo, puede ser el comienzo de un cambio, tal vez el reencuentro con sentimientos reprimidos u olvidados que la sacan de su planificada rutina y su cómodo letargo. Castro (con una importante trayectoria como productor, guionista y director de producciones audiovisuales locales) estuvo acompañando su corto en las distintas presentaciones, incluyendo una al aire libre en el Pasaje Gardel al 3100 (precisamente antes de El último verano de la boyita, la entrañable película de Julia Solomonoff que había integrado la Selección Oficial Internacional del BAFICI el año pasado). Hablando con quien esto escribe, uno de los miembros del jurado se manifestó entusiasmado con 8:05, entre cuyos competidores se encuentra Verano, con guión, producción y dirección del santafesino Milton Secchi. Verano (filmado en Santa Fe y Buenos Aires en 2009) es una suerte de postal de barrio veraniega, donde un grupo de jóvenes comparten charlas y música mientras toman mate o cerveza. Tanto 8:05 como Verano (el primero con una voluntad más narrativa, el otro apelando a algún simpático recurso como la transfigurada imagen de una pareja besándose reflejada en una pared), son producto del trabajo de dos jóvenes directores que tienen claro el sentido del cine.
  • Nombre habitual en el BAFICI (dos años atrás había ganado el premio al Mejor Corto con Fedra o la desesperación), Gustavo Galuppo participa este año con Yo, Duras…, en la sección Foco Found Footage (expresión utilizada una y otra vez en el festival, y que incluso mereció un libro, uno de cuyos artículos fue escrito por el propio Galuppo). Es una mirada personal sobre la obra de la célebre escritora, guionista y directora de cine francesa, o, mejor, una reflexión –planteada en términos audiovisuales– disparada por los textos y las imágenes dejados por Duras. La vocación de Galuppo por experimentar con imágenes provenientes de distintos formatos, épocas y circunstancias (desde las bellas escenas iniciales de Hiroshima mon amour hasta instantáneas de su propia casa), superponiéndolas, congelándolas, repitiéndolas, cruzándolas con ráfagas sonoras, con diálogos procedentes de diversas películas y con textos de la novelista (presentados de tal manera que llevan a ser realmente leídos y meditados), conforman un conjunto hecho de fulgores e intermitencias. Es curioso cómo Yo, Duras… no deja de ser, a su manera, un espectáculo, tan caprichoso y discontinuo como rico y estimulante. La obra de Galuppo despierta atención y respeto, como lo demuestran comentarios escuchados al pasar en torno a su nombre, o el simple hecho de encontrar una platea discretamente nutrida y muy interesada en una función como la del pasado domingo a las dos de la tarde.
  • También estuvieron en el BAFICI Florencia Castagnani y parte del equipo de La infinita distancia (tercer eslabón de la trilogía iniciada con el corto La mínima distancia y continuada con el mediometraje La íntima distancia), uno de los once proyectos que formó parte del BAL (serie de actividades orientadas al encuentro con profesionales y a la búsqueda de financiación, destinado a cineastas y productores de la región). El proyecto de La infinita distancia, dentro de la selección argentina de Work in Progress, fue presentado ante un jurado integrado por Martin Schweighofer (director de la Austrian Film Commission), el productor uruguayo Fernando Epstein y la conocida productora y realizadora argentina Lita Stantic. El BAL es, indudablemente, una de las secciones más activas del BAFICI, como lo demostraban el nerviosismo y las expectativas de todos los participantes durante la ceremonia de cierre. Si bien no hubo premios aquí para La infinita distancia, Castagnani y su gente se mostraron satisfechos por la experiencia y el intercambio con programadores y productores internacionales, un paso importante en el recorrido de la película.
  • Al igual que La infinita distancia, también Los labios había sido uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Producción y Realización Audiovisual convocado por la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales de la provincia de Santa Fe en 2008, en la categoría Desarrollo Largometraje de Ficción. Ya finalizada, Los labios tuvo su estreno en esta edición del BAFICI. Aquí, la cámara acompaña a tres médicas que recorren distintos pueblos del interior santafesino escuchando y ayudando como pueden a quienes encuentran a su paso. Ellas son, en realidad, actrices (Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sanchez), pero las situaciones y las personas con las que se enfrentan son reales. Sensible, abierta a testimonios auténticos de pobladores humildes tanto como a melancólicas escenas de ficción y ráfagas de poesía (una tormenta de viento, un juego con chicos en el barro), fue recibida con satisfacción por algunos críticos y, sobre todo, por el público que la aplaudió y elogió en cada una de las funciones en las que se presentó, incluyendo una médica pediatra que felicitó a los directores por la delicadeza con la que la película indaga en las necesidades de la gente. Fund (que nació en la localidad santafesina de San Cristóbal, y actualmente vive y trabaja en Buenos Aires) confesaba que era para él una suerte de revancha, tras las discusiones que había provocado su largometraje anterior La risa en el BAFICI el año pasado. Los labios fue realizada junto a su amigo Santiago Loza, el director cordobés de Extraño, Rosa Patria y La invención de la carne.
  • Finalmente, cabe agregar que el largometraje El recuento de los daños, que integra la Selección Oficial Argentina, dirigido por Inés de Oliveira Cézar (que ya había participado en anteriores ediciones del BAFICI con Como pasan las horas y Extranjera), fue filmado en una ciudad que es y no es Rosario. A partir de la figura de un joven que, al ingresar a una fábrica, descubre que la viuda del dueño (por la que se siente atraído) puede ser la madre de la que fue separado en tiempos de la dictadura militar, la directora crea una atmósfera enrarecida, casi fantasmal. El recuento de los daños fue rodada en una conocida fábrica de Ovidio Lagos al 2000 de nuestra ciudad, en los talleres metalúrgicos frente a la misma y en algunas zonas del puerto. “Cuando la mostré en París, muchos rosarinos que viven allá se pusieron contentos de reconocer su ciudad en esas imágenes”, contó la directora (durante una entrevista que próximamente podrá leerse en Espacio Cine). Así como la co-guionista y co-montajista Ana Berard terminó enamorándose de Rosario y eligió instalarse aquí, también Inés de Oliveira Cézar se mostró complacida con la experiencia y no ahorró palabras de agradecimiento para quienes la acompañaron en la tarea (muchos de ellos profesionales muy conocidos por los rosarinos, cuyos nombres aparecen en los títulos finales). Es para celebrar que -a diferencia de otras películas filmadas en los últimos años en nuestra ciudad- El recuento de los daños elude la exposición de lugares arquetípicos y permite que Rosario pueda verse como una de las ciudades industriales que, a comienzos de los ’60, Antonioni utilizaba para expresar angustiantes paisajes del alma.

Por Fernando Varea

http://bafici.gov.ar/

Anuncios

2 pensamientos en “Imágenes santafesinas en el BAFICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s