Cursilería sin atenuantes

MISS TACUAREMBÓ
(2010; dir: Martín Sastre)

Nadie en su sano juicio podría encontrarle méritos artísticos a las telenovelas que Andrea del Boca protagonizaba de niña (rodeada de compañeritas hostiles y monjas compinches), a las películas en las que bailaba y cantaba el grupo español Los Parchís (hubo cuatro durante los años en los que los argentinos no podíamos escuchar a Mercedes Sosa, a Zitarrosa o a Serrat), a los programas televisivos pergeñados por Cris Morena (con sus bellos adolescentes y aforismos musicalizados), a la telenovela venezolana Cristal, o a aquella suerte de Cenicienta pasada por los manierismos publicitarios de Adrian Lyne que se llamó Flashdance (1983). Se les podrá encontrar valor sociológico o afectivo, ya que indudablemente forman parte de la infancia de muchos argentinos, pero sería insólito que se los celebre sin mediar reflexión de ningún tipo, ni siquiera una intención satírica. Eso ocurre con Miss Tacuarembó, primer largometraje escrito y dirigido por Martín Sastre (1976, Montevideo, Uruguay), basado en la novela homónima de Dani Umpi.
El guión no sólo es estúpido, también es reaccionario. Basta decir que lo que la protagonista más desea en la vida es ser reina de belleza primero y triunfar en Hollywood después, y que los personajes deslizan comentarios nada inocentes como “¿Qué puede tener de malo una telenovela?”. La lealtad del amigo homosexual, el desengaño amoroso, las resistencias de la gente conservadora a los “artistas”, la manipulación de la televisión, y hasta los reproches a Jesucristo, no sólo se han visto cientos de veces en el cine sino que, además, están resueltos con un infantilismo irritante. Es importante señalar que en la novela de Umpi el retrato juvenil de los ’80 incluye marihuana, besos entre chicas, amigos con el aspecto de Marilyn Manson y otros elementos que no llegaron a la versión cinematográfica, cubierta de una falsa candidez.
A tono con este espíritu, la estética de Miss Tacuarembó es todo el tiempo amanerada y cursi, con una iluminación recargada, vulgares efectos especiales, fulgores y estrellas de cotillón. Los pasos coreográficos son breves y recuerdan el clima festivo impostado de las películas argentinas de antaño.
Que nadie piense que estas opiniones implican menoscabar los fenómenos de la cultura popular, ya que con materiales similares se han hecho obras maestras. Muchos directores, empezando por Federico Fellini, han sabido darle sentido al caos y al reciclaje de referentes populares. Pedro Almodóvar demuestra una y otra vez su capacidad para construir obras imaginativas a partir de retazos, guiños cinéfilos, boleros y convenciones del melodrama. De la misma manera, ha habido homenajes dignos, inteligentes, a canciones livianas, de esas que se tararean fácilmente: Conozco la canción (1997, Alain Resnais) y Aquel querido mes de agosto (2009, Miguel Gomes), por ejemplo. Tampoco Miss Tacuarembó puede compararse con productos que han resultado divertidos o bizarros sin proponérselo: si en una película de Armando Bo asomaba un diálogo desatinado era producto de la ingenuidad y la improvisación, mientras que aquí puerilidades y clisés se enfatizan con autoconciencia, como si sus responsables tuvieran la convicción de estar haciendo algo original cruzando Sweet Charity (1969, Bob Fosse) con Jesucristo Superstar (1973, Norman Jewison).
¿Qué más decir? Natalia Oreiro insiste en mostrarse aniñada a los 33 años. Mónica Villa y Mirella Pascual parecen escapadas de Esperando la carroza y El último verano de la boyita, respectivamente. Mike Amigorena canta bien. Melina y Julieta Petriella son muy lindas. Rossy de Palma no. Las canciones de Ale Sergi (de Miranda!) son pegadizas. Y las ideas escenográficas del parque temático religioso podrían haber sido aprovechadas en otro contexto.

Por Fernando Varea

http://www.misstacuarembo.com/site/

14 pensamientos en “Cursilería sin atenuantes

  1. Es la critica mas irracional que he leido. Por empezar arranca disciendole estupido al guion, me parece que no es una palabra adecuada para el trabajo de una persona. Dudo quien halla escrito esto pueda redactar mas de dos renglones con algunas ideas coherentes. Una critica totalmente homofobica. Por mal que le pese ya se pueden casar la gente del mismo sexo y adoptar, a llorar a la iglesia. A ese lugar donde los curas y las monjas se llenan los bolsillos, por suerte ya son muchas menos cada dia las personas que siguen a esta institucion. Solos van a quedar. Busquen la palabra amor en el diccionario por favor. Y una critica no se hace comparando productos!!!
    A la gente que por favor no se deje influenciar por este tipo de personas. y vallan a ver Miss Tacuarembo a la cual todavia no vi, pero me interesa leer diferntes criticas antes de optar por una pelicula. Pero bueno ahora ya esta mas que claro.. Al cine a ver la peli de Oreiro. Una bella mujer de 33 años (actriz antes que nada, que puede interpretar diferentes papeles desde una adolesente a una mujer mayor) No solo hizo muñeca brava y sos mi vida… deberia ver productos como musica en espera, las vidas posibles o francia.

  2. Pablo:
    No entiendo por qué defendés la película sin haberla visto. Tampoco por qué considerás homofóbico el texto. No me pesa (y celebro) que la gente del mismo sexo pueda casarse, aunque no sé qué tiene que ver eso con esta película. Si comparo “Miss Tacuarembó” con otras, es porque está llena de citas, homenajes y escenas que remiten a cosas ya vistas. No pongo en duda la belleza de Oreiro. Y no veo por qué no puedo decir que el guión de una película es estúpido; el de ésta, sinceramente, me parece que lo es. Lamento haberte hecho enojar, pero la película me hizo enojar a mí y tengo derecho a decirlo, de la misma manera en que vos podés expresarte también aquí.

  3. Hola fernando, la verdad q no estoy de acuerdo con el chicos 1ero q te critica, pero me parece q tu comentario es medio mala leche, y que si no te gusto la peli esta genial, pero tampoco es para q vomites todas esas palabras de esa manera..yo la vi y la verdad q por ser musica, (que hace mucho q no se hace aca) estuvo bastante correcta ..y me gusto… ademas tuvo buenos comentarios en muchos medios
    Natalia aniñada vende, que queres q aparezca con todo caido y de 90 años??

  4. Maira:
    Ya sé que la película tuvo buenos comentarios en muchos medios, cada uno sabrá por qué le gustó o por qué la defiende. A mí me disgustó y traté de fundamentarlo. Si quisiste decir que es una buena película musical, no estoy de acuerdo. Ninguna actriz vale más o menos por la edad o el aspecto que tenga, me parece. Y que “Natalia aniñada vende”, no lo dudo.

  5. bien creo que, aca hay varios dotes de envidia y resentimiento voy a dar mi opinion…
    en lo que respecta a natalia oreiro, ya se ha dado a conocer, por ella misma y su talento, que no es solo un producto comercial, tiene una vigenia de mas de 15 años en el arte escenico y como 12 años en la musica, mas alla a quien le pese, natalia perdura, y jamas tuvo que mostrar una lola para triunfar, lo hizo siempre a pulmon.

    por otro lado quien dice que es un comercio natalia, se equivoca, recordemos que, comenzo grabando cd, con el nada mas y nada menos que emilio estefan, lo cual podria haber seguido con ese lineamiento musical y vender millones de disco cada 2 años, y mas si aprovechaba el exito de sus telenovelas para encajar un disco, pero bien sabemos que jamas uso una novela para imponer su cd, sino cuando termino sos mi vida, si queria se largaba de gira otra vez y hacia millones…

    con respecto a lo que importa en este foro, o sea Mis tacuarembo, creo que natalia se defiende muy bien sobre todo cantando, demostró que la adaptabilidad de su voz, le permite cantar desde blue en su pasado, hasta salsa, y hasta temas pop como what a feeling, lo cual lo hizo MUY bien, esta creando un color de voz parecido al de laura pausini. desgraciadamnete natalia es rockera, y siempre hace temas poco melodicos y mete uno o dos para no abndonar a su publico original

    en lo que respecta a la pelicula, creo que es un fiasco, porque se nota bien que, esa pelicula mas que un musical con intensiones de soñar, es una catarsis de un par de gays, (cuyo gusto por los 80′) es irrefutable…

    las canciones cover de flashdance le salen perfecta las que hizo ese tal ale sergi son un desastre, empezando por ese de la pascualina,

    les parece que si natalia fuera un producto comercial se prestaria a tal catarsis gay? por favor, si ella quiere, firma contrato con mejores producciones, y ademas, sus cd los grabaria de nuevo con emilio estefan, cuya calidad ya no pudo superar con el tercer compact grabado muy precario y con autotune muy evidente…
    las cosas por su nombre, natalia es una excelente cantante y actriz y me atrevo a decir que es mas cantante que actriz, pero, esta pelicula es un fiasco, donde te vende una pelicula ingenua y en realidad, es la clara imposicion de la ideologia y cultura gay.

  6. No sólo el guión es estúpido, el comentario de Pablo también.
    Y no sé donde está la envidia, dado que el crítico practicamente ni habla de Natalia,ni de sus capacidades,belleza,ó posibilidades laborales.

  7. Ta, yo sé q la película es un recorte y pegue de todas las películas del mundo, y este colage adaptado a la novela de dani, es obvio, está claro desde el inicio que es intencional y me parece q a nadie de los realizadores le pesa.

    En lo personal, esta película me deslumbró en todo lo que la gente critica.
    Desde las estrellas artificiales del afiche, hasta Laetitia y la canción de la pascualina.

    Nuestro país es un país gris y marrón, y q no me joda el q diga q no.
    Guste o no lo q haga, Dani Umpi y todo su entorno (incluyo a martín sastre) revitalizaron una parte de nuestra ciudad y fue tan efervescente su movimiento q de un día para el otro teníamos floggers y no floggers y gente ‘electro pop trash gay’ hasta abajo de las piedras.

    A mi esto me aprece genial, que alguien q tiene GANAS va y HACE lo que siente. acá todos tenemos ganas, -si pudieramos haríamos-.

    Nadie hizo nada parecido acá, más bien los largometrajes uruguayos tienen una estética y una lectura muy similar, pese a quien le pese.
    Hay obras muy distintas, pero más bien se resalta q acá no pasa nada.

    Miss Tacuarembó destriye este mito, y si bien el mensaje es q -tenés q irte para hacer algo-, paralelamente esta película tiene casi todos los recursos humanos de nacionalidad uruguaya, además de hermosas locaciones también de nuestro país.

    Me parece bien que cada uno manifieste su opinión con respecto a cualquier situación, la libertad nos lo permite. Pero también están buenos estos espacios donde hay un intercambio, y yo, como quien quiera pueda debatir o compartir su parecer.

    Creo q hay q ir a ver la película sin intenciones más q ir a divertirse.

    De última es un inicio, un comienzo…
    Esperemos q haya muchas más Miss Tacuarembó.

    Por una ciudad de colores flúo y estrellas de fantasía

    :)

    Diego

  8. Acabo de leer tu pseudo-crítica y me parece de un nivel tan, tan, tan paupérrimo que me dio vergüenza ajena. Nunca explicás en definitiva por qué el guión es “reaccionario” (lo de la protagonista claramente no justifica esto porque la película se encarga de mostrar lo idiota del sueño). Los efectos especiales “vulgares” son A PROPÓSITO, no voy a perder el tiempo en explicarte que lo kitsch y lo amateur son parte de la cultura pop en la que se inscribe la película. Y si no entendiste desde qué lugar la película homenajea a las telenovelas y demás esperpentos ochentosos, entonces directamente no entendiste NADA. De todas formas, ¿qué se puede esperar de alguien que trata a Rossy de Palma de fea? Sería como decir que tu crítica es mediocre. Eso también sería redundante.

  9. Ale: interesantes algunas de tus apreciaciones.
    Lilo: gracias.
    Diego: gracias también por tu comentario respetuoso, aunque pensemos diferente.
    Alan: Algunas de las cosas que decís están contestadas en la misma crítica. Si se consideran reaccionarias las ideologías o personas que aspiran a conservar un estado de cosas ajeno a todo cambio político-social-cultural, no hay dudas de que “Miss Tacuarembó” (con su exaltación de la frivolidad y de los productos vacíos de calidad y contenido) lo es. Lo de Rossy de Palma (a quien se convoca a menudo para que una película remita a Almodovar, como si el estilo de este director dependiera de la presencia de una actriz) fue obviamente un chiste, aunque es evidente que la película misma se ocupa de mostrarla a ella, a Mónica Villa y a Mirella Pascual como figuras grotescas, mientras que Graciela Borges, Oreiro y otras lucen bellas y glamorosas. Coincido con vos en que mi crítica probablemente sea mediocre.

  10. El arte es el reino de lo subjetivo. No diría por lo tanto que la película es mala, sino que está orientada a un tipo de público que no es el consumidor medio, y que es buscado que sea así. A mí me pareció una película muy linda. La ambientación de época me pareció muy buena, incluso en los colores desgastados en esas escenas de época y la utilería, que me hicieron sentir chico otra vez.

    Es por eso que el argumento es lo que menos importa. Es una película de poco contenido y mucha forma, equivalente a la literatura descriptiva.

    La actuación de Mónica Villa es intencionadamente similar a “Esperando la carroza”, película de la cual muchos recordamos diálogos.

    En uno de los comentarios dijo Ale que es una “catarsis gay”. Suena despectivo, pero un poco cierto es. Quien busca una película policial sentirá que esto es una cursilería. Pero de igual manera se podría decir que “El retratro de Dorian Gray” es una catarsis gay de Oscar Wilde, y eso no le impidió ser un clásico.

    Yo entiendo que no existe crítica si se dijera que todo es bueno, pero me pareció una crítica muy despectiva y plenaria. Hubiera preferido que el texto dijera “la película me pareció una garcha”

  11. Martín:
    No me convence mucho esa idea de defender una obra artística amparándose -solamente- en la subjetividad, hay razones “objetivas” que llevan a que, si alguien se aburre con “El ciudadano” y se divierte con “Miss Tacuarembó” no le impidan reconocer valores en la primera.
    Y no creo que ésta sea una película “de mucha forma”: la forma, en el cine, no está determinada por los decorados, el vestuario y los peinados, considerados aisladamente, sino por todo lo que significa la puesta en escena (resultante del trabajo con la cámara, la elección y duración de los planos, el montaje, etc.).

  12. Hola Fernando, sé que pasaron años luz de ésta publicación, pero es que hoy recien ví la pelicula. Al leer tu critica y todos los comentarios, y que generó, puedo decir que: me gustó tu critica, todas las cosas que marcas las encontré en la pelicula. Para mi lo peor de la peli fua el personaje y la actuacion de Natalia Oreiro, encarnando una señora catequista muy mala. Si bien está entendido que el personaje es dibujado a trazo grueso, no me gustó lo que representaba y cómo lo quisieron mostrar. De todas maneras, me resultó “entretenida”, me gustan los “homenajes” a las telenovelas o a una cultura retro. Pero me pareció todo muy de tv, no de cine. Tranquilamente podria haber sido un producto de Pol-K, y el papel de Oreiro lo podria haber hecho Griselda Sciciliani (por nombrar una). Reynhold, actua bien, pero siempre el mismo personaje. Graciela Borges, desperdiciada, haciendo de ella (que no es poco), seguro que tenia un Ginno Bogani puesto. Lo de Monica Villa es evidente, y la señora que no conocia, que hace de la madre, me parecio una actuación floja, en mi humilde opinión. Probablemente despues de 30 horas ya me olvide de haberla visto.
    Perdón por comentar taan tarde. Saludos

  13. Totalmente de acuerdo con tu opinión, Fernando… Aclaro que no se nada de cine, pero además de todo lo que apuntaste, me costó creele a todos los actores que pasaron por la pelicula, deficiencia que me parece que radica en el guión, ya que algunos de ellos me parece muy bueno en su labor. Me gustó, eso si, el personaje de chupacirios que hace Natalia Oreiro (mas que el protagónico), pero que ese exagerado final, termina desvirtuandolo.
    Me aburrió mucho… Me parecio sobrecargada esteticamente (no era necesario por ej, poner tooodos los juguetes de los 80 para hacer notar que eran tales fechas), siendo el mensaje tan pobre.
    Me hizo acordar a “Si tuviera 30 años” o algo asi, con Jennifer Garner, solo que esa si bien me pareció tan superficial como esta, me entretuvo y me pareció que estaba contada de manera mas prolija, pero entiendo que Hollywood tiene mas de 100 años haciendo cine, y nosotros recien estamos incursionando en ese genero, o esa forma de contar mas “ligerita”.

Responder

