Una historia como eco de la Historia

VINCERE
(2009; dir: Marco Bellocchio)

-Por FERNANDO HERRERA
Grandilocuente, operística, exacerbada. Vincere está diseñada para pasar por encima al espectador, como una brigada negra.
El film se inicia como una biopic de Benito Mussolini (a quien se lo ve en los inicios de su carrera política como un furibundo y ateo militante de izquierda), pero pronto la trama se concentra en la figura de Ida Dalser, esposa no reconocida, y madre de un hijo igualmente no reconocido del Duce. Ese primer Mussolini tiene la impostación del recuerdo distorsionado de Ida, y una vez que la relación termina abruptamente (casi todo en este film termina abruptamente) sólo podemos ver al Duce real a través de un abundante material de archivo.
El veterano director Marco Bellocchio (1939, Piacenza, Italia) desparrama certezas y demuestra un absoluto control de todos los recursos con los que cuenta, con un despliegue formal totalmente funcional para el tono buscado, que se pone en evidencia en las actuaciones (sobreactuaciones en realidad), la música y, sobre todo, el montaje a cargo de Francesca Calvelli, los sobreimpresos propios de la época que retrata y la particularidad de que muchas escenas son violentamente desplazadas por las que siguen (hasta se puede hablar de un método de edición fascista). Un ejemplo de todo esto es la antológica escena de la pelea en el cine.
Pero la máxima virtud de Vincere es que toda esa técnica queda al servicio de una historia, y esa historia a su vez al servicio de la Historia, en una tesis que vincula fascismo y locura. La película se estructura en dos partes: la segunda transcurre mayoritariamente en instituciones psiquiátricas, y en ambas todos los personajes están alienados, fuera de sí, empezando por la sufrida protagonista (cuyo irónico nombre es Ida), que termina siendo el espejo de todo un pueblo traicionado por su caudillo.

http://www.vincere.es/

Anuncios

7 pensamientos en “Una historia como eco de la Historia

  1. No se si la copia que tenía yo era mala, pero la falta total de contraluces en algunas escenas me irritaron de sobremanera… de todas maneras no me pareció un film excelente.

  2. Lo que pasa es que VINCERE es una película para ver en cine, no sólo para apreciar mejor sus escenas oscuras sino también su fuerza dramática. Es un melodrama muy intenso, a mí me gustó mucho. EL HOMBRE DE AL LADO me pareció divertida, con buenas actuaciones y dirigida con mucha precisión, con encuadres muy elaborados como vos decís, pero creo que el tema de las diferencias de clase no da para tomarlo tan a la ligera. El final me pareció medio antojadizo y ambiguo.
    Gracias Gonzalo por pasar por acá… Un abrazo.

  3. A pesar de no comentar siempre soy un asiduo lector de tus criticas… generalmente lo que hago es leer a la pasada si vale la pena ver las pelis para realmente leer la crìtica despues de tener la mia propia elaborada y asi ver si comparto o no sin estar influenciado por el profesor de critica valga la redundancia x 2…
    abrazo fer!

  4. Pingback: Vincere (2009) « MIRAR Y VER

  5. Es muy impresionante el fotograma que encabeza esta entrada, Fernando, porque Ida quedó de muchos modos (o de todos los modos) en el aire, suspendida. Suspendida su subjetividad, su palabra; suspendida en su locura. Y suspendida también por las instituciones disciplinarias. En definitiva se atrevió (mal, pero se atrevió). Es un muy buen ejemplo de lo que sostiene Lacan en el sentido de que una mujer está dispuesta a dejar su dote, vender su herencia, por amor, aunque sea –o precisamente por serlo– este tipo de amor (desquiciado, utiliario por parte de él, absolutamente ninguneante y despreciativo). No había visto este post antes.
    Muchas gracias, como siempre, Fernando. Es un placer pasar por acá.
    Ema

  6. Gracias, Ema. En este caso, el texto fue escrito por Fernando Herrera, aunque los comentarios posteriores son míos.
    Saludos.
    Fernando Varea

  7. Me había dado cuenta, Fernando. Agradecía el post cuyo fotograma me permitió la lectura que efectué.
    edf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s