Balance 2010: las mejores películas del año

A dos años del surgimiento de ESPACIO CINE, volvemos a intentar un balance para rescatar y destacar lo más valioso del año. La convocatoria incluyó, nuevamente, a críticos, realizadores y docentes de la especialidad, es decir, espectadores con una mirada más exigente y rigurosa, todos de Rosario y alrededores (para acotar de alguna manera la cantidad de opiniones y, de paso, levantar las voces de por acá, bastante ausentes en los debates sobre cine a nivel nacional).
Mario Piazza, Rodrigo Grande, Alfredo Scaglia, Esteban Tolj, Sonia Helman, Mariana Wenger, Diego Fiorucci, Francisco Matiozzi, Nicolás Font e Ignacio Fosco se disculparon por no poder participar. Otros no respondieron a la invitación. Pero afortunadamente se hicieron eco de nuestra propuesta unos cuantos, incluyendo varios directores que sobresalieron este año. A continuación, las listas de mejores películas de cada uno de los consultados. Por supuesto, el espacio está abierto para apoyar, discutir o rebatir estas apreciaciones.

FEDERICO ACTIS
(Realizador, director de Los teleféricos, corto que integró el film colectivo Historias breves 6, estrenado este año)

1) Burma VJ (A.Ostergaard)
2) La cinta blanca (M.Haneke)
3) Rembrandt’s J’accuse (P.Greenaway)
4) Un hombre serio (Hnos.Coen)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
Película no estrenada comercialmente:
Hiroshima (Pablo Stoll)

JUAN AGUZZI
(Crítico, editor de la sección Espectáculos del diario El Ciudadano, jurado en la edición de este año del MARFICI)

1) Entre la fe y la pasión (B.Dumont)
2) Yuki & Nina (N.Suwa/H.Girardot)
3) La Pivellina (T.Covi/R.Frimmel)
4) La cinta blanca (M.Haneke)
5) Santiago (J.Moreira Salles)
6) Las playas de Agnes (A.Varda)
7) Las hierbas salvajes (A.Resnais)
8) La isla siniestra (M.Scorsese)
9) El último exorcismo (D.Stamm)
10) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
Película argentina:
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
La Tigra, Chaco (Godfrid/Sasiaín)
Flores de septiembre (Osores/Testa/Wainszelbaum)
Película no estrenada comercialmente:
Criada (Matías Herrera Córdoba)
Invernadero (Gonzalo Castro)
Morir como un hombre (Joao Pedro Rodrígues)

LEANDRO ARTEAGA
(Docente, periodista, crítico de Rosario/12 y conductor del programa de Radio Universidad Linterna mágica)

1) La isla siniestra (M.Scorsese)
2) La cinta blanca (M.Haneke)
3) El escritor oculto (R.Polanski)
4) Las hierbas salvajes (A.Resnais)
5) Las playas de Agnes (A.Varda)
6) Un maldito policía en Nueva Orleáns (W.Herzog)
7) Rosetta (Hnos.Dardenne)
8) Samarra (B.De Palma)
9) El hombre lobo (J.Johnston)
10) Machete (R.Rodríguez/E.Maniquis)
Película argentina:
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Francia (I.A.Caetano)
Sin retorno (M.Cohan)
Película no estrenada comercialmente:
Los límites del control (Jim Jarmusch)

DIEGO BARCIA
(Autor del sitio especializado Cine.matik)

1) Agora (A.Amenábar)
2) Enterrado (R.Cortés)
3) Toy Story 3 (L.Unkrich)
4) El imaginario mundo del dr. Parnassus (T.Gilliam)
5) La isla siniestra (M.Scorsese)
6) El origen (C.Nolan)
7) El escritor oculto (R.Polanski)
8) La cinta blanca (M.Haneke)
9) Atracción peligrosa (B.Affleck)
10) Robin Hood (R.Scott)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
Película no estrenada comercialmente:
Amer (Hélène Cattet/Bruno Forzani)

EMILIO BELLÓN
(Docente, periodista, crítico de Rosario/12)

1) Las playas de Agnes (A.Varda)
2) Vincere (M.Bellocchio)
3) La cinta blanca (M.Haneke)
4) La isla siniestra (M.Scorsese)
5) Seraphine (M.Provost)
6) El escritor oculto (R.Polanski)
7) El imaginario mundo del dr. Parnassus (T.Gilliam)
8) Rosetta (Hnos.Dardenne)
9) El encanto del erizo (M.Achache)
10) London River (R.Bouchareb)
11) Luz silenciosa (C.Reygadas)
(y mejor ópera prima Sólo un hombre, de T.Ford)
Película argentina:
La mirada invisible (D.Lerman)
Andrés no quiere dormir la siesta (A.Bustamante)
Miss Tacuarembó (M.Sastre)
Sin retorno (M.Cohan)
Película no estrenada comercialmente:
Un giorno perfetto (Ferzan Ospetek)
La última estación (Michael Hoffman)
El hombre que ama (María Sole Tognazzi)
Donde viven los monstruos (Spike Jonze)

GUILLERMO BRUNO
(Crítico de espectáculos en LT3 y otras emisoras radiales)

1) Sólo un hombre (T.Ford)
2) Vincere (M.Bellochio)
3) El escritor oculto (R.Polanski)
4) Invictus (C.Eastwood)
5) Las playas de Agnes (A. Varda)
6) La carretera (J Hillcoat)
7) La isla siniestra (M.Scorsese)
8) Regreso a la mansión Brideshead (J.Jarrold)
9) La cinta blanca (M.Haneke)
10) Avatar (J.Cameron)
Película argentina:
El ambulante (Yurcovich/de la Serna/Marcheggiano)
(y menciones a Carancho, Lengua materna, El Rati Horror Show y El hombre de al lado)
Película no estrenada comercialmente:
Ajami (Scandar Copti/Yaron Shani)

CRISTIAN CABRUJA
(Realizador, actor, docente, integrante del equipo de producción del Centro Audiovisual Rosario)

1) La isla siniestra (M.Scorsese)
2) Toy story 3 (J.Lasseter/A.Brannon)
3) Rembrandt’s Jaccuse (P.Greenaway)
Película argentina:
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Che, un hombre nuevo (T.Bauer)

PATRICIO CARROGGIO
(Realizador, co-director con Carlos Masinger de Sábado hawaiano, premiado este año como Mejor Video Local en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario)

1) Un hombre serio (Hnos.Coen)
2) El escritor oculto (R.Polanski)
3) El imaginario mundo del dr. Parnassus (T.Gilliam)
4) Invictus (C.Eastwood)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)

FLORENCIA CASTAGNANI
(Realizadora, directora del largometraje La infinita distancia, próximo a estrenarse)

1) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
2) Las playas de Agnes (A.Varda)
3) Aquel querido mes de agosto (M.Gomes)
4) Yuki & Nina (Suwa/Girardot)
5) Rosetta (Hnos.Dardenne)
Película argentina:
La Tigra, Chaco (Godfrid/Sasiaín)

DIEGO CASTRO
(Realizador, director del corto 8:05, que compitió este año en el BAFICI y en el Festival de Locarno)

1) Rosetta (Hnos.Dardenne)
2) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
3) El escritor oculto (R.Polanski)
4) La cinta blanca (M.Haneke)
5) Wendy & Lucy (K.Reichardt)
6) Un maldito policía en Nueva Orleans (W.Herzog)
7) La pequeña Jerusalem (K.Albou)
Película argentina:
Gigante (A.Biniez)
Película no estrenada comercialmente:
Intolerance now (Takahiro Yamauchi)
Go get some Rosemary (Josh y Bennie Safdie)
The girl (Fedrik Edfeldt)
Cuchillo de palo (Renate Costa)
La mujer sin piano (Javier Rebollo)
The silence (Baran bo Odar)
Sad day (corto de Nicholas Roy)

LEONARDO DE ANGELIS
(Crítico de espectáculos en LT3 y semanario ADN)

1) Vincere (M.Bellocchio)
2) La cinta blanca (M.Haneke)
3) Red social (D.Fincher)
4) Rosetta (Hnos. Dardenne)
5) Las playas de Agnes (A.Varda)
6) Toy Story 3 (L.Unkrich)
7) El escritor oculto (R.Polanski)
8) La isla siniestra (M.Scorsese)
9) Machete (R.Rodriguez/E.Maniquis)
10) Vivir al limite (K.Bigelow)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Dos hermanos (D.Burman)

GUSTAVO ESCALANTE
(Realizador, miembro del equipo de trabajo del Centro Audiovisual Rosario)

1) Las playas de Agnes (A.Varda)
2) El escritor oculto (R.Polanski)
3) La cinta blanca (M.Haneke)
4) Luz silenciosa (C.Reygadas)
5) Rembrandt´s J´accuse (P.Greenaway)
6) Vincere (M.Bellocchio)
7) Machete (Rodríguez/Maniquis)
8) Atracción peligrosa (B.Affleck)
9) Red social (D.Fincher)
10) El origen (C.Nolan)
Película argentina:
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Carancho (P.Trapero)
El Rati Horror Show (E.Piñeyro)
Película no estrenada comercialmente:
Tournée (Mathieu Amalric)
El ilusionista (Sylvain Chomet)
Un profeta (Jacques Audiard)
Donde viven los monstruos (Spike Jonze)

DIEGO FIDALGO
(Realizador, director del documental Hombres de ideas avanzadas, próximo a estrenarse)

1) Rosetta (Hnos.Dardenne)
2) Wendy & Lucy (K.Reichardt)
3) La cinta blanca (M.Haneke)
4) Las playas de Agnes (A.Varda)
5) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
6) Red social (D.Fincher)
7) Rembrand’s J’accuse (P.Greenaway)
8) El escritor oculto (R.Polanski)
9) El imaginario mundo del doctor Parnassus (T.Gilliam)
10) Las hierbas salvajes (A.Resnais)
Película argentina
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
La Tigra, Chaco (Godfrid/Sasiaín)
Carancho (P.Trapero)
Diletante (K.Niklinson)
Orquesta roja (N.Herzog)
Pájaros volando (N.Montalbano)
Película no estrenada comercialmente:
De dioses y hombres (Xavier Beauvois)

ERNESTO FIGGE
(Realizador, editor, docente, jefe del área técnica del Festival Latinoamericano de Video Rosario)

1) Las playas de Agnes (A.Varda)
2) Seraphine (M.Prevost)
3) Luz silenciosa (C.Reygadas)
4) Kick Ass (M.Vaughn)
5) Machete (Rodriguez/Maniquis)
6) La cinta blanca (M.Haneke)
7) Toy Story 3 (L.Unrich)
8) Rosetta (Hnos.Dardenne)
Película argentina:
La Tigra, Chaco (Godfrid/Sasiaín)
Orquesta roja (N.Herzog)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Película no estrenada comercialmente:
The fog of war (Errol Morris)

LUIS FITTIPALDI
(Docente, actor, director de contenidos del sitio Rosariocine)

1) Vivir al límite (K.Bigelow)
2) El encanto del erizo (M.Achache)
3) Mi familia (L.Cholodenko)
4) Tierra de zombies (R.Fleischer)
5) Avatar (J.Cameron)
6) Atracción peligrosa (B.Affleck)
7) Enterrado (R.Cortés)
8) Toy Story 3 (L.Unkrich)
9) Red social (D.Fincher)
10) Megamente (T.McGrath)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Pájaros volando (N.Montalbano)

MARTÍN FRAIRE
(Periodista, crítico de cine en Red TL FM y País24)

1) Toy Story 3 (L.Unkrich)
2) Vincere (M.Bellochio)
3) La isla siniestra (M.Scorsese)
4) Las playas de Agnes (A.Varda)
5) El escritor oculto (R.Polanski)
6) La cinta blanca (M.Haneke)
7) La carretera (J.Hillcart)
8) Atracción peligrosa (B.Affleck)
9) Séraphine (M.Prevost)
10) Cinco minutos de gloria (O.Hirschbiegel)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
El Rati Horror Show (E.Piñeyro)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Película no estrenada comercialmente:
Mary & Max (Adam Elliot)
Scott pilgrim vs the world (Edgar Wright)
El fantástico Sr. Fox (Wes Anderson)
Donde viven los monstruos (Spike Jonze)

IVÁN FUND
(Realizador, co-director con Santiago Loza del largometraje Los labios, premiado este año en el BAFICI y en el Festival de Cannes)

1) La Pivellina (T.Covi/R.Frimmel)
2) Rosetta (Hnos.Dardenne)
3) Toy story 3 (L.Unkrich)
4) Wendy & Lucy (K.Reichardt)
5) Yuki & Nina (Suwa/Girardot)
Película argentina:
Ártico (S.Loza)
Por tu culpa (A.Berneri)
La hora de la siesta (S.Mora)
La madre (G.Fontán)
Película no estrenada comercialmente:
At ellen`s age (Pia Marais)

GUSTAVO GALUPPO
(Realizador, músico, docente, director del largometraje experimental Yo, Duras, que compitió este año en el BAFICI)

1) La isla siniestra (M.Scorsese)
2) Las playas de Agnes (A.Varda)
3) Santiago (J.Moreira Salles)
4) Luz silenciosa (C.Reygadas)
5) Entre la fe y la pasión (B.Dumont)
6) Rembrandt´s J´accuse (P.Greenaway)
7) Las hierbas salvajes (A.Resnais)
8) Todas las vidas, mi vida (Ch.Kaufman)
9) La cinta blanca (M.Haneke)
10) Un maldito policía en Nueva Orleáns (W.Herzog)
Película no estrenada comercialmente:
Film Socialisme (Jean Luc Godard)
All fall down (Phillip Hoffman)
Criada (Matías Herrera)

HUGO GROSSO
(Realizador, docente, director de los largometrajes A cada lado y Perros del viento, rodado este año)

1) La cinta blanca (M.Haneke)
2) Chloe (A.Egoyan)
3) El origen (C.Nolan)
4) Rosetta (Hnos.Dardenne)
5) Luz silenciosa (C.Reygadas)
6) Un hombre serio (Hnos.Coen)
7) Interview (S.Buscemi)
8) Ricky (F.Ozon)
Película argentina:
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Lengua materna (L.Paolinelli)

GABRIEL GUILLAUMET
(Realizador, docente, director de fotografía)

1) Un maldito policía en Nueva Orleans (W.Herzog)
2) El escritor oculto (R.Polanski)
3) Un hombre serio (Hnos.Coen)
4) Al sur de la frontera (O.Stone)
5) El imaginario mundo del dr. Parnassus (T.Gilliam)
Película argentina:
ESMA/Memorias de la resistencia (C.Remedi)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)

FERNANDO HERRERA
(Realizador, director del documental Punto Qom, estrenado este año en el cine El Cairo)

1) Rosetta (Hnos.Dardenne)
2) Vincere (M.Bellocchio)
3) La cinta blanca (M.Haneke)
4) Aquel querido mes de agosto (M.Gomes)
5) El escritor oculto (R.Polanski)
6) Vivir al límite (K.Bigelow)
7) Avatar (J.Cameron)
8) Toy Story 3 (L.Unkrich)
9) La isla siniestra (M.Scorsese)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Película no estrenada comercialmente:
Un profeta (Jaques Audiard)
Alamar (Pedro González Rubio)

NICOLÁS HERZOG
(Realizador, guionista y director del largometraje Orquesta roja, estrenado este año)

1) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
2) La cinta blanca (M.Haneke)
3) Rosetta (Hnos.Dardenne)
4) Avatar (J.Cameron)
5) El imaginario mundo del dr. Parnassus (T. Gilliam)
Película argentina:
Rompecabezas (N.Smirnoff)
Vikingo (J.Campusano)
Película no estrenada comercialmente:
Tuesday, after Christmas (Radu Muntean)
Enter the void (Gaspar Noé)
Aballay (Fernando Spiner)

LUCRECIA MASTRANGELO
(Realizadora, directora del largometraje Sexo, dignidad y muerte, estrenado este año)

1) Preciosa (L.Daniels)
2) Pensioners, Inc. (B.Verhaag)
3) Alicia en el país de las maravillas (T.Burton)
4) Cinco días sin Nora (M.Chanillo)
5) Luz silenciosa (C.Reygadas)
Película argentina:
Che, un hombre nuevo (T.Bauer)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
La mosca en la ceniza (G.David)

JAVIER MATTEUCCI
(Realizador, productor del largometraje colectivo Amor, amor, amor, próximo a estrenarse)

1) El origen (C.Nolan)
2) Iron Man 2 (J.Favreau)
3) La isla siniestra (M.Scorsese)
4) Toy Story 3 (L.Unkrich)
5) Un hombre serio (Hnos.Coen)
6) Número 9 (Sh.Acker)
Película argentina:
El ambulante (De la Serna/Marcheggiano/Yurcovich)
Historias breves 6 (varios directores)

HÉCTOR MOLINA
(Realizador, regente de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, director del programa televisivo Unidositres, emitido este año)

1) La isla siniestra (M.Scorsese)
2) Kick Ass (M.Vaughn)
3) Toy Story 3 (L.Unkrich)
4) Mi villano favorito (Renaud/Cofin)
Película argentina:
Los teleféricos (corto de F.Actis de Historias breves 6)
Película no estrenada comercialmente:
Un profeta (Jaques Audiard)

RUBÉN PLATANEO
(Realizador, integrante de Calanda Producciones -organizadora de la muestra del BAFICI en Rosario-, director del film El gran río, próximo a estrenarse)

1) Santiago (J.Moreira Salles)
2) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
3) Aquel querido mes de agosto (M.Gomes)
4) Un maldito policía en Nueva Orleans (W.Herzog)
5) La hora de la religión (M.Bellocchio)
6) Luz silenciosa (C.Reygadas)
7) Machete (Rodríguez/Maniquis)
8) El escritor oculto (R.Polanski)
9) Atracción peligrosa (B.Affleck)
10) Kick Ass (M.Vaughn)
Película no estrenada comercialmente:
Amateur (Hal Hartley)
Muerte en la granja (Jonathan King)
Invernadero (Gonzalo Castro)
Vrindavana (Ernesto Baca)

GUSTAVO POSTIGLIONE
(Realizador, docente, director del corto (Mi) Historia argentina, parte del proyecto colectivo en torno al Bicentenario 25 miradas, estrenado este año)

1) Samarra (B.De Palma)
2) La isla siniestra (M.Scorsese)
3) Toy Story 3 (L.Unkrich)
4) Las playas de Agnes (A.Varda)
5) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
6) El escritor oculto (R.Polanski)
7) Un maldito policía en Nueva Orleans (W.Herzog)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
La madre (G.Fontán)
25 miradas (varios directores)
Peliculas no estrenadas comercialmente:
London Orbital y otras de Chris Petit (Content, Radio On, The Falconer)
Ruhr (James Benning)

LUCIANO REDIGONDA
(Realizador, integrante del equipo de trabajo del Centro Audiovisual Rosario, director del corto Criatura sagrada, estrenado este año en el cine El Cairo)

1) Las playas de Agnes (A.Varda)
2) Aquel querido mes de agosto (M.Gomes)
3) Un maldito policía en Nueva Orleáns (W.Herzog)
4) El escritor oculto (R.Polanski)
5) La caja mortal (R.Kelly)
6) La cinta blanca (M.Haneke)
7) Un hombre serio (Hnos.Coen)
8) Red social (D.Fincher)
9) Toy Story 3 (L.Unkrich)
10) La carretera (J.Hillcoat)
Película argentina:
Excursiones (E.Acuña)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Película no estrenada comercialmente:
Donde viven los monstruos (Spike Jonze)
El fantástico Sr. Zorro (Wes Anderson)

JULIA SOLOMONOFF
(Realizadora, guionista, productora, directora del largometraje El último verano de la boyita, premiado este año en Cartagena, Miami y Toulouse)

1) Luz silenciosa (C.Reygadas)
2) Rosetta (Hnos.Dardenne)
3) Wendy & Lucy (K.Reichardt)
4) El rebelde mundo de Mía (A.Arnold)
5) El escritor oculto (R.Polanski)
6) La cinta blanca (M.Haneke)
7) Policia, adjetivo (C.Porumboiu)
8) Santiago (J.Moreira Salles)
9) Cinco dias sin Nora (M.Chenillo)
10) Un día en familia (H.Kore-eda)
Película argentina:
La mirada invisible (D.Lerman)
Rompecabezas (N.Smirnoff)
Película no estrenada comercialmente:
Mother (Bong Joon-ho)
Rivers and tides (Thomas Riedelsheimer)

NICOLÁS VALENTINI
(Realizador, co-director y asesor de guión del largometrje 432 Uno, estrenado este año)

1) Luz silenciosa (C.Reygadas)
2) Policía, adjetivo (C.Porumboiu)
3) Las hierbas salvajes (A.Resnais)
Película argentina:
432Uno (M.Farriols)
La Tigra, Chaco (Godfrid/Sasiaín)
Carancho (P.Trapero)
Padres de la plaza: 10 recorridos posibles (J.Daglio)
Huellas y memoria de Jorge Prelorán (F.Rivera)
El ambulante (De la Serna/Marcheggiano/Yurcovich)
Sofía cumple cien años (H.Belón)
Película no estrenada comercialmente:
Invernadero (Gonzalo Castro)

FERNANDO VAREA
(Docente, periodista, autor del blog especializado Espacio Cine)

1) Luz silenciosa (C.Reygadas)
2) Vincere & La hora de la religión (M.Bellocchio)
3) El escritor oculto (R.Polanski)
4) Une affaire d’amour (S.Brizé)
5) La Pivellina (Covi/Frimmel)
6) Wendy & Lucy (K.Reichardt)
7) La isla siniestra (M.Scorsese)
8) Tierra de zombies (R.Fleischer)
9) Entre la fe y la pasión (B.Dumont)
Película argentina:
Excursiones (E.Acuña)
El ambulante (De la Serna/Yurcovich/Marcheggiano)
Película no estrenada comercialmente:
Mother (Bong Joon-ho)
La bocca del lupo (Pietro Marcello)
Alamar (Pedro González-Rubio)
El fantástico Sr. Fox (Wes Anderson)

MARCELO VIEGUER
(Licenciado en comunicación audiovisual, docente, autor del blog Ficciones Narrativas)

1) Avatar (J.Cameron)
2) Rosetta (Hnos.Dardenne)
3) Las playas de Agnes (A.Varda)
4) Toy Story 3 (L.Unkrich)
5) Atracción peligrosa (B.Affleck)
6) Red social (D.Fincher)
7) El escritor oculto (R.Polanski)
8) La pivellina (Covi/Frimmel)
9) Yuki & Nina (Suwa/Girardot)
10) Entre la fe y la pasión (B.Dumont)
11) Flame y Citron (O.C.Madsen)
Película argentina:
Carancho (P.Trapero)
El hombre de al lado (Cohn/Duprat)
Por tu culpa (A.Berneri)
Película no estrenada comercialmente:
Winter`s Bone (Debra Granik)
Yo soy el amor (Luca Guadagnino)

La cinta blanca y El escritor oculto tuvieron mayor cantidad de menciones (18), con ventaja para la de Michael Haneke por ubicarse en los primeros lugares en las listas. Teniendo en cuenta las mismas pautas, les siguen Las playas de Agnes (14), La isla siniestra (14), Rosetta (13), Toy Story 3 (13), Luz silenciosa (10), Policía, adjetivo (9), Vincere (7), Un maldito policía en Nueva Orleans (7), Un hombre serio (6) y El imaginario mundo del dr. Parnassus (6).
La argentina más mencionada fue El hombre de al lado (15), seguida por Carancho (10), La Tigra, Chaco (5), El ambulante (3) y El Rati Horror Show (3).
Si bien las reflexiones quedan a cargo de los lectores, puede señalarse como un rasgo a destacar la vitalidad de muchos veteranos (Polanski, Scorsese, Varda, Herzog, Bellocchio) y el interés que siguen despertando directores ya conocidos y reconocidos (los Dardenne, los Coen, Haneke, Poromboiu, Reygadas). Menos unanimidad hubo este año respecto a las películas argentinas: en un año sin grandes éxitos ni resonante participación en festivales internacionales (con la honrosa excepción de Los labios en Cannes), fue posible encontrar diversidad temática, búsquedas expresivas y saludable material para la discusión.

Balance 2009 aquí

Anuncios

8 pensamientos en “Balance 2010: las mejores películas del año

  1. Muy interesante el balance, La cinta blanca sin dudas fue a mi parecer una de las mejores del año. El apellido del director de “La carretera” es John Hillcoat si no me equivoco y te recomiendo “The proposition” (también de él con guión de Nick Cave) si no la viste, muy buena.
    Saludos

  2. Gracias Alejandro por la observación sobre el apellido del director de “La carretera” (ya lo corregí) y por la recomendación para ver “The proposition”, la tendré en cuenta.
    Un abrazo.

  3. Estaba pensando en qué poco cine oriental se menciona hasta que aparece Mother, gentileza de Fernando. Tampoco hay mucho documental; a mí me gustó la de Casey Affleck sobre Joaquin Phoenix y Exit Through the Gift Shop, del artista callejero Bansky.
    Para la young people, recomiendo Les Amours Imaginaires, de Xavier Dolan, vista en el Festival de cine de Mar del Plata.

    Buen fin de año para los que llevan el blog.

  4. Ezequiel, fijate que también Julia Solomonoff destaca “Mother” (“absolutamente maravillosa”, según sus palabras). Me parece que este año el cine europeo tuvo más peso que el oriental, al menos teniendo en cuenta lo que se hace visible en festivales y salas comerciales.
    Y ojo que también se nombran varios documentales: “Santiago” (que te recomiendo), “Las playas de Agnés”, “Burma BJ”, “Criada”, “El ambulante” y otros, incluso algunas películas que juegan con perspicacia con las fronteras del género, como “Aquel querido mes de agosto”, “Invernadero” y “Alamar”.
    Agradezco tus saludos y también deseo lo mejor para vos, aclarándote que “los que llevan el blog” son una sola persona.

  5. Jaja, pensé que tenías un colaborador. Ahora no recuerdo por qué. Buen find de año para vos entonces. Y un abrazo.

  6. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho….. me entero de pelis que, de otra manera, difícilmente conocería. Voy a tratar de bajar algunas de las que mencionan como mejores del 2010.

    Mi lista sería: echo de menos en esas listas pelis como “Copia Certificada” (Kiarostami), “Canino”, “Donde viven los monstruos”, “Un profeta” y “Mary & Max” una obra maestra animada.

    Luego, pelis como “Au revoir Taipei”, “Bal (Honey)” y “La vida de los peces” valen muchísimo la pena. A mí me encantaron.

    Feliz año nuevo y … ¡¡¡viva el cine!!! :)

  7. Hola Mireia, tu sitio también es interesante.
    Me gustó descubrir ahí un comentario tuyo, muy bien escrito, sobre “El último verano de la boyita”. Como sé que residís en Suiza, me intriga un poco: ¿dónde la viste?
    Algunas de las películas que me nombrás no se exhibieron todavía por aquí. “Donde viven los monstruos” y “Un profeta” fueron editadas en DVD. Y respecto a “Mary & Max”, me gustó mucho más su calidad de realización que sus personajes y su argumento.
    Feliz año nuevo para vos también, y gracias por pasar por acá, desde tan lejos…

  8. Fernando,

    Qué bien que te haya gustado un poquito mi blog! Muchas de las pelis que veo, sobre todo las españolas y latinas, me las descargo de Internet, ya que apenas tienen distribución en europea… a no ser que sean de Almodóvar o Campanella.

    Me encanta el cine argentino y latinoamericano en general… por eso estoy pensando en la posibilidad de organizar un pequeño festival en español aquí, pero aún es un proyecto en pañales y no depende exclusivamente de mi voluntad.

    Yo viví 3 años en Buenos Aires y me apenó mucho ver que las políticas de los exhibidores y distribudores. Era tan difícil acceder a películas europeas y latinoamericanas de calidad. Por lo que no me extraña que pelis tan buenas como las que mencioné se hayan estrenado directamente en DVD. ¡Una pena!

    He estado mirando críticas que tienes publicadas en diversas páginas web y lo cierto es que tenemos un gusto muy parecido. :)

    Te seguiré con antención. Saludos transoceánicos desde el más crudo invierno suizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s