Tomar distancia para encontrarse

LA INFINITA DISTANCIA
(2011; dir: Florencia Castagnani)

Producto de muchos años de trabajo, estrenada en la última edición del BAFICI, La infinita distancia se distingue, en principio, por ser un largometraje santafesino de ficción, algo excepcional en medio de la pródiga producción de documentales realizados en la región en los últimos años. A esto se suma otra particularidad: se trata de una historia de amor, o, en todo caso, de un relato sobre problemas íntimos, sobre la interioridad de un personaje, atípico dentro de un cine como el rosarino, propenso a la mitificación de íconos y costumbres locales.
Centrándose en Iván, un hombre meditabundo, que decide irse al campo abandonando su trabajo en una imprenta y dejando a su mujer –que comienza a seguirlo–, el film de Florencia Castagnani (1975, Rosario) reflexiona, en primera instancia, sobre lo que implica un compromiso amoroso: los límites de la libertad, la posible dependencia, las dificultades de una auténtica comunicación. Cómo ser fiel a sí mismo sin dañar al otro. Cómo expresar lo que se siente, con actitudes o con palabras.
El guión, escrito por Castagnani y Sebastián Bier, se beneficia con algunos detalles perspicaces, como los factibles motivos de la tristeza y sensación de extravío del protagonista (la búsqueda de un hermano, la muerte de los padres), o el baile que, en algún momento, despierta en la pareja un resabio de pasión. Al mismo tiempo, el progresivo vuelco a una rutina del desaliento (comer en silencio, lavar los platos resignadamente, dormir en cualquier parte) aleja a los personajes de cierto apego a lo material pero trayendo a la memoria, también, la abulia algo impostada de las parejas de cierto cine europeo de los ’60. En función de esta indiferencia de Iván ante lo que lo rodea, la mirada termina siendo demasiado benigna con el personaje en su relación con el mundo del dinero o del trabajo: encuentra fácilmente a su paso gente dispuesta a ayudarlo (incluso económicamente) y la tarea que asume de alambrar los campos entraña conceptos de propiedad y de libertad que, en definitiva, aluden a algo más que a su situación personal.
En tanto, el abatimiento y las vacilaciones de Iván son expresados con planos fijos de serena belleza –donde árboles, antiguas construcciones y el interior de bares y casas cobran apariencia de espacios cargados de melancolía– o mansos travellings laterales, ocasionalmente interferidos por fundidos a negro. Un apacible paseo en bote puede tener un efecto reparador, incluso para el espectador. De la misma manera, la disolución de voces en medio de un asado resulta un eficaz recurso para identificarse con el estado de desatención de Iván, ayudado por la mirada siempre expresiva del actor Edgardo Castro. No parece una buena elección, en cambio, Anne Deval para Marie, hablando un castellano afrancesado que le resta naturalidad al personaje, y cuyo punto de vista, por otra parte, recién cobra alguna importancia hacia el final.
Continuando inquietudes que ya puso de manifiesto en el corto La mínima distancia (2000) y el mediometraje La íntima distancia (2005), en su primer largometraje Castagnani, por encima de posibles influencias (Antonioni, Ceylan, el Favio de El romance del Aniceto y la Francisca), evidencia sensibilidad, conciliando forma y fondo, ayudada por un buen equipo: la elaboración de los encuadres, la delicada labor de iluminación y cámara de Mauricio Riccio, la dirección de arte de Lucas Comparetto y el trabajo con el sonido de Fernando Romero y Santiago Zecca, muestran una claridad de objetivos y un nivel de calidad inusuales en nuestro medio.

Por Fernando Varea

http://lainfinitadistancia.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s