De la naturaleza del escorpión

DRIVE
(2011; dir: Nicolas Winding Refn)

(Por FERNANDO HERRERA)
La vieja y conocida fábula del escorpión que le pide a la rana ayuda para cruzar el río es revisitada en plan cine negro de los ‘70 por el eficaz Nicolás Winding Refn (1970, Copenhague, Dinamarca) -ganador del premio al mejor director en el último Festival de Cannes- en esta película que suma y multiplica referencias (aunque nunca citas directas), empezando por el cine de Martin Scorsese en general (y Taxi Driver en particular) y convocando en su protagonista al samurai de Alain Delon (personaje solitario, sin nombre y con pocos diálogos). Pero allí donde el film de Jean-Pierre Melville lograba convertir su pura forma en el más puro cine, Refn se queda con su estilo prestado a mitad de camino (o quizás convenga decir a mitad del río), proponiendo apenas una bella y sofisticada cáscara vacía.
La historia de la doble vida del doble (hábil piloto de escenas de riesgo para el cine de día, hábil chofer de criminales de noche) que encuentra un oasis al proteger a su vecina indefensa y a su hijo, se sostiene, más que nada, por la química de los personajes (desequilibrio apenas contenido para él, vulnerabilidad extrema para ella), sustentada en el trabajo de dos actores en estado de gracia como Ryan Gosling y la siempre notable Carey Mulligan.
Si bien algunas escenas de extrema violencia parecen quedar fuera de lugar, un par de secuencias notables (en particular la de la presentación del protagonista) y un cuidadoso diseño visual y sonoro transforman a Drive en una experiencia por momentos hipnótica.
Quedará en cada quien la tentación de dejarse llevar por el oscilante devenir de una historia tan formalmente impecable como vacía de contenido. Y es que uno, rana al fin, probablemente descubra la estafa cuando ya sea demasiado tarde.

http://www.drive-movie.com/

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2 pensamientos en “De la naturaleza del escorpión

  1. El ascetismo constituyente de la puesta en escena no es ni cáscara vacía ni vacío de contenido. Se podrá alegar otro tipo de crítica, más no cuando el film es reflexión sobre el cine y de pleno sentido trascendente. Sí pensarlo, más que una referencia a Scorsese, a una puesta del propio Paul Schrader; la trascendencia en la puesta en escena la desarrolló este mismo autor en su fenomenal “Estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer”: desde allí son claras las referencias para pensar este film, y como para no confundir ascetismo con vacío: he allí el millón de dólares que no conduce a ninguna parte.

  2. Marcelo:
    Aunque no soy el Fernando que escribió la crítica, ví la película y leí tu comentario sobre la misma en http://ficcionesnarrativas.blogspot.com.ar/
    A mí DRIVE me pareció un buen ejercicio de estilo, la historia (aunque relativamente sagaz) me interesó menos. Es cierto que los parsimoniosos movimientos de cámara y la parquedad de gestos y movimientos del protagonista pueden traer el recuerdo de Bresson, pero yo le ví una estética demasiado publicitaria como para hacer esa relación. En un punto es despojada, pero también luce adornada y seductora. La vi más cerca del cine de Michael Mann, incluso (y sobre todo por la musicalización), de “Miami Vice” (la serie).
    Tu reflexión sobre lo que puede representar el personaje me pareció muy interesante.
    Un abrazo.
    Fernando Varea

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