Ánima aferrada a un dulce recuerdo

ANIMA BUENOS AIRES
(2012; dir: María Verónica Ramírez)

(Por FERNANDO HERRERA)
Presentada en función especial en el reciente BAFICI, Anima Buenos Aires es un proyecto coordinado y producido por María Verónica Ramírez que cuenta cuatro historias realizadas con multiplicidad de técnicas de animación y un único fervor artesanal por recrear una ciudad mítica con pinceladas de humor absurdo y tanguera nostalgia.
Sustentada en la fuerte tradición del humor gráfico de artistas como Caloi y Nine, y con el aporte del rosarino Pablo Rodriguez Jáuregui y los hermanos Faivre, cada historia se vale de técnicas como el collage, la animación 2D, el montaje de fotos y un saludable espirítu retro de tenaz resistencia a la modernidad.
La primera de las cuatro historias es Meado por los perros, a cargo de Pablo y Florencia Faivre. El retrato de un carnicero de barrio que ve perder a su clientela ante la competencia desleal de un hipermercado cuenta con la técnica más original y, si bien su discurso es algo reiterativo, se destaca por el buen diseño de sus personajes.
Claustrópolis, de Pablo Rodriguez Jáuregui, aporta una buena ambientación a una cálida e ingenua historia de amor infantil saturada de colores con aires retro y destacada música del prolífico Fernando Kabusacki.
Bu Bu, por el contrario, se vuelve lúgubre y cruel con todo el despliegue y el vuelo visual de Carlos Nine para mostrar a la manera de un policial negro los últimos recuerdos de un criminal moribundo, con Horacio Fontova en la narración.
Mi Buenos Aires herido es el (gran) título elegido para cerrar la película de la mano de Caloi y María Verónica Ramírez (que han impulsado y compartido distintos proyectos audiovisuales, como el ciclo de TV Caloi en su tinta). Con una historia más convencional, sirve de excusa para recuperar algunos chistes visuales típicos de Caloi, acompañados por la hermosa música de Rodolfo Mederos.
Párrafo aparte merece la animación de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni que sirve como hilo conector de todas las historias y se impone como lo más original y logrado de la película, con la aparente simpleza de su técnica de stencil animado.
Anima Buenos Aires conforma una propuesta original que deja espacio para que cada uno de los artistas convocados nos regale su particular mirada sobre una ciudad que casi ya no existe. Una mirada febril que, errante en las sombras, la busca y la nombra.

http://www.animabuenosaires.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s