La opinión de los directores

Días pasados, la revista Sight & Sound llevó adelante una encuesta entre críticos y directores de cine de todo el mundo en busca de un consenso en torno a las mejores películas de la historia. Los resultados sirven para recordar la obra inexplorada de algunos grandes y discutir la idea de cine que cada uno tiene o que se impone como general. Una vez conocidas las conclusiones del sondeo, varios medios se hicieron eco del veredicto del numeroso (y bastante antojadizo) grupo de críticos consultados. En Espacio Cine preferimos examinar la opinión de los directores. Los resultados señalan que las películas que más votaron fueron Tokyo Story (1953, Yasujiro Ozû), 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick), El ciudadano (1941, Orson Welles), (1963, Federico Fellini), Taxi driver (1977, Martin Scorsese) y Apocalipsis now (1979, Francis Ford Coppola), pero lo bueno es detenerse en las preferencias de algunos realizadores que desde aquí respetamos o admiramos, para conocerlos un poco más, descubrir posibles influencias y reparar en ciertos nombres que, de esta manera, cada uno de ellos nos propone valorar.

AKI KAURISMAKI
La edad de oro (1930, Luis Buñuel) – L’ Atalante (1934, Jean Vigo) – Ladrón de bicicletas (1948, Vittorio de Sica) – Boudu salvado de las aguas (1932, Jean Renoir) – La quimera del oro (1925, Charles Chaplin) – Mi tío (1958, Jacques Tati) – Nanook el esquimal (1922, Robert J. Flaherty) – Amanecer (1927, F.W.Murnau) – Tokyo Story (1953, Yasujirô Ozu) – Z (1968, Costa-Gavras)

ANDREI ZULAWSKI
2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) – Amarcord (1972, Federico Fellini) – La aventura (1960, Michelangelo Antonioni) – La quimera del oro (1925, Charles Chaplin) – La gran ilusión (1937, Jean Renoir) – Hamlet (1948, Laurence Olivier) – Amanecer (1927, F.W.Murnau) – Sombrero de copa (1935, Mark Sandrich) – Umberto D (1952, Vittorio de Sica) – La pandilla salvaje (1969, Sam Peckinpah)

APICHATPONG WEERASETHAKUL
A Brighter Summer Day (1991, Edward Yang) – La conversación (1974, Francis Ford Coppola) – La captive (1983, Chantal Akerman) – Empire (1964, Andy Warhol) – Full Metal Jacket (1987, Stanley Kubrick) – El maquinista de la General (1926, Buster Keaton) – Goodbye, Dragon Inn (2003, Tsai Ming Liang) – Rain (1929, Joris Ivens) – Sátántangó (1994, Béla Tarr) – Valentin de las Sierras (1967, Bruce Baillie)

ARTURO RIPSTEIN
Andrei Rublev (1966, Andrei Tarkovsky) – Encuentro en la noche (1952, Fritz Lang) – La dolce vita (1960, Federico Fellini) – Nazarín (1958, Luis Buñuel) – Los siete samurais (1954, Akira Kurosawa) – Shanghai Express (1932, Josef von Sternberg) – La diligencia (1939, John Ford) – Sed de mal (1958, Orson Welles) – The Turin Horse (2010, Béla Tarr) – Ugetsu Monogatari (1953, Kenji Mizoguchi)

BELA TARR
Aleksandr Nevski (1938, Sergei Eisenstein) – Al azar Balthazar (1966, Robert Bresson) – Berlin Alexanderplatz (1980, Rainer Werner Fassbinder) – Frenesí (1972, Alfred Hitchcock) – M (1931, Fritz Lang) – El hombre de la cámara (1929, Dziga Vertov) – La pasión de Juana de Arco (1927, Carl Theodor Dreyer) – The Round-Up (1966, Miklos Jancso) – Tokyo Story (1953, Yasujiro Ozu) – Vivir su vida (1962, Jean-Luc Godard)

CARLOS REYGADAS
Andrei Rublev (1966, Andrei Tarkovsky) – Distant Voices, Still Lives (1988, Terence Davies) – El verdugo (1963, Luis García Berlanga) – Gummo (1997, Harmony Korine) – Los olvidados (1950, Luis Buñuel) – Un condenado a muerte se escapa (1956, Robert Bresson) – Madre e hijo (1997, Aleksandr Sokurov) – Persona (1966, Ingmar Bergman) – Sansho Dayu (1954, Kenji Mizoguchi) – The Werckmeister Harmonies (2000, Béla Tarr)

FRANCIS FORD COPPOLA
Piso de soltero (1960, Billy Wilder) – Cenizas y diamantes (1958, Andrzej Wajda) – The bad sleep well (1960, Akira Kurosawa) – Los mejores años de nuestra vida (1946, William Wyler) – Los inútiles (1953, Federico Fellini) – El rey de la comedia (1983, Martin Scorsese) – Toro salvaje (1980, Martin Scorsese) – Cantando bajo la lluvia (1951, Stanley Donen/Gene Kelly) – Amanecer (1927, F.W.Murnau) – Yojimbo (1961, Akira Kurosawa).

GREG ARAKKI
Badlands (1973, Terrence Malick) – El diablo probablemente (1977, Robert Bresson) – La doble vida de Verónica (1991, Krzysztof Kieslowski) – Felices juntos (1997, Wong Kar Wai) – Las tres noches de Eva (1941, Preston Sturges) – Masculino femenino (1966, Jean-Luc Godard) – Psicosis (1960, Alfred Hitchcock) – El resplandor (1980, Stanley Kubrick) – El héroe del río (1928, Buster Keaton) – Twin Peaks: fire walk with me (1992, David Lynch)

GUY MADDIN
After Life (1998, Kore-eda Hirokazu) – La edad de oro (1930, Luis Buñuel) – Carta de una desconocida (1948, Max Ophüls) – Un adiós peligroso (1973, Robert Altman) – Man’s Castle (1933, Frank Borzage) – Mulholland Drive (2003, David Lynch) – El árbol de la vida (2010, Terrence Malick) – El hombre sin brazos (1927, Tod Browning) – Cero en conducta (1933, Jean Vigo) – Zvenigora (1928, Aleksandr Dovzhenko)

ISAKI LACUESTA
El séptimo cielo (1927, Frank Borzage) – El cameraman (1928, Buster Keaton) – El ángel exterminador (1962, Luis Buñuel) – La gran ilusión (1937, Jean Renoir) – The Human Pyramid (1961, Jean Rouch) – Edipo Rey (1967, Pier Paolo Pasolini) – Rio Bravo (1958, Howard Hawks) – Sans Soleil (1982, Chris Marker) – Los siete samurais (1954, Akira Kurosawa) – Shoah (1985, Claude Lanzmann)

JEAN-PIERRE & LUC DARDENNE
Accattone (1961, Pier Paolo Pasolini) – Los sobornados (1953, Fritz Lang) – Dodeskaden (1970, Akira Kurosawa) – Alemania Año Cero (1948, Roberto Rossellini) – Loulou (1980, Maurice Pialat) – Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin) – Más corazón que odio (1956, John Ford) – Shoah (1985, Claude Lanzmann) – Street of Shame (1956, Kenji Mizoguchi) – Amanecer (1927, F.W.Murnau)

KORE-EDA HIROKAZU
El dinero (1983, Robert Bresson) – La ciudad de la tristeza (1986, Hsiao-hsien Hou) – Floating Clouds (1955, Naruse Mikio) – Frankenstein (1931, James Whale) – Kes (1969, Ken Loach) – The travelling players (1975, Theodoros Angelopoulos) – Las noches de Cabiria (1957, Federico Fellini) – Secret Sunshine (2007, Lee Chang-dong) – Los paraguas de Cherburgo (1964, Jacques Demy) – Una mujer bajo influencia (1974, John Cassavetes)

LAWRENCE KASDAN
El ejército de las sombras (1969, Jean-Pierre Melville) – La batalla de Argelia (1966, Gillo Pontecorvo) – Dr. Strangelove (1963, Stanley Kubrick) – El Padrino (1972, Francis Ford Coppola) – Viñas de ira (1940, John Ford) – Lawrence of Arabia (1962, David Lean) – Retorno al pasado (1947, Jacques Tourneur) – Las reglas del juego (1939, Jean Renoir) – Los siete samurais (1954, Akira Kurosawa) – El tesoro de la Sierra Madre (1947, John Huston)

LISANDRO ALONSO
Aguirre, la ira de Dios (1972, Werner Herzog) – Alphaville (1965, Jean-Luc Godard) – El puerto (2010, Aki Kaurismaki) – El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976, John Cassavetes) – Modern Life (2008, Raymond Depardon) – El carterista (1959, Robert Bresson) – El río (1997, Tsai Ming Liang) – Luz silenciosa (2007, Carlos Reygadas) – Stalker (1979, Andrei Tarkovsky) – Tropical Malady (2004, Apichatpong Weerasethakul)

MANOEL DE OLIVEIRA
Acorazado Potemkin (1925, Sergei Eisenstein) – Gertrud (1964, Carl Theodor Dreyer) – La quimera del oro (1925, Charles Chaplin) – El delator (1935, John Ford) – Iván el terrible (1945, Sergei Eisenstein) – Viaje a Italia (1954, Roberto Rossellini) – Mouchette (1966, Robert Bresson) – La pasión de Juana de Arco (1927, Carl Theodor Dreyer) – Playtime (1967, Jacques Tati) – Ugetsu Monogatari (1953, Kenji Mizoguchi)

MARTIN SCORSESE
2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) – (1963, Federico Fellini) – Cenizas y diamantes (1958, Andrzej Wajda)- El ciudadano (1941, Orson Welles) – El gatopardo (1963, Luchino Visconti) – Paisá (1946, Roberto Rossellini) – Las zapatillas rojas (1948, Michael Powell/Emeric Pressburger) – El río (1951, Jean Renoir) – Salvatore Giuliano (1962, Francesco Rosi) – Más corazón que odio (1956, John Ford) – Ugetsu Monogatari (1953, Mizoguchi Kenji) – Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)

MIGUEL GÓMES
El (1953, Luis Buñuel) – Francisca (1981, Manoel de Oliveira) – Meet Me In St. Louis (1944, Vincente Minnelli) – La noche del cazador (1955, Charles Laughton) – Pierrot el loco (1965, Jean-Luc Godard) – El río (1951, Jean Renoir) – El espíritu de la colmena (1973, Víctor Erice) – Tabú (1931, F.W.Murnau) – Vértigo (1958, Alfred Hitchcock) – El mago de Oz (1939, Victor Fleming)

NICOLÁS PHILIBERT
L’Atalante (1934, Jean Vigo) – Ladrón de bicicletas (1948, Vittorio de Sica) – Sin aliento (1960, Jean-Luc Godard) – M (1931, Fritz Lang) – La noche del cazador (1955, Charles Laughton) – Ordet (1955, Carl Theodor Dreyer) – Shoah (1985, Claude Lanzmann) – Amanecer (1927, F.W.Murnau) – Tokyo Story (1953, Ozu Yasujirô) – ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (1989, Abbas Kiarostami)

NURI BILGE CEYLAN
Andrei Rublev (1966, Andrei Tarkovsky) – Al azar Balthazar (1966, Robert Bresson) – La aventura (1960, Michelangelo Antonioni) – El eclipse (1962, Michelangelo Antonioni) – Late Spring (1949, Yasujirô Ozu) – Un condenado a muerte se escapa (1956, Robert Bresson) – El espejo (1974, Andrei Tarkovsky) – Persona (1966, Ingmar Bergman) – Vergüenza (1968, Ingmar Bergman) – Tokyo Story (1953, Yasujirô Ozu)

OLIVIER ASSAYAS
2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) – El Evangelio según San Mateo (1964, Pier Paolo Pasolini) – Ludwig (1972, Luchino Visconti) – Un condenado a muerte se escapa (1956, Robert Bresson) – El espejo (1974, Andrei Tarkovsky) – Napoleon (1927, Abel Gance) – Playtime (1967, Jacques Tati) – Las reglas del juego (1939, Jean Renoir) – El árbol de la vida (2010, Terrence Malick) – Van Gogh (1991, Maurice Pialat)

PAUL SCHRADER
El ciudadano (1941, Orson Welles) – El conformista (1970, Bernardo Bertolucci) – Con ánimo de amar (2000, Wong Kar Wai) – Las tres noches de Eva (1941, Preston Sturges) – Orphée (1950, Jean Cocteau) – El carterista (1959, Robert Bresson) – Las reglas del juego (1939, Jean Renoir) – Tokyo Story (1953, Yasujirô Ozu) – Vértigo (1958, Alfred Hitchcock) – La pandilla salvaje (1969, Sam Peckinpah)

QUENTIN TARANTINO
Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola) – The Bad News Bears (1976, Michael Ritchie) – Carrie (1976, Brian de Palma) – Rebeldes y confundidos (1993, Richard Linklater) – El bueno, el malo y el feo (1966, Sergio Leone) – El gran escape (1963, John Sturges) – Ayuno de amor (1939, Howard Hawks) – Tiburón (1975, Steven Spielberg) – Querido profesor (1971, Roger Vadim) – El expreso de Corea (1977, John Flynn Sorcerer) – Carga maldita (1977, William Friedkin) – Taxi Driver (1976, Martin Scorsese)

PABLO TRAPERO
(1963, Federico Fellini) – Aguirre, la ira de Dios (1972, Werner Herzog) – Piso de soltero (1960, Billy Wilder) – El Padrino (1972, Francis Ford Coppola) – Tiempos modernos (1936, Charles Chaplin) – Una película de amor (1988, Krzysztof Kieslowski) – Taxi Driver (1976, Martin Scorsese) – Los imperdonables (1992, Clint Eastwood) – Viridiana (1961, Luis Buñuel)

TERENCE DAVIS
Grandes esperanzas (1946, David Lean) – The happiest days of your life (1950, Frank Launder) – Ocho sentencias de muerte (1949, Robert Hamer) – Carta de una desconocida (1948, Max Ophüls) – Soberbia (1942, Orson Welles) – La noche del cazador (1955, Charles Laughton) – Más corazón que odio (1956, John Ford) – Cantando bajo la lluvia (1951, Stanley Donen/Gene Kelly) – Victim (1961, Basil Dearden) – Siempre tú y yo (1955, Gordon Douglas)

TSAI-MING LIANG
Los 400 golpes (1959, François Truffaut) – El eclipse (1962, Michelangelo Antonioni) – Todos nos llamamos Alí (1974, Rainer Werner Fassbinder) – Goodbye, Dragon Inn (2003, Tsai Ming Liang) – Mouchette (1966, Robert Bresson) – La noche del cazador (1955, Charles Laughton) – The Only Son (1936, Yasujirô Ozu) – La pasión de Juana de Arco (1927, Carl Theodor Dreyer) – Spring in a Small Town (1948, Fei Mu) – Amanecer (1927, F.W.Murnau)

WOODY ALLEN
Los 400 golpes (1959, François Truffaut) – (1963, Federico Fellini) – Amarcord (1972, Federico Fellini) – Ladrón de bicicletas (1948, Vittorio de Sica) – El ciudadano (1941, Orson Welles) – El discreto encanto de la burguesía (1972, Luis Buñuel) – La gran ilusión (1937, Jean Renoir) – Patrulla infernal (1957, Stanley Kubrick) – Rashomon (1950, Akira Kurosawa) – El séptimo sello (1957, Ingmar Bergman)

Anuncios

9 pensamientos en “La opinión de los directores

  1. Esta claro que hay que verlas todas. Es curioso como Coppola no anota a Apocalipsis Now como una de las mejores películas. Hubiese estado bien.

  2. Coppola no, pero Tsai-Ming Liang sí elige una película suya entre las diez mejores de la historia. Es lo que se dice un tipo con alta autoestima.

  3. Me alegra que Coppola haya incluido “Los inútiles” de Fellini. Aunque la traducción del título es bastante pobre, por no decir errónea. “Vitelloni”, según Fellini, es una combinación de “vitello” (ternero) y “vaudelone” (barrigón, panzón). Es decir que I Vitelloni son muchachos jóvenes y un poco vagos: Los atorrantes, hasta incluso: Los vagos.
    Inútiles tiene una carga de desprecio muy grande.
    Pero bueno, hay dos escenas memorables: la del viento irrumpiendo en el baile (el espíritu y un embarazo que se declara) y el final donde los amigos son vistos como si fuera desde el tren, como si sus casas fuesen transparente.
    Gracias Fefé, una vez más…

  4. oh por fin, esta eran las listas que andaba buscando, la de los directores, gracias…que grande trapero con los imperdonables, muchos le dirian: imperdonable lo tuyo, poner a eastwood en los diez jaj pero yo lo banco

    muy bueno el blog, llegue por el de roger koza, prometo no meterme en el debate de batman es que ya tiré la toalla con eso jaj

    saludos

  5. Gracias Felip, a cualquier debate sos bienvenido. Te aclaro que los directores que participaron de esta encuesta de S & S son muchos más, pero seleccioné las opiniones de los que más me interesan.
    Saludos.

  6. Que aparezca Buñuel ocho veces es un alivio. No lo había visto en otras listas. Para mí un cineasta inmenso por el modo en que trabaja la relación imagen-espectador (como en Los olvidados con el huevo lanzado al lente de la cámara, por ejemplo), por cómo elabora cuestiones del deseo (Viridiana), por la crítica tanto al credo cristiano como a su parafernalia de corte siempre tanático (Viridiana otra vez, El, Nazarín, etc.). Gracias, Fernando.

  7. Creo que cada lista habla un poco de las preferencias de cada director e incluso del cine que hace cada uno de ellos. Y una mirada general permite recordar y redescubrir varios nombres.
    Gracias a vos, Ema.

  8. Pingback: Metrópolis » Las mejores películas de la historia según los directores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s