Recordando a River Phoenix

La única vez que se publicó un texto mío en la revista de cine El Amante fue en agosto de 1994. Transcurridos algunos meses de la muerte de River Phoenix (el 31 de octubre del año anterior), Alejandro Ricagno había escrito un conmovedor artículo sobre el actor que obtuvo gran repercusión entre los lectores, al punto de que la sección Correo del Nº 30 estuvo destinada exclusivamente a publicar algunas de las cartas recibidas. Una de ellas fue la mía, que ahora rescato y comparto aquí.

En medio de la lustrosa frivolidad de esa rutina abundante en gerontes maquillados, alguien pronunció su nombre. El pibe rubio sabía que el Oscar por mejor actor secundario sería para Kevin Kline. Entonces aplaudió ruidosamente, burlonamente quizás.
River Phoenix siempre pareció indiferente a los fuegos de artificio de su profesión, y su carrera fue tan distinta como puede serlo la de quien no acaba siendo un simpático comodín, sino un actor sensible. Empujado a la aventura por amigos o padres de ficción, nunca fue gracioso estereotipo, sino chico descubridor, inusitadamente profundo. Después estudiante universitario, colimba o marginal, nunca fue sonriente triunfador de plástico, sino joven preocupado, interior, capaz de sacrificarse por los que quiere, viviendo intranquilo en una sociedad hostil.
En todas sus películas parecía extendernos la mano, pidiendo mansamente ayuda. Lástima que no hayamos podido dársela.

Fernando Varea

Anuncios

6 pensamientos en “Recordando a River Phoenix

  1. Precioso text(it)o, Fernando. Como decía Charly: los que no pueden más se van. Demasiada sensibilidad para un mundo tan despiadado (hostil decís vos).
    Ema

  2. Valoro mucho tu comentario, Ema, ya que este text(it)o lo escribí hace mucho tiempo y (salvo el comentario de algún amigo en su momento) nunca supe si quienes lo leen pueden identificarse con mis impresiones sobre RP, fallecido a los 23 años después de encarnar a tantos personajes rebeldes pero desprotegidos.

  3. Gracias por pasarse a mi blog y muy conmovedoras sus palabras hacia River, le mando un saludo =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s