Balance 2012: las mejores películas del año

En Espacio Cine seguimos pensando que elegir las mejores películas de cada año es un ejercicio provechoso, ya que permite destacar nombres y títulos que pueden tomarse como referentes de lo mejor que se está filmando y exhibiendo en estos tiempos. Para ello recurrimos a quienes, por razones vocacionales y profesionales, suelen abordar el cine con una mirada más atenta y exigente: críticos, realizadores, productores, programadores, actores. Este año la convocatoria incluyó personas de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, a quienes se les pidió, como única condición, tener en cuenta películas estrenadas durante 2012 (en salas comerciales, en DVD o en festivales). A continuación las opiniones de cada uno de ellos y el recuento de lo más votado. Como siempre, el blog está abierto a recibir comentarios de los lectores.

JUAN AGUZZI
Crítico (diario El Ciudadano)
1) Tierra de los padres (N.Prividera) – 2) La separación (A.Farhadi) – 3) Yatasto (H.Paralluelo) – 4) Figuras de guerra (S.George) – 5) El etnógrafo (U.Rossell) – 6) Un Dios salvaje (R.Polanski) – 7) Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – 8) Infancia clandestina (B.Ávila) – 9) Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – 10) Fausto (A.Sokurov).

MORO ANGHILERI
Actriz (Aballay, La corporación)
Madagascar 3: los fugitivos (E.Damell) – Valiente (Andrews/Chapman) – Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (W.Tournier) – Post tenebras lux (C.Reygadas) – La sirga (W.Vega) – Las cosas como son (F.Lavanderos) – La corporación (F.Forte) – Parapolicial negro (J.Diment) – El último Elvis (A.Bo) – Diablo (N.Loreti)

TERESA ARREDONDO
Realizadora (Sibila)
Figuras de guerra (S.George) – Tabú (M.Gomes) – En la niebla (S.Loznitza) – Photography memory (R. Mc Elwee) – Arraianos (E.Enciso) – De jueves a domingo (D.Sotomayor) – Los últimos cristeros (M.Mayer) – El otro dia (I.Aguero) – Papirosen (G.Solnicki) – Salsipuedes (M.Luque)

LEANDRO ARTEAGA
Crítico, docente (Rosario/12, Linterna Mágica Radio)
Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – El puerto (A.Kaurismaki) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – El dictador (L.Charles) – La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – Los salvajes (A.Fadel) – Cosmópolis (D.Cronenberg) – Tierra de los padres (N.Prividera) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne)

DIEGO BARCIA
Blog Fantápolis
La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – Elefante blanco (P.Trapero) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – Un método peligroso (D.Cronenberg) – La separación (A.Farhadi) – Un Dios salvaje (R.Polanski) – Frankenweenie (T.Burton) – The Avengers (J.Whedon) – Poder sin límites (J.Trank)

EMILIO BELLON
Crítico, docente (Rosario/12)
El puerto (A.Kaurismaki) – La separación (A.Farhadi) – El molino y la cruz (L.Majewski) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – El artista (M.Hazanavicius) – El último Elvis (A.Bo) – J.Edgar (C.Eastwood) – Un Dios salvaje (R.Polanski) – Moonrise Kingdom (W.Anderson).

EMILIO BERNINI
Director de la revista Kilómetro 111
1) Amour (M.Hanecke) – 2) Cosmópolis (D.Cronenberg) – 3) Fausto (A.Sokurov) – 4) The Hunt (T.Vinterberg) – 5) Reality (M.Garrone) – 6) Tierra de los padres (N.Prividera) – 7) Los salvajes (A.Fadel) – 8) El etnógrafo (U.Rossell) – 9) Yatasto (H.Paralluelo) – 10) La multitud (M.Oesterheld)

GUILLERMO BRUNO
Crítico de espectáculos (LT3)
1) La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – 2) J.Edgar (M.Scorsese) – 3) El artista (M.Hazanavicius) – 4) Argo (B.Affleck) – 5) El molino y la cruz (L.Majewski) – 6) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – 7) ¿Y ahora a dónde vamos? (N.Labacki) – 8) Amigos intocables (Toledano/Nakache) – 9) Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – 10) Enter the void (G.Noé)

MARÍA CANALE
Actriz (Abrir puertas y ventanas)
1) Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler) -obvio, me pongo la camiseta-. 2) Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) -amo mucho esta peli-. 3) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) -me encantan los Dardenne-. 4) Moonrise Kingdom (W.Anderson). 5) Los salvajes (A.Fadel). 6) Nosilatiaj, la belleza (D.Seggiaro) -esta peli me encantó-. 7) Mis sucios tres tonos (J.Brignole). 8) Diablo (N.Loretti). 9) Dromómanos (L.Ortega). 10) El artista (M.Hazanavicius)

DIEGO CASTRO
Realizador, guionista (8:05)
1) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – 2) Tilva Ros (N.Lezaic) – 3) 35 Rhums (C.Denis) – 4) Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) 5) El gran río (R.Plataneo) – 6) Buscando al huemul (J.Kantor) – 7) Once Upon a Time in Anatolia (N.B.Ceylan) – 8) White Material (C.Denis) – 9) Tomboy (C.Sciamma) – 10) Wuthering Heighits (A.Arnold)

ELBIO CÓRDOBA
Docente, coordinador de talleres de guión
Argo (B.Affleck) – Batman: el caballero de la noche asciende (C.Nolan) – Días de pesca (C.Sorín) – El ministro (P.Schoeller) – El topo (T.Alfredson) – La chica del dragón tatuado (D.Fincher) – La separación (A.Farhadi) – Siete psicópatas (M.McDonagh) – Un Dios salvaje (R.Polanski)

EDGARDO COZARINSKY
Escritor, realizador (Citizen Langlois, Ronda nocturna)
No me gusta elegir entre films que no he visto y no me interesan. Un saludo cordial.

ANDRÉS DI TELLA
Realizador (Fotografías, Hachazos)
Las canciones (E.Coutinho) – Ensayo final para utopía (A.Duque) – Tabú (M.Gomes) – Leviathan/Lucien Castaign (T. y V.Paravel) – And Everything is Going Fine (S.Soderbergh) – La casa (G.Fontán) – Cortos del Laboratorio de cine de la UTDT (autores varios)

GUSTAVO ESCALANTE
Integrante del equipo del Centro Audiovisual Rosario
Diablo (N.Loretti) – Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El dictador (L.Charles) – El ministro (P.Schoeller) – El topo (T.Alfredson) – El último Elvis (A.Bo) – Mátalos suavemente (A.Dominik) – 007-Operación Skyfall (S.Mendes) – Siete psicópatas (M.McDonagh)drive

DIEGO FIDALGO
Realizador (Hombres de ideas avanzadas)
El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El círculo (Filipovich/Dutrey) – El puerto (A.Kaurismaki) – El último Elvis (A.Bo) – Enter the void (G.Noé) – Fuera de Satán (B.Dumont) – Tierra de los padres (N.Prividera) – Moonrise Kingdom (W.Anderson)

DIEGO FIORUCCI
Realizador, docente, dibujante
1) Cosmópolis (D.Cronenberg) – 2) Un Dios salvaje (R.Polanski) – 3) Moonrise Kingdom (W.Anderson) – 4) La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – 5) Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – 6) Sherlock Holmes: juego de sombras (G.Ritchie) – 7) Los Muppets (J.Bobin) – 8) Prometeo (R.Scott) – 9) Un método peligroso (D.Cronenberg) – 10) Ánima Buenos Aires (M.V.Ramírez)

LUIS FITTIPALDI
Actor, director de contenidos de Rosariocine
1) Argo (B.Affleck) – 2) La chica del dragón tatuado (D.Fincher) – 3) Drive, acción a máxima velocidad (N.Winding) – 4) J.Edgar (C.Eastwood) – 5) Historias cruzadas (T.Taylor) – 6) Las aventuras de Tintín (S.Spielberg) – 7) El topo (T.Alfredson) – 8) El ultimo Elvis (A.Bo) – 9) El puerto (A.Kaurismaki) – 10) Prometeo (R.Scott)

MARTÍN FRAIRE
Crítico de espectáculos (FM TL)
1) Moonrise Kingdom (W.Anderson) – 2) La separación (A.Farhadi) – 3) Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – 4) Los amores imaginarios (X.Dolan) – 5) El puerto (A.Kaurismäki) – 6) Prometeo (R.Scott) – 7) El último Elvis (A.Bo) – 8) 35 Rhums (C.Denis) – 9) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – 10) Mientras duermes (J.Balagueró)

GUSTAVO GALUPPO
Realizador (¿Qué sois ahora?, Cinco putas en febrero)
Amour (M.Haneke) – Fausto (A.Sokurov) – Fuera de Satán (B.Dumont) – El molino y la cruz (L.Majewski) – Holy Motors (L.Carax) – Un Dios salvaje (R.Polanski) – Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – 4:44 (A.Ferrara) -Cabe destacar las temporadas de este año de las series Breaking bad, Mad men, The killing y The walking dead, ya que en la TV se encuentra sin dudas lo mejor del ‘cine de géneros’ actual-

SANTIAGO GARCÍA
Crítico (Leer Cine, diario Tiempo Argentino)
1) Caballo de guerra (S.Spielberg) – 2) Argo (B.Affleck) – 3) Las aventuras de Tintín (S.Spielberg) – 4) La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – 5) Misión: imposible 4 (B.Bird) – 6) Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler) – 7) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – 8) El sorprendente Hombre Araña (M.Webb) – 9) Batman – El caballero de la noche asciende (C.Nolan) – 10) Los indestructibles 2 (S.West)

IVÁN FUND
Realizador (Los labios, Me perdí hace una semana)
1) Ensayo final para utopía (A.Duque) – 2) Dioramas (G.Castro) – 3) Sibérie (J.Preiss) – 4) Mensajero (M.Solá) – 5) 35 Rhums (C.Denis)

FEDERICO GODFRID
Realizador (La Tigra, Chaco)
Amour (M.Haneke) – J´enrage de son absence (S.Bonnaire) – Infancia clandestina (B.Ávila) – Papirosen (G.Solnicki) – El campo (H.Belón)

HUGO GROSSO
Realizador (A cada lado)
A Roma con amor (W.Allen) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El ministro (P.Schoeller) – El puerto (A.Kaurismaki) – El último Elvis (A.Bo) – Enter the void (G.Noé) – La separación (A.Farhadi) – Pie de página (J.Cedar) – Tourneé (M.Amalric) – Un Dios salvaje (R.Polanski)

GABRIEL GUILLAUMET
Realizador, director de fotografía, docente
El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – Fausto (A.Sokurov) -el resto de películas que me gustaron este año fueron clásicos, rarezas, pelis viejas o muchas de las que pasan en Filmoteca por canal 7-

SONIA HELMAN
Licenciada en Artes, realizadora
El artista (M.Hazanavicius) -específicamente los primeros 10/15 minutos y la escena en que cae la pluma-. El molino y la cruz (L.Majewski). -Remarco también la tendencia importantísima, refrescante y saludable, de tantos largometrajes documentales argentinos-

FERNANDO HERRERA
Blog Mirar y ver
El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El puerto (A.Kaurismaki) – Tabú (M.Gómes) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – Los salvajes (A.Fadel) – Infancia clandestina (B.Ávila) – La separación (A.Farhadi) – El ministro (P.Schoeller) – Argo (B.Affleck) – Papirosen (G.Solnicki)

NICOLÁS HERZOG
Realizador (Orquesta roja)
1) Holy Motors (L.Carax) – 2) El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – 3) El puerto (A.Kaurismaki) – 4) Enter the void (G.Noé) – 5) Moacir (T.Lipgot)

MARTÍN IPARRAGUIRRE
Blog La mirada encendida
Figuras de guerra (S.George) – Tabú (M.Gomes) – El Caballo de Turín (B.Tarr) – Fuera de Satán (B.Dumont) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – Post tenebras lux (C.Reygadas) – Walker (T.Ming-Liang) – Gebo y la sombra (M.de Oliveira) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – Tierra de los padres (N.Prividera)

TOMÁS LIPGOT
Realizador (Moacir)
El etnógrafo (U.Rossell) – Essential Killing (J.Skolimowski) – El puerto (A.Kaurismaki) – Infancia clandestina (B.Ávila) – Madagascar 3: los fugitivos (E.Damell) – Papirosen (G.Solnicki) – El último Elvis (A.Bo) – Topos (E.Romero) – El gran río (R.Plataneo) – El rascacielos latino (S.Schindel)

MARIANO LUQUE
Realizador (Salsipuedes)
Fuera de Satán (B.Dumont) – Holy motors (L.Carax) – Amour (M.Haneke) – Linhas de Wellington (V.Sarmiento) – Bestiaire (D.Côté) – Anna Pavlova lives in Berlin (T.Solnik) – Me perdí hace una semana (I.Fund) – Tan cerca como pueda (E.Crespo) – O som ao redor (K.M.Filho) – Sibila (T.Arrendondo)

RAÚL MANRUPE
Realizador, coordinador del área Cine y Video en el CCRR
El molino y la cruz (L.Majewski) – 7 días en La Habana (varios) – Ánima Buenos Aires (M.V.Ramírez) – El último Elvis (A.Bo) – Elefante blanco (P.Trapero) – Enter the void (G.Noé) – La separación (A.Farhadi) – Sherlock Holmes: juego de sombras (G.Ritchie) – Tierra de los padres (N.Prividera) – Yatasto (H.Paralluelo)

ARTURO MARINHO
Realizador (Detrás de la línea amarilla)
1) El ministro (P.Schoeller) – 2) El puerto (A.Kaurismaki) – 3) Historias que sólo existen al ser recordadas (J.Murat) – 4) Infancia clandestina (B.Ávila) – 5) La araña vampiro (G.Medina) – 6) La separación (A.Farhadi) – 7) Tierra de los padres (N.Prividera) – 8) Todos tenemos un plan (A.Piterbarg) – 9) Moonrise Kingdom (W.Anderson) – 10) Yatasto (H.Paralluelo)

DIEGO MATÉ
Crítico (Cinemarama, revista Haciendo Cine)
Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler) – Argo (B.Affleck) – El puerto (A.Kaurismäki) – El topo (T.Alfredson) – J.Edgar (C.Eastwood) – La araña vampiro (G.Medina) – La casa (G.Fontán) – La traición (S.Soderbergh) – Los Muppets (J.Bobin) – Vacaciones explosivas (A.Grunberg)

FRANCISCO MATIOZZI MOLINAS
Realizador (Militantes)
Cirquera (A.Habegger) – Las canciones (E.Coutinho) – Germania (M.Schonfeld) – ¡Vivan las antípodas! (V.Kossakovsky) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – Infancia clandestina (B.Ávila) – Yatasto (H.Paralluelo) – Elefante blanco (P.Trapero) – El etnógrafo (U.Rossell) – Historias que sólo existen al ser recordadas (J.Murat)

NADIR MEDINA
Realizador (El espacio entre los dos)
1) Holy Motors (L.Carax) – 2) Tabú (M.Gomes) – 3) Once Upon a Time in Anatolia (N.B.Ceylan) – 4) 35 Rhums (C.Denis) – 5) Amour (M.Haneke) – 6) The Turin Horse (B.Tarr) – 7) Fuera de Satán (B.Dumont) – 8) Los salvajes (A.Fadel) – 9) The day he arrives (H.Sang-soo) – 10) Salsipuedes (M.Luque)/Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler)

HÉCTOR MOLINA
Realizador, regente de la EPCTV
1) Siete psicópatas (M.McDonagh) -¡¡¡¡¡¡!!!!!- 2) La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – 3) Peter Capusotto y sus tres dimensiones (P.Saborido) – 4) Parapolicial negro (J.Diment)

JAVIER MRAD
Diseñador gráfico, realizador (Teclópolis)
1 al 10) Moonrise Kingdom (W.Anderson)

CRISTIAN OLIVA
Blog Central Mutante
Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – El molino y la cruz (L.Majewski) – El puerto (A.Kaurismaki) – Essential Killing (J.Skolimowski) – La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – Los Muppets (J.Bobin) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – El último Elvis (A.Bo) – Poder sin límites (J.Trank) – Cornelia frente al espejo (D.Rosenfeld)

FRANCISCO PAVANETTO
Realizador (Otros mundos)
Cosmópolis (D.Cronenberg) – Diablo (N.Loretti) – Paranorman (C.Butler) – Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – The Avengers: los vengadores (J.Whedon) – 007-Operación Skyfall (S.Mendes) – Essential Killing (J.Skolimowski) – El etnógrafo (U.Rossell) – Historias que sólo existen al ser recordadas (J.Murat) – Los Muppets (J.Bobin)

PAULO PÉCORA
Periodista, realizador (El sueño del perro)
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (F.Domínguez) – Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler) – Andrizzi x 2: En el futuro/Accidentes gloriosos (M.Andrizzi) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El molino y la cruz (L.Majewski) – El puerto (A.Kaurismaki) – La casa (G.Fontán) – La separación (A.Farhadi) – Los salvajes (A.Fadel) – Shame, sin reservas (S.McQueen)

RAÚL PERRONE
Realizador (Graciadió, La mecha)
Es la primera vez que me piden que elija las mejores películas del año y creo que será la última. Desde ya estoy agradecido, pero no miro películas, y menos en un cine (los cines ya no son cines sino lugares donde la gente va a comer y hablar por celular, y eso me da un poco de asco). Trato de mirarlas en mi casa, pero no hay nada que me interese mucho y me disperso y pienso en hacer las mías o ver lo que ya vi miles de veces (Acattone, El carterista, Ladrón de bicicletas, todo Favio…). Tampoco estoy de acuerdo con algunos críticos (dije algunos), me molesta mucho que se puntualice una película: 5, 7, 9 ¿una película merece eso? Después nos quejamos de Tinelli. Y en cuanto a esto de votar las películas del año, por ejemplo ¿a Leos Carax le importa que por acá se vote la suya? ¿Por qué no elegir películas sin fecha de vencimiento? Pero es sólo una idea (no creo que a alguien le importen mis ideas). Vuelvo a dar las gracias. Buenas noches, buen provecho.

MATÍAS PIÑEIRO
Realizador (Todos mienten, Viola)
El mal del sueño (U.Kohler) – Dreileben (Hochhauser/Petzold/Graf) – Fuera de Satán (B.Dumont) – El puerto (A.Kaurismaki) – 35 Rhums (C.Denis) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – Tourneé (M.Amalric) – Figuras de guerra (S.George) – Essential Killing (J.Skolimowsky) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne)

RUBÉN PLATANEO
Realizador (El gran río)
Five Broken Cameras (E.Burnat) -sugiero verla online en kinolorber.com/5brokencameras/Fausto (A.Sokurov) – Figuras de guerra (S.George) – El puerto (A.Kaurismaki) – Andrizzi por dos: En el futuro/Accidentes gloriosos (M.Andrizzi) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – Papirosen (G.Solnicki) – Historias que sólo existen al ser recordadas (J.Murat) – Los salvajes (A.Fadel)

ALEJANDRA PORTELA
Docente, periodista (Leedor)
Tierra de los padres (N.Prividera) – Post tenebras lux (C.Reygadas) – Fausto (A.Sokurov) – El puerto (A.Kaurismaki) – Terraferma (E.Crialese) – La separación (A.Farhadi) – Sibila (T.Arredondo) – Atormentado (J.Nichols) – O som ao redor (K.M.Filho) – Enter the void (G.Noé)

GUSTAVO POSTIGLIONE
Realizador (Días de mayo, La nieta de Gardel)
Holy Motors (L.Carax) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – 007-Operación Skyfall (S.Mendes) – Enter the void (G.Noé) – Celebration Day/Led Zeppelin (D.Carruthers) – Cosmópolis (D.Cronenberg) – Un Dios salvaje (R.Polanski) – Batman: el caballero de la noche asciende (C.Nolan) -fue un año en el que me dediqué a ver o rever más películas del pasado que del presente y en donde me queda una deuda grande con varios films de colegas argentinos-

FERNANDO PUJATO
Blog La noche del cazador
Figuras de guerra (S.George) – J.Edgar (C.Eastwood) – Tierra de los padres (N.Prividera) – Tourneé (M.Amalric) – Un método peligroso (D.Cronenberg) – Post tenebras lux (C.Reygadas) – Tabú (M.Gómes) – In another country (H.Sang-soo) – Es posible que la belleza haya reforzado nuestra resolución (P.Grandrieux) – Anna Pavlova Lives in Berlin (T.Solnik)

LUCIANO REDIGONDA
Realizador, integrante del equipo del Centro Audiovisual Rosario
La separación (A.Farhadi) – El dictador (L.Charles) – 007-Operación Skyfall (S.Mendes) – El etnógrafo (U.Rossell) – Un método peligroso/Cosmópolis (D.Cronenberg) – Prometeo (R.Scott) – Siete psicópatas (M.McDonagh) – Diablo (N.Loretti) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – ¡Vivan las antípodas! (V.Kossakovsky)

JUAN PABLO RUSSO
Director de Escribiendo Cine
Tenemos que hablar de Kevin (L.Ramsay) – Drive, acción a máxima velocidad (N.W.Refn) – Infancia clandestina (B.Ávila) – Shame, sin reservas (S.McQueen) – La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese) – Elefante blanco (P.Trapero) – Los salvajes (A.Fadel) – Batman: El caballero de la noche asciende (C.Nolan) – Diablo (N.Loretti) – Argo (B.Affleck)

FABIÁN SANCHO
Director del Festival de Cine Inusual, integrante del equipo del Museo del Cine
1) A Roma con amor (W.Allen) – 2) Buscando un amigo para el fin del mundo (L.Scaparia) – 3) Cosmópolis (D.Cronenberg) – 4) Días de pesca (C.Sorín) – 5) El campo (H.Belón) – 6) El molino y la cruz (L.Majewski) – 7) El topo (T.Alfredson) – 8) J.Edgar (C.Eastwood) – 9) Moacir (T.Lipgot) – 10) Siete psicópatas (M.McDonagh)

MARTÍN SAPPIA
Productor, guionista, editor (Sibila)
El puerto (A.Kaurismaki) – 35 Rhums (C.Denis) – Moonrise Kingdom (W.Anderson) – Tourneé (M.Amalric) – Papirosen (G.Solnicki) – Figuras de guerra (S.George) – Fuera de Satán (B.Dumont) – Essential Killing (J.Skolimowski) – On Death Row (W.Herzog) – Es posible que la belleza haya reforzado nuestra resolución (P.Grandrieux)

ALFREDO SCAGLIA
Director de Cine Club Rosario
A Roma con amor (W.Allen) – Ánima Buenos Aires (M.V.Ramírez) – El artista (M.Hazanavicius) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El extraño Sr. Horten (B.Hamer) – El molino y la cruz (L.Majewski) – El puerto (A.Kaurismaki) – Essential Killing (J.Skolimowski) – Infancia clandestina (B.Ávila) – La separación (A.Farhadi)

MILTON SECCHI
Realizador (Verano, Lo-Fi)
Tabú (M.Gómes) – Holy Motors (L.Carax) – Fuera de Satán (B.Dumont) – Sangre de mi sangre (J.Canijo) – Sin título (carta para Serra) (L.Alonso) – Papirosen (G.Solnicki) – Germania (M.Schonfeld) – Me perdí hace una semana (I.Fund) – El puerto (A.Kaurismaki) – Es posible que la belleza haya reforzado nuestra resolución (P.Grandrieux)

RAFAEL SPREGELBURD
Actor (El hombre de al lado, Días de vinilo)
75 habitantes, 20 casas, 300 vacas (F.Domínguez) – Agua y sal (A.Taube) – Cornelia frente al espejo (D.Rosenfeld) – Días de vinilo (G.Nesci) – Enter the void (G.Noé) – Intercambio de almas (S.Barthes) – La araña vampiro (G.Medina) – Las mujeres llegan tarde (M.Balza) – Pie de página (J.Cedar) – Tierra de los padres (N.Prividera)/El campo (H.Belón)

PEDRO SQUILACCI
Crítico de espectáculos (diario La Capital)
1) El artista (M.Hazanavicius) – 2) Batman, el caballero de la noche asciende (C.Nolan) – 3) Infancia clandestina (B.Ávila) – 4) Días de vinilo (G.Nesci) – 5) El ministro (P. Schoeller) – 6) 007-Operación Skyfall (S.Mendes) – 7) 7 días en la Habana (varios) – 8) El otro fútbol (F.Peretti) – 9) Elefante blanco (P.Trapero) – 10) J.Edgar (C.Eastwood)

FERNANDO VAREA
Docente, periodista (Espacio Cine)
Moonrise Kingdom (W.Anderson) – El puerto (A.Kaurismaki) – 35 Rhums (C.Denis) – Tilva Ros (N.Leizak) – Student (D.Omirbayev) – Cosmópolis (D.Cronenberg) – Frankenwennie (T.Burton) – Papirosen (G.Solnicki) – Escuela Normal (C.Murga) – Abrir puertas y ventanas (M.Mumenthäler)

MARCELO VIEGUER
Licenciado en Comunicación Audiovisual, docente
Argo (B.Affleck) – Drive, acción a máxima velocidad (N.Winding) – El chico de la bicicleta (Hnos. Dardenne) – El topo (T.Alfredson) – Essential Killing (J.Skolimowski) – La araña vampiro (G.Medina) – La chica del dragón tatuado (D.Fincher) – Los descendientes (A.Payne) – Los ilegales (J.Hillcoat) – Ted (S.MacFarlane)

Las películas que recibieron más menciones fueron:
El chico de la bicicleta (21)
El puerto (20)
Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna) (14)
La separación (13)
Drive, acción a máxima velocidad (12)
El molino y la cruz, La invención de Hugo Cabret (9)
Argo, Enter the void, Fuera de Satán, Un Dios salvaje (8)
35 Ruhms, Cosmópolis, Essential Killing, Figuras de guerra, J.Edgar, Shame – sin reservas, Tabú (7)
El artista, El ministro, El topo, Fausto, Holy Motors, Tenemos que hablar de Kevin (6)
Las películas argentinas con más votos fueron El último Elvis y Tierra de los padres (10), seguidas por:
Infancia clandestina (9)
Los salvajes, Papirosen (8)
Abrir puertas y ventanas, Diablo, El etnógrafo (6)
Elefante blanco, Yatasto (5).

Las mejores películas del año según “la Internacional Cinéfila” aquí
Balance ESPACIO CINE 2011 aquí

Anuncios

14 pensamientos en “Balance 2012: las mejores películas del año

  1. Hola Fernando, mil disculpas no ya por no participar, sino por no avisarte siquiera que no lo haría. Pese a algún argumento esbozado en esta misma entrada, esta enumeración es siempre un mensaje pródigo, que leo encantado. Por eso lamento de nuevo no haber mandado aunque sea una corta lista este fin de año. Como siempre, me parece importante poder echar un vistazo a los gustos de críticos y realizadores para volver a leerlos o verlos. En fin, me alegra encontrar entre las menciones el genial film de Skolimowski. Una razón más que hubiese justificado mi participación hubiera sido poner entre todos esos títulos a Looper. De nuevo gracias. Un abrazo

  2. De este año me gustaron The Perks of Being a Wallflower, Argo, Amour, Killing Them Softly un poco, y nada más. Me falta ver Moonrise Kingdom todavía, Beasts of the Southern Wild, Zero Dark Thirty y las últimas de Tarantino y Paul Thomas Anderson, obvio.

    AME Shame, pero es una película del 2011, acá se estrenó este año, lo mismo con un par más.

  3. Pablo:
    Lamento yo también que no hayas participado este año. Si querés podés agregar tu lista aquí mismo (aunque ya en tu comentario destacaste un par de títulos). Y me alegro que le encuentres valor a esta suerte de encuesta anual. Que a vos te resulte interesante para mí es un estímulo.
    Bart:
    Algunas que nombrás les gustaron a varios, como podés ver. Sobre “Killing them softly” hay una reseña mía en el blog dos posts antes que éste. Y respecto a “Shame”, no me gustó tanto (también hay un comentario mío, podés buscarlo). Gracias por tu aporte.

  4. Historias que sólo existen al ser recordadas…genial!
    Familias por igual (documental)…muy bueno!

  5. Efectivamente Diego, “Historias que sólo existen…” es una muy buena película. Gracias por pasar siempre por acá.

  6. Qué buen relevamiento, Fernando, te felicito por el laburo, te mando un deseo de feliz año, abrazo grande, Pedro

  7. mi listadito del año, fuera de órden y con fallas de memória:

    The Hunt (T.Vinterberg), Días de Vinilo (G.Nesci), A Roma con Amor (W. Allen), La invención de Hugo Cabret (M.Scorsese), Enter the void (G.Noé), La araña vampiro (G.Medina), Los salvajes (A.Fadel), Historias que sólo existen al ser recordadas (J.Murat), El Truco del Manco (Santiago A. Zannou), Un Dios salvaje (Polanski)

    Al final me doy cuenta de que vi más pelis antiguas…

  8. Por nada, Fernando! La verdad es que llegué acá en marzo y al final fue un año más de cine argentino de que brasileño para mí. No me recuerdo bien de las pelis que vi allá antes de venir (o sea, nada me quedó en la memória, entonces…)… Igual, Historias que sólo existen al ser recordadas es de una directora brasileña, la ví acá.
    Y en el listado habria que agregar a La Separación. De todos modos, por lo que ví, no me pareció un año de grandes obras…

  9. Yo, en cambio, como ya te conté, vi “O som ao redor” (Kleber Mendonça Filho). Qué bueno que estudies cine y que veas buen cine también, no siempre ambas cosas van juntas. Por otra parte, en Buenos Aires debes tener más acceso a muchas películas. Sobre el documental de Julia Murat hay en el blog un reportaje a su productora Julia Solomonoff: https://espaciocine.wordpress.com/2012/09/01/solomonoff/
    Saludos, buen 2013!

  10. Quería decirle a Julieta que “Take Shelter” lamentablemente no se estrenó, salió directo a DVD, lo que hoy en día significa: “bajatela por dónde puedas”. Por otro lado la verdad me molesta mucho que gente como Raúl Perrone no pueda relajarse y hacer una simple lista, está en todo su derecho, claro está, en no hacerla, pero parece ser que todo tiene que ser denso, obvio que L. Carax no lee estas listas y acaso ¿importa? Relájese un poco.

  11. estoy re- lajado, creame, lo de carax es un simple dato, en cuanto a lo otro, respete una postura señor, no somos todos iguales, x suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s