Beceyro confesional

ENSAYOS [MEMORIAS]
(Raúl Beceyro, Universidad Nacional del Litoral, 2012)

Tan curioso como el hecho de que en el medio audiovisual santafesino exista interés por lo que se filma en Buenos Aires pero no por lo que producen colegas cordobeses o entrerrianos, es que realizadores, críticos y escuelas de cine de la ciudad de Santa Fe y de Rosario trabajen casi ignorándose unos a otros, como si no formaran parte de una misma provincia. De esta manera, alguien como Raúl Beceyro (1944, Sunchales, pcia. de Santa Fe) resulta desconocido para muchos rosarinos interesados en el cine, a pesar de venir desarrollando, desde hace tiempo, una valiosa obra como docente, realizador y ensayista en la capital provincial. De buena parte de esos trabajos da cuenta, precisamente, su último libro, en el que recuerda anécdotas y comenta hechos vinculados no sólo al cine sino también al periodismo, la literatura y la política de los últimos cincuenta años.
Rescatar textos propios que permanecían inéditos es uno de los propósitos de Beceyro en esta publicación, además de expresar admiración por ciertas figuras públicas (el escritor Juan José Saer, el político y presidente argentino Ricardo Alfonsín, el filósofo Theodor Adorno) y deslizar sin énfasis reflexiones sobre distintas expresiones culturales y momentos de la historia de nuestro país. La lectura de estos Ensayos permite conocer detalles de la gestación de Los inundados (1961, Fernando Birri) y Palo y hueso (1967, Nicolás Sarquís) –sin dudas, dos de las más importantes realizaciones en la historia del cine santafesino, en las que Beceyro intervino, de los vínculos de Saer con el cine y de los avatares de su amistad con Beceyro, cálidamente descriptos, aún haciendo desear mayores detalles para conocer mejor al autor de El entenado.
También plantea –a propósito de Cicatrices (1999, Patricio Coll) la encrucijada que deben atravesar los films de época, ofrece un agudo análisis del cine del georgiano Otar Ioselliani y repara en la dificultad que existe para tomar decisiones en el montaje de un film colectivo. Otras atinadas consideraciones forman parte del libro aunque no es Beceyro quien las sostiene, como la diferencia que marca Saer entre la escritura de una novela y la de un guión:  mientras en el primer caso se escribe sin depender de la opinión de los lectores, en el segundo resulta inevitable hacerlo pensando en lo que dirán el director e incluso el productor de la película por hacerse.
El autor organiza meticulosamente la información y escribe con sobriedad, dejando escapar por ahí comentarios un poco más fuertes (cierta comparación de la Argentina de 1974 con la Alemania nazi, o la referencia a lo insoportable de “filmar al enemigo”), que tal vez resaltan porque allí abandona fugazmente su estilo escrupuloso, evidente en la sutileza con la que logra expresar diferencias entre Alfonsín y Chacho Álvarez (mencionando apenas sus actitudes durante el rodaje de La Convención). Esa delicadeza lo lleva incluso a mantener en el misterio el nombre de un realizador argentino que, según cuenta, alguna vez declaró vivir bastante cómodo en la Argentina de 1977. Sorprenden menos sus referencias a Primarias (1960), documental de Robert Drew de su predilección,  y a la revista Punto de vista, medio que siempre estuvo dispuesto a publicar sus escritos (aunque con algunas dificultades, como él mismo revela aquí).
Ojalá estas memorias no indiquen que Beceyro planea dejar de ayudarnos a pensar, aprender y discutir con textos como éstos, donde sabe volcar sin demagogia sus conocimientos, sus convicciones y sus dudas.

Fernando G. Varea

http://www.unl.edu.ar/editorial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s