Lo bueno y lo malo

Este fin de año fui convocado por la gente del suplemento Señales del diario La Capital a participar de una encuesta entre periodistas, escritores, cineastas y artistas, para reflexionar sobre lo bueno y lo malo de 2013.  A continuación, lo que me preguntaron y mis respuestas.

– ¿Qué fue lo que más te gustó entre los acontecimientos y producciones culturales que hubo en Rosario este año y por qué?
– Los documentales de Arturo Marinho El amansador y Los degolladores, por su calidad y sensibilidad. El estreno o reposición en el cine El Cairo (con buena respuesta del público) de películas de Miguel Gómes, Marco Bellocchio, Hong Sang-soo y otros, desestimadas por los exhibidores. Los talleres, charlas, ciclos, publicaciones y blogs sostenidos en forma independiente o producidos por proyectos autogestivos como el de Facultad Libre, por sus aportes a la cultura valiosos y desinteresados.
– ¿Qué fue lo que particularmente no te gustó y por qué?
– La escasa participación de películas rosarinas en festivales y que las excepciones no hayan sido obras de realizadores de las nuevas generaciones. La falta de interés de instituciones públicas y privadas por fomentar la aparición de medios gráficos donde publicar investigaciones y análisis, carencia que este año se hizo más manifiesta por el recuerdo de la revista Boom, estimulado por la publicación del libro de Osvaldo Aguirre. La tristeza de ver cómo (debido a mezquindades y negligencias varias), Rosario va desdibujando su imagen de ciudad de riqueza arquitectónica y efervescencia artística por otra ganada por la opacidad y el materialismo.

Fernando G. Varea

La encuesta completa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s