Balance 2014: las mejores películas que el año nos dejó

Por 6º año consecutivo, en Espacio Cine sumamos las miradas atentas de cinéfilos profesionales (críticos, realizadores, productores y programadores, no sólo de Rosario sino también de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Buenos Aires) procurando rescatar lo mejor que se ha hecho y se ha visto en materia de cine durante el año. En estos tiempos en los que la producción audiovisual se diversifica plasmándose y exhibiéndose en formatos inesperados, desde aquí (sin subestimar esos signos de renovación) creemos que una película sigue siendo un objeto cultural de enorme riqueza, ofreciendo una experiencia narrativa, estética, intelectual y emocional de características únicas. Destacar las películas más valiosas entre todas las que se dieron a conocer durante 2014 (en salas comerciales y alternativas, festivales y videoclubes) es una oportunidad de poner el foco en algunas que pudieron pasar inadvertidas y, al mismo tiempo, echar una mirada al estado del cine actual.
Para la encuesta de este año se pidió considerar aparte a los films argentinos, de manera de poder apreciar más claramente qué hubo de bueno en el cine nacional. Entre los invitados a participar hubo quienes se disculparon cordialmente por no poder hacerlo (Benjamín Ávila, Pablo Giorgelli, Martín Turnes, Raúl Manrupe) y quienes no respondieron a la invitación, pero también, afortunadamente, muchos (42) que hicieron su aporte con predisposición, algunos incluso en medio de viajes y compromisos. A continuación las preferencias de cada uno de ellos y del autor/editor de este espacio; finalmente el recuento de lo más votado. Ojalá se sumen también opiniones de los lectores.

FEDERICO ACTIS
Realizador, fotógrafo (Los teleféricos)
Nebraska (A.Payne) – Ella (S.Jonze) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) [arg: Buscando al huemul (J.D.Kantor)]

JUAN AGUZZI
Crítico (El Ciudadano)
Cae la noche en Bucarest (C.Poromboiu) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – Berberian Sound Studio (P.Strickland) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Ida (P.Pawlikowski) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) [arg: El ojo del tiburón (A.Hoijman)]

LEANDRO ARTEAGA
Crítico, docente (Rosario/12, Radio Universidad)
Adiós al lenguaje (J-L.Godard) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) – Berberian Sound Studio (P.Strickland) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – En la casa (F.Ozon) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – Nebraska (A.Payne) – Polvo de estrellas (D.Cronenberg)  [arg: Carta a un padre (E.Cozarinsky)]

DIEGO BARCIA
Creador de Fantápolis
Creo que la tradición del buen cine se está desarrollando ahora más por la televisión que por la pantalla grande (excluyendo al cine argentino, pero es otro caso). En ese sentido hay un antes y un después de Lost, que coincide más o menos con la gran última huelga de guionistas de Hollywood. Por eso destaco cinco series: Breaking Bad, Juego de Tronos, Boardwalk Empire, The Walking Dead y Los Pilares de la Tierra.

EMILIO BELLON
Docente, crítico (Rosario/12)
1. Qué extraño llamarse Federico (E.Scola) 2. Viva la libertá (R.Andó) 3. Ida (P.Pawlikowski) 4. La grande bellezza (P.Sorrentino) 5. Philomena (S.Frears) 6. La mejor oferta (G.Tornatore) 7. El gran hotel Budapest (W.Anderson) 8. Blancanieves (P.Berger) 9. El pasado (A.Farhadi) 10. En la casa (F.Ozon) [arg: El crítico (H.Guerschuny) / Jauja (L.Alonso)]

HORACIO BERNADES
Crítico (Página/12)
Cavalo dinheiro (P.Costa) – Costa da morte (L.Patiño) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – La vida de Adèle (A.Kechiche) – La mirada del hijo (C.P.Netzer) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – Soy mucho mejor que vos (Che Sandoval) – Berberian Sound Studio (P.Strickland) – Nebraska (A.Payne) – Ella (S.Jonze) [arg: Mauro (H.Rosselli) / La ballena va llena (Estrella de Oriente) / Carta a un padre (E.Cozarinsky)]

EMILIO BERNINI
Director de la revista de ensayos sobre cine  Kilómetro 111
1. Maïdan (S.Loznitsa) 2. Adiós al lenguaje (J-L.Godard) 3. L’amour au temps de la guerre civile (R.Jean) 4. El desconocido del lago (A.Guiraudie) 5. The Chejov Brothers (M.Ugarov) 6. La jaula de oro (D.Quemada Diez) 7. The Reaper (Z.Juric) 8. González (C.Díaz Pardo) 9. Hard to be a god (A.German) [arg: 1. Jauja (L.Alonso) / 2. Dos disparos (M.Rejtman) / 3. Carta a un padre (E.Cozarinsky)]

GUILLERMO BRUNO
Crítico de espectáculos (LT8, La Red)
1) Philomena (S.Frears) – 2) El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – 3) Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – 4) Force majeure/La traición del instinto (R.Östlund) – 5) El desconocido del lago (A.Guiraudie) – 6) Ida (P.Pawlikowski) – 7) Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – 8) Primicia mortal (D.Gilroy) – 9) Yo, mi mamá y yo (G.Gallienne) – 10) La vida de Adele (A.Kechiche) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón) / El crítico (H.Guerschuny) / Refugiado (D.Lerman)]

DIEGO CASTRO
Realizador, guionista (8:05)
Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Historia de la Meva Mort (A.Serra) – Esto no es un film (J.Panahi/M.Mirtahmasb) – Cae la noche en Bucarest (C.Porumboiu) – Ida (P.Pawlikowski) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – A vingança de uma mulher (R.Azevedo Gomes) – Dos vidas (G.Maas) [arg: La tercera orilla (C.Murga) – Jauja (L.Alonso)]

OSCAR CUERVO
Crítico (La otra, FM La Tribu)
Adiós al lenguaje (J-L.Godard) – Stray dogs (T.Ming-liang) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Welcome to New York (A.Ferrara) – Cae la noche en Bucarest (C.Porumboiu) – Norte, el fin de la historia (L.Díaz) – Why don’t you play in hell? (S.Sion) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – Museum Hours (J.Cohen) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) No incluyo ¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto), que me parece una de las mejores películas estrenadas en los últimos años, por haberla votado en encuestas de años anteriores. [arg: Favula (R.Perrone) / El rostro (G.Fontán) / Si estoy perdido no es grave (S.Loza)]

LEONARDO D’ESPOSITO
Crítico (Noticias, El Amante), autor del libro Todo lo que necesitás saber sobre cine
Guardianes de la galaxia (J.Gunn) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – La gran aventura Lego (C.Miller/P.Lord) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – Force Majeure/La traición del instinto (R.Östlund) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – La increíble vida de Walter Mitty (B.Stiller) – Draft day (I.Reitman) – Cae la noche en Bucarest (C.Poromboiu) [arg: Jauja (L.Alonso) – Mauro (H.Rosselli) – Los dueños (E.Radusky/A.Toscano)]

ANDRÉS DI TELLA
Realizador (Fotografías, Hachazos)
Cavalo dinheiro (P.Costa) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) –  El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – El blanco afuera, el negro adentro  (A.Queirós) – Hill of freedom (H.Sang-soo) – The second game (C.Porumboiu) – A spell to ward off the darkness (B.Russell/B.Rivers) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Ned rifle (H.Hartley) – Frozen (C.Buck/J.Lee) [arg: Favula (R.Perrone) – Carta a un padre (E.Cozarinsky) – El rostro (G.Fontán)]

GUSTAVO ESCALANTE
Programador y responsable del archivo del Centro Audiovisual Rosario
7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Berberian Sound Studio (Peter Strickland) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Escándalo americano (D.O.Russell) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Interestelar (C.Nolan) – Magia a la luz de la luna (W.Allen) – Nebraska (A.Payne) – Perdida (D.Fincher) – Qué extraño llamarse Federico (E.Scola) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón) / El escarabajo de oro (A.Moguillansky/F.Sandlund) / Mauro (H.Rosselli)]

MEX FALIERO
Crítico (Fancinema, Cinemarama Plus)
1-El lobo de Wall Street (M.Scorsese) 2-Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) 3-La gran aventura Lego (C.Miller/P.Lord) 4-Até que a Sbórnia nos separe (O.Guerra/E.Torresan Jr) 5-Nebraska (A.Payne) 6-En la casa (F.Ozon) 7-Perdida (D.Fincher) 8-El planeta de los simios: confrontación (M.Reeves) 9-La vida de Adèle (A.Kechiche) 10-Draft day (I.Reitman)  [arg: 1-Refugiado (D.Lerman) 2-Aire libre (A.Berneri) 3-Pichuco (M.Turnes)]

ANDRÉS FEVRIER
Crítico (Cinematófilos)
Aires de esperanza (J.Reitman) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Nebraska (A.Payne) – Primicia mortal (D.Gilroy) – Sonidos vecinos (K.M.Filho) [arg: Ramón Ayala (M.López)]

DIEGO FIDALGO
Realizador (Hombres de ideas avanzadas, El origen del pudor)
7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Dallas Buyers Club: el club de los desahuciados (J-M.Vallée) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – El muerto y ser feliz (J.Rebollo) – Ida (P.Pawlikowski) [arg: Buscando al huemul (J.D.Kantor) – El crítico (H.Guerschuny) – Fango (J.Campusano)]

LUIS FITTIPALDI
Actor, director teatral, editor de Rosariocine
Nebraska (A.Payne) – 7 Cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – La grande bellezza (P.Sorrentino) – Escándalo americano (D.O.Russell) –La ley del mas fuerte (S.Cooper) – Ella (S.Jonze) – El planeta de los simios: confrontación (M.Reeves) – Philomena (S.Frears) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón) / El ardor (P.Fendrik)]

GUSTAVO FONTÁN
Realizador (El árbol, La casa, El rostro)
No vi muchas películas de estreno este año. Por lo tanto, la elección está ajustada a este recorte, que seguramente deja afuera algunas muy buenas.  Ver y escuchar (J.L.Torres Leiva) – Costa da morte (L.Patiño) – ¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) [arg: Carta a un padre (E.Cozarinsky) – Si estoy perdido no es grave (S.Loza)]

IVÁN FUND
Realizador (Los labios, Me perdí hace una semana, AB)
Edge of tomorrow (D.Liman) – The babadook (J.Kent) – Enemy (D.Villeneuve) [arg: Escuela de sordos (A.Frontini) – Hamdan (M.Solá) – Mauro (H.Rosselli)]

VIRGINIA GIACOSA
Productora audiovisual, periodista (Radio Universidad)
7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – La bicicleta verde (H.Al-Mansour) – La grande belleza (P.Sorrentino) – El libro de la vida (J.Gutiérrez) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Un viaje de diez metros (L.Hallström) – Lucy (l.Besson) [arg: El escarabajo de oro (A.Moguillansky/F.Sandlund) – Dos disparos (M.Rejtman) – Marea baja (P.Pécora)]

FERNANDO HERRERA
Realizador, crítico (Mirar y ver)
Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Ella (Spike Jonze) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – La vida de Adèle (A.Kechiche) – El desconocido del lago (A.Guiraudie)- Berberian Sound Studio (P.Strickland) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) – Soy mucho mejor que vos (Che Sandoval) – Perdida (D.Fincher) – La gran aventura Lego (C.Miller/P.Lord) Hay una diferencia importante para mí entre las tres primeras y el resto, que podría estar en cualquier orden. [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón) / La paz (S.Loza)]

MARTÍN IPARRAGUIRRE
Crítico (La mirada encendida)
¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) – Cavalo Dinheiro (P.Costa) – R-100 (H.Matsumoto) – Maïdan (S.Loznitsa) – Adiós al lenguaje (J-L.Godard) – The Congress (A.Folman) – Welcome to New York (A.Ferrara) – The Joycean Society (D.García) – Don’t go breaking my heart 2 (J.To) – Hard to be a god (A.German) [arg: Jauja (L.Alonso) / Favula (R.Perrone) / Mauro (H.Rosselli)]

TOMÁS LIPGOT
Realizador (Moacir, El árbol de la muralla)
¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Frozen, una aventura congelada (C.Buck/J.Lee) – La vida de Adèle (A.Kechiche) – Torrente 5: Operación Eurovegas (S.Segura) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón) / El color que cayó del cielo (S.Wolf) / Fango (J.C.Campusano) / Jauja (L.Alonso) / Refugiado (D.Lerman)]

MARIANO LUQUE
Realizador (Salsipuedes)
P’tit Quinquin (B.Dumont) – Winter sleep (N.B.Ceylan) – Stray dogs (T.Ming Liang) [arg: El asombro (L.Moriconi/S.Loza/I.Fund) / Mauro (H.Rosselli) / Juana a los 12 (M.Shanly)]

ARTURO MARINHO
Realizador (El amansador, Los degolladores, Bonitas)
El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Nebraska (A.Payne) – La vida de Adèle (A.Kechiche) – Lucy (L.Besson) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Welcome to New York (A.Ferrara) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – En la casa (F.Ozon) – Antes del frío invierno (P.Claudel) [arg: Jauja (L.Alonso)]

DIEGO MATÉ
Crítico (Cinemarama, Haciendo Cine)
El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – La grande belleza (P.Sorrentino) – La gran noticia (L.Baier)- X-Men: días del futuro pasado (B.Synger) – Al filo del mañana (D.Liman) – Ida (P.Pawlikowski) – Cae la noche en Bucarest (C.Poromboiu) –  Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – Chef, la receta de la felicidad (J.Favreau) [arg: Dos disparos (M.Rejtman) / Tres D (R.Ruiz) / La forma exacta de las islas (D.Casabe/E.Dieleke)]

RODRIGO MORENO
Realizador (El custodio, Reimon)
Como ya hice lo mismo para otro sitio, sólo voy a elegir mis películas argentinas, que son: Mauro (H.Rosselli) / El último verano (L.Naranjo) / Dos disparos (M.Rejtman) / El escarabajo de oro (A.Moguillansky/F.Sandlund) / El compañero nuevo (M.Mainoli) / Ramón Ayala (M.López)

MATÍAS ORTA
Crítico (A sala llena)
El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Perdida (G.Girl) – Guardianes de la galaxia (J.Gunn) – El planeta de los simios: confrontación (M.Reeves) – Primicia mortal (D.Gilroy) – 7 Cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – La increíble vida de Walter Mitty (B.Stiller)  – Maléfica (R.Stromberg) – Magical girl (C.Vermut) – Mommy (X.Dolan) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón)]

PAULO PÉCORA
Periodista, realizador (El sueño del perro, Marea baja)
La grande bellezza (P.Sorrentino) – Berberian Sound Studio (P.Strickland) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Cae la noche en Bucarest (C.Poromboiu) – Ella (S.Jonze) – En la casa (F.Ozon) – La vida de Adèle (A.Kechiche) – Museum hours (J.Cohen) – Nebraska (A.Payne) – Violette (M.Provost) [arg: Dos disparos (M.Rejtman) / Los dueños (E.Radusky/A.Toscano) / Mauro (H.Rosselli)]

CLAUDIO PERRÍN
Realizador (Bronce)
7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Nebraska (A.Payne) – Qué extraño llamarse Federico (E.Scola) – La grande bellezza (P.Sorrentino) – Minúsculos (T.Szabo/H.Giraud) [arg: Jauja (L.Alonso) / El cerrajero (N.Smirnoff) / El escarabajo de oro (A.Moguillansky/F.Sandlund)]

RUBÉN PLATANEO
Realizador (El gran río), coordinador de la muestra del BAFICI en Rosario
Cavalo Dinheiro (P.Costa) – A touh of sin (J.Zhang-Ke) – A vingança de uma mulher (R.Azevedo Gomes) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – Only lovers left alive (J.Jarmusch) [arg: Dos disparos (M.Rejtman) / Mauro (H.Rosselli)]

ALEJANDRA PORTELA
Docente, directora de contenidos de Leedor
La grande bellezza (P.Sorrentino) – Adiós al lenguaje (J-L.Godard) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – El pasado (A.Farhadi) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Museum hours (J.Cohen) – Nebraska (A.Payne) – Los hongos (O.Ruiz Navia) – El blanco afuera, el negro adentro  (A.Queirós) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Berberian Sound Studio (P.Strickland) [arg: La paz (S.Loza) / Al fin del mundo (F.González) / Jauja (L.Alonso)]

FERNANDO PUJATO
Crítico, autor del libro Hacia lo que vendrá /Escritos desde el cine
1-Cavalo Dinheiro (P.Costa) 2-Adiós al lenguaje (J-L.Godard) 3-Hard To Be a God (A.German) 4-El desconocido del lago (A.Guiraudie) 5-Maïdan (S.Loznita) 6-¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) 7-Avanti Popolo (M.Wahrmann) 8-Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) 9-Welcome to New York (A.Ferrara) 10-Star Trek: en la oscuridad (J.J.Abrams) [arg: 1-Mauro (H.Roselli) 2-Jauja (L.Alonso) 3-El perro Molina (J.C.Campusano)]

LUCIANO REDIGONDA
Programador del FLVR, realizador (Criatura sagrada)
Nebraska (A.Payne) – La grande bellezza (P.Sorrentino) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – Guardianes de la galaxia (J.Gunn) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – La gran aventura Lego (C.Miller/P.Lord) – Interestelar (C.Nolan) – Escándalo americano (D.O.Russell) – El planeta de los simios: confrontación (M.Reeves) [arg: El escarabajo de oro (A.Moguillansky/F.Sandlund) / Ramón Ayala (M.López) / Relatos salvajes (D.Szifrón)]

ALEJANDRO RICAGNO
Crítico, escritor (Radio Ciudad)
¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) – Adiós al lenguaje (J-L.Godard) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – Welcome to New York (A.Ferrara) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Polvo de estrellas (D.Cronenberg) – Avanti Popolo (M.Wahrmann) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – En la casa (F.Ozon) [arg: Carta a un padre (E.Cozarinsky) / Los dueños (E.Radusky/A.Toscano) / Fango (J.C.Campusano)]

MATÍAS ROJO
Realizador (Algunos días sin música)
1. Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) 2. Deux jours, une nuit (Hnos. Dardenne) 3. Ida (P.Pawlikowski) 4. We are the best (L.Moodyson) 5. Balada de un hombre común (Hnos. Coen) 6. El gran hotel Budapest (W.Anderson) 7. Snowpiercer (B.Joon-ho) 8. El planeta de los simios: confrontación (M.Reeves) 9. Hoje eu quero voltar sozinho (D.Ribeiro) / 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) 10. El pasado (A.Farhadi) / Like father, like son (H.Koreeda) [arg: La tercera orilla (C.Murga) / Tres D (R.Ruiz)]

ROSENDO RUIZ
Realizador (De caravana, Tres D)
Don’t go breaking my heart 2 (J.To) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – Nebraska (A.Payne) – Our sunhi (H.Song-soo) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) [arg: Carta a un padre (E.Cozarinsky)]

JUAN PABLO RUSSO
Crítico (Escribiendo Cine)
Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – Perdida (D.Fincher) – ¿Y ahora? Recuérdame (J.Pinto) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) – Ella (S.Jonze) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – La grande belleza (P.Sorrentino) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) [arg: Refugiado (D.Lerman) / La tercera orilla (C.Murga) / Jauja (L.Alonso)]

ALFREDO SCAGLIA
Director de Cine Club Rosario
Qué extraño llamarse Federico (E.Scola) – Museum hours (J.Cohen) – La mejor oferta (G.Tornatore) – La grande belleza ( P.Sorrentino) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – La chambre bleue  (M.Amalric) – Vivo ( P.Jungbun) – The Duke of Burgundy (P.Strickland) – El blanco afuera, el negro adentro (A.Queiros) – El primer hombre (G.Amelio)

FERNANDO VAREA
Docente, crítico  (Espacio Cine)
Ida (P.Pawlikowski) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Force majeure/La traición del instinto (R.Östlund) – Nebraska (A.Payne) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – La grande bellezza (P.Sorrentino) – Only lovers left alive (J.Jarmusch) – Los Ángeles plays itself (T.Andersen) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) [arg: Dos disparos (M.Rejtman) / Reimon (R.Moreno)]

ARIEL VICENTE
Realizador, programador del cine El Cairo
Ella (S.Jonze) – El gran hotel Budapest (W.Anderson) – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – La grande bellezza (P.Sorrentino) – Nebraska (A.Payne) – Esto no es un film (M.Mirtahmasb/J.Panahi) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Qué extraño llamarse Federico (E.Scola) – Tropicalia (M.Machado) – 7 cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori) [arg: El crítico (H.Guerschuny)]

MARCELO VIEGUER
Licenciado en Comunicación Audiovisual, docente
1) Perdida (D.Fincher) – 2) Caminando entre tumbas (S.Frank) – 3) El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – 4) Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater) – 5) Nebraska (A.Payne) – 6) Polvo de estrellas (D.Cronenberg) – 7) Tras la puerta (I.Szabó) – 8) El justiciero (A.Fuqua) – 9) Dallas Buyers Club: el club de los desahuciados (J-M.Vallée) – 10) Magia a la luz de la luna (W.Allen) / Escándalo americano (D.O.Russell) [arg: Relatos salvajes (D.Szifrón)]

MARCOS VIEYTES
Director de Haciendo la crítica, autor del libro Subjetiva de nadie
Welcome to New York (A.Ferrara) – El lobo de Wall Street (M.Scorsese) – Jersey Boys: persiguiendo la música (C.Eastwood) – ¿Y ahora? Recuérdame? (J.Pinto) – RoboCop (J.Padhila) – Philomena (S.Frears) – En la casa (F.Ozon) – El justiciero (A.Fuqua) – El desconocido del lago (A.Guiraudie) – Balada de un hombre común (Hnos. Coen) [arg: Fango (J.C.Campusano)]


Las películas más mencionadas fueron:
El lobo de Wall Street (19)
Boyhood/Momentos de una vida (17)
Nebraska (16)
El gran hotel Budapest (15)
Esto no es un film (14)
7 cajas, El desconocido del lago (13)
La grande bellezza (12)
Jersey Boys: persiguiendo la música (11)
Balada de un hombre común (8)
¿Y ahora? Recuérdame, Adiós al lenguaje, Berberian Sound Studio, En la casa, Ida, La vida de Adèle (7)
Cae la noche en Bucarest, Perdida, Welcome to New York (6)
Cavalo Dinheiro, El planeta de los simios: confrontación, Qué extraño llamarse Federico (5)
Las películas argentinas con mayor cantidad de votos fueron:

Jauja, Mauro (10)
Relatos salvajes (8)
Carta a un padre, Dos disparos (7)
El escarabajo de oro (5)
El crítico, Fango, Refugiado (4)

Observacion Nº1:  Fuera de mi lista de mejores películas debería agregar Rutas argentinas, la selección de cortos mudos inéditos proyectados en el Festival de Mar del Plata (con música en vivo y la presentación de Fernando Martín Peña), personalmente la experiencia cinematográfica más movilizadora del año.  FGV
Observación Nº2: Gustavo Galuppo y Gustavo Postiglione no participaron porque no pudieron enviar sus listas a tiempo.

Balance 2013 aquí
Las mejores películas del año según la “Internacional Cinéfila” aquí

Anuncios

6 pensamientos en “Balance 2014: las mejores películas que el año nos dejó

  1. Ml disculpas por faltar a la cita. Tarde te digo: Nebraska, La grande belleza, Ella, 7 cajas, Berberian Sound Studio, El gran hotel Budapest. Anti voto a Adiós al lenguaje. Las argentinas te las debo. Abrazo. Ernesto Figge

  2. Ernesto, respecto a ADIÓS AL LENGUAJE te hago sólo una aclaración: todos dicen que Godard hace con esta película un uso realmente original y sorprendente del 3D. Lamentablemente, los rosarinos sólo pudimos verla exhibida en 2D y en malas condiciones en Cines de Centro. Según la distribuidora Zeta Films, fue así porque ningún complejo de cines de nuestra ciudad quería la película.

  3. También lamento esa proyección. Se que en España también solo se pasó en 2D. Me pregunto como el director, si el 3D era importante, autorizó su exhibición en 2D. Supongo además que esa versión será también de su autoría. Por otro lado creo que “el gran logro” del 3D es simplemente que se vea una imagen diferente con cada ojo. En fin, Godard juega con su tren eléctrico y los salames vamos al cine y se lo financiamos. Feliz año!

  4. Personalmente, me parece genial que Godard juegue, con el 3D o con lo que sea. Nadie está obligado a pagar una entrada para ver lo que hace. Lo que me da bronca es que los Cines del Centro exhiban películas en condiciones tan malas (con precios altos) y que la distribuidora no le de importancia a ese problema.

  5. Van las mías: (todavia no ví las prometedoras: “Ida”, y “Winter Sleep”): Our Sunhi, Esto no es un film, Cae la noche en Bucarest, Fango, Jauja, Dos disparos, Polvo de estrellas, Welcome to New York.

  6. Comparto tu interés por las películas que mencionás, Cristian (con algunas reservas con las de Campusano, Alonso y Ferrara), y lo mismo con tu expectativa por la nueva de Ceylan. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s