Federico Pintos: “La técnica no es más que un conjunto de reglas que conducen a un resultado”

Una de las sorpresas de la última edición del BAFICI fue Generación artificial, película que -partiendo del universo de los video jockeys y con el auxilio de realizadores, músicos y especialistas que reflexionan en voz alta, más un auténtico asedio de materiales audiovisuales- discurre sobre los avances de la tecnología y plantea interrogantes ciertamente perturbadores. Su director es Federico Pintos (1981, Buenos Aires), que fue jefe de redacción de la revista Haciendo Cine, programador de varios festivales y productor de algunas películas de Ernesto Baca. A continuación, lo que respondió a nuestras inquietudes en torno a su estimulante film, que se exhibe en los próximos días en Rosario, como parte de la muestra itinerante del festival.
– Tu película reflexiona sobre el avance de los cambios tecnológicos de manera divertida y, al mismo tiempo, despiadada. ¿Cuándo y por qué comenzó a preocuparte este tema?
– Vivimos en un mundo plagado de reglas (sociales, culturales, políticas, etc.) y fue a través de las reglas del proceso técnico que comenzó a interesarme la tecnología. Porque la técnica no es más que un conjunto de protocolos que conducen a un resultado. En este caso, fue el proceso técnico de creación de una película, pero ¿qué pasa cuando estas normas avanzan a una velocidad tan alta que no podemos percibir las consecuencias? ¿Quién, cómo y porqué dictaminan estos protocolos? ¿Realmente la tecnología está satisfaciendo nuestros deseos y necesidades? Ningún estudio las alcanza a tiempo, entonces nos quedamos en hipótesis y, en el caso de la película, en la ciencia ficción.
– ¿Por qué decidiste estructurar tu “ensayo audiovisual” a partir de reflexiones autobiográficas, recurriendo incluso a la voz en off?
-Cuando escribímos con Julián Urman, siempre nos preguntamos sobre el punto de vista del narrador ¿A quién le habla? ¿Es un ojo de Dios que todo lo ve? ¿Está en primera persona? Siempre es lo más difícil de lograr, pero sentíamos la necesidad de generar empatía con el espectador. El camino “autobiográfico” le daba una complicidad y una intimidad que, para nosotros, lo hacía más universal.
– ¿Por qué cuando hablás de la época del furor de los VHS recurriste a imágenes del cine argentino sexplotation de los ’80?
– Por cuestiones autobiográficas de la adolescencia. Por un lado, la primera manipulación de Urman con la videocasetera fue grabando material erótico el primer año de la televisión por cable. Y por mi lado, que no tenía cable, el primer contacto cinematográfico con el televisor fue viendo, desvelado, este tipo de películas en la trasnoche de canal 13.
– Es interesante que agregás opiniones de especialistas, aunque siempre atravesadas por el vértigo audiovisual ¿Por qué lo hiciste de esta manera?
– Cada puesta en escena de las entrevistas fue diseñada. Para la primera generación de Vjs grabamos las entrevistas en VHS, cada uno en un espacio diferente. Para la segunda generación quería que la puesta en escena refleje cierta unión que los primeros no tenían, entonces los ubiqué en el mismo espacio y sólo la luz bolichera era la que cambiaba. Los de tercera generación debían volver a estar separados, pero esta vez dentro del ordenador a través de skype o vimeo. En el caso de los especialistas, sentí la necesidad de despegarlo y buscar la puesta en escena más tradicional de documentales sociales y/o políticos, como los últimos de Errol Morris.
– Por momentos, la película adopta un carácter irónico y, particularmente sobre el final, se acerca al misterio y la ciencia ficción. ¿Fue deliberado este cruce de géneros?
– Sí, siempre estuvo la idea. Sabíamos que el tema tenía que estar impulsado por la ciencia ficción y la trama por el policial. Era la manera más fuerte de obtener los trasfondos filosóficos que contiene siempre una película de ciencia ficción con la fuerza narrativa de misterio que tiene el policial.

Por Fernando Varea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s