7 años de Espacio Cine

Cuando Espacio Cine asomó en la blogósfera en diciembre de 2009 sus objetivos eran bastante precisos: reunir textos propios, publicados anteriormente en medios gráficos y en la web (hasta entonces dispersos), e ir agregando nuevos. Con el tiempo, mis colaboraciones en el lamentablemente extinguido suplemento Señales del diario La Capital y en El Ciudadano fueron menguando, por lo que el blog terminó convirtiéndose prácticamente en el único espacio donde desarrollar mi vocación periodística e inquietudes cinéfilas. Pero este atajo a las limitadas posibilidades que supieron brindarme los medios rosarinos resultó algo más que eso. El intenso trabajo de estos siete años fue, también, un medio de aprendizaje y de encuentro(s).
Una de mis intenciones era que en Espacio Cine pudieran encontrarse textos no sólo propios: hoy es motivo de orgullo saber que aquí están reunidos trabajos de Juan Aguzzi, Leandro Arteaga, Pablo Makovsky, Gustavo Galuppo, Marcelo Vieguer, Alejandro Hugolini, Diego Barcia, Fernando Herrera, Martín Fraire, Ignacio Fosco, Gonzalo Villalba y Javier Rossanigo (este último devenido colaborador del blog después de haber dejado un intenso comentario sobre ciertos problemas del medio audiovisual local, en diciembre de 2012). A la lista habría que agregar a Fernando Martín Peña, que me autorizó a publicar una hermosa nota sobre Buster Keaton que había escrito en Facebook.
Hablaba de encuentros: las entrevistas realizadas sirvieron para conocer mejor a muchos directores, guionistas y periodistas. Algunas fueron realizadas por mail (las de Manuel Antín, Lucrecia Martel, José Luis García y Nicolás Prividera, aunque con Antín pude posteriormente hablar y agradecerle su amabilidad), pero en la mayoría de los casos fueron charlas, no siempre breves, en lugares de trabajo, dentro o cerca de salas de cine, o café por medio en un bar: siete años atrás no imaginaba que el blog me permitiría intercambiar impresiones, cara a cara, con Jacques Rancière, John Gianvito, Miguel Gómes, Oskar Alegría, Javier Rebollo, Patricio Henríquez, Paz Alicia Garciadiego, Lita Stantic, Narcisa Hirsch, José Martínez Suárez, Matías Piñeyro, Julia Solomonoff, Lisandro Alonso, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Ezequiel Acuña, Gustavo Fontán, Rodrigo Moreno, Hernán Rosselli, Rosendo Ruiz, Javier Olivera, Inés de Oliveira Cézar, Nicolás Herzog, Santiago Mitre, Gustavo Taretto, Pablo Giorgelli, Tomás Lipgot, Celina Murga, Benjamín Ávila, Iván Fund, Ariel Rotter, Alejo Hoijman, Matías Rojo, Federico Pintos, Sergio Wolf, Marcelo Panozzo, David Oubiña, Raúl Beceyro, Pablo Rodríguez Júaregui y otros.
Hay otras historias detrás de todo el material subido a Espacio Cine en este tiempo. La encuesta, apenas iniciado el blog, a los ganadores del 1º Concurso de Proyectos de Producción y Realización Audiovisual organizado por la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales de la pcia. de Sta. Fe, permitió que quedaran aquí testimonios como el de la recordada Mónica Chirife, y esbozos en torno a proyectos que terminaron siendo logros radiantes y tangibles (Los labios, Guía de Rosario misteriosa, Los teleféricos, Punto Qom, Sustancias elementales, Sexo, dignidad y muerte, Los nueve puntos de mi padre, Operación México, La infinita distancia). Un aniversario de la muerte del actor River Phoenix me permitió rescatar una carta mía que había publicado la revista El Amante en 1994, así como el recuerdo del humorista Roberto Fontanarrosa sirvió para desempolvar algunos de sus chistes sobre cine, que conservaba recortados del diario Clarín. La reposición de Tango feroz (1993) me llevó a contactar al gran Daniel Briguet, hablar con él y lograr su autorización para reflotar un análisis que había publicado sobre la película veinte años atrás. Los textos críticos sobre films locales encontraron, en muchos casos, el agradecimiento de sus responsables, deseosos de encontrar alguna mirada atenta sobre sus trabajos, ignorados por muchos periodistas de espectáculos.
Hubo debates y devoluciones de esas que inspiran confianza (elogios de Horacio Bernades y Juan Villegas a posteos del blog, artículos recomendando Espacio Cine de Lisy Smiles en La Capital, de Pablo Makovsky en Cruz del Sur, de Emilio Bellon y Leandro Arteaga en Rosario/12, de Roger Koza en Ojos abiertos, de Diego Batlle en Otros Cines, de colegas locales y porteños en programas de radio, numerosas reverberaciones en las redes sociales), así como contrariedades (como aquella respuesta que, ante mi invitación a participar junto a otros colegas de la elección de las mejores películas de 2009, me dio el entonces jefe de la sección Espectáculos del diario La Capital: “¿Y vos quién sos?”) y el permanente esfuerzo para que el espacio no sea considerado menor en comparación con otros (más tradicionales, masivos o porteños).
Habrá que ver qué cabida tendrán los medios de comunicación verdaderamente independientes en 2016, qué nuevos avances y transformaciones nos deparará la tecnología, qué medios usaremos para comunicarnos en el futuro inmediato, y hasta qué punto este trabajo iniciado hace siete años podrá extenderse en el tiempo. En tanto, que haya muchas producciones audiovisuales con las cuales seguir soñando y creciendo, así como oportunidades para analizarlas y discutirlas, siguen siendo los deseos de Espacio Cine.

Fernando Varea

Anuncios

4 pensamientos en “7 años de Espacio Cine

  1. Felicitaciones Fernando! Se agradece la pasión y el empeño detrás de cada artículo. Te falto nombrar las reseñas de libros cinéfilos y las giras por festivales que te permitió espaciocine! Por muchos años y buenas películas más! Buen 2016. Abz

  2. Gracias! Una de las cosas buenas que tuvieron estos 7 años fue aquél comentario tuyo, que me demostró que podía haber del otro lado lectores inteligentes y perspicaces, y el hecho de poder contar con vos después, como colaborador entusiasta y amigo.
    Lo de las giras por festivales suena demasiado glamoroso, pero es cierto que las acerditaciones y un par de invitaciones fueron el resultado del trabajo con Espacio Cine. Y en cuanto a los libros cinéfilos, salvo alguna excepción, todos fueron debidamente comprados antes de ser leídos y reseñados.
    Buen año, un abrazo.

  3. Felicitaciones Fernando como pocos trata el cine local con respeto y entiendo que es mucho mas que imágenes en movimiento. Muchas suerte y que continúe
    espacio cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s