Balance 2017: en busca de las mejores películas del año

En el contexto de un año sacudido por zozobras varias –desde atentados terroristas y amenazas bélicas en distintas partes del mundo hasta inquietantes desapariciones y la despreocupada sumisión a las leyes del mercado en nuestro país– vale preguntarse: ¿tiene sentido evaluar cuáles fueron las mejores películas de 2017? Desde aquí creemos que sí, en tanto el cine puede ser un medio para entender mejor el mundo que habitamos, sentirnos acompañados en nuestros problemas y alejar momentáneamente la angustia gracias a esos componentes con los que suele auxiliarnos: emoción, reflexión, aventura, belleza. Rastrear las películas que, en el transcurso de este año, mejor uso hicieron de sus recursos en función de esos fines permite rescatar del aturdimiento de tanta información precipitada títulos y nombres, convirtiéndolos (ojalá) en perlas buscadas, redescubiertas y valoradas. Una vez más, para esta tarea fueron convocadas personas de las que, por razones profesionales o vocacionales, se espera una mirada más atenta y exigente (críticos, programadores, realizadores, productores, guionistas), de distintas partes del país (Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Mar del Plata). A cada uno se le pidió considerar largometrajes dados a conocer durante el año en salas comerciales, en festivales o en otros medios, pudiendo destacar aparte una serie de TV, un corto, un videoclip o una reposición. Aunque algunos se excusaron por no participar, se pudo reunir la opinión de 60 especialistas. A continuación, las películas más votadas y la lista de preferidas de cada participante. El resultado queda abierto a los comentarios de los lectores: mientras siga existiendo, este espacio –que, sin publicidad ni apoyo económico de ningún tipo, está cumpliendo 9 años de existencia–, seguirá intentando ser un medio para estimular reflexiones y discusiones en torno al mundo audiovisual.

  • ZAMA, de Lucrecia Martel (33)
  • EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA, de Aki Kaurismäki (23), y PATERSON, de Jim Jarmusch (23)
  • ELLE, ABUSO Y SEDUCCIÓN, de Paul Verhoeven (22)
  • INVASIÓN ZOMBIE (Train to Busan), de Yeon Sang-ho (16)
  • AQUARIUS, de Kleber Mendonça Filho (15)
  • SIERANEVADA, de Cristi Puiu (14), y SIN NADA QUE PERDER (Hell or High Water), de David Mackenzie (14)
  • EL OTRO HERMANO, de Adrián Caetano (13)
  • MANCHESTER JUNTO AL MAR, de Kenneth Lonergan (12)
  • BLADE RUNNER 2049, de Denis Villeneuve (9), y LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín (9)
  • CUATREROS, de Albertina Carri (8), LA LA LAND, de Damien Chazelle (8), y LOGAN, de James Mangold (8)
  • ALANIS, de Anahí Berneri (7), DUNKERQUE (Dunkirk), de Christopher Nolan (7), UNA SERENA PASIÓN, de Terence Davis (6), y ¡HUYE! (Get Out), de Jordan Peele (7)
  • Otros títulos extranjeros con varias menciones fueron LUZ DE LUNA (Moonlight), de Barry Jenkins (6); VIEJO CALAVERA, de Kiro Russo (6); UN BELLO SOL INTERIOR, de Claire Denis; VIENTO SALVAJE, de Taylor Sheridan (5); BABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN (Baby Driver), de Edgar Wright (4); DESPUÉS DE LA TORMENTA, de Hirokazu Kore-eda (4), EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA, de Matt Reeves (4); EN PRESENCIA DEL DIABLO, de Hong-jin Na (4), GOOD TIME (Viviendo al límite), de Ben y Joshua Safdie (4); IT, de Andy Muschietti (4), y LA CHICA SIN NOMBRE, de Luc y Jean-Pierre Dardenne (4)
  • Entre las películas argentinas, después de ZAMA (33), EL OTRO HERMANO (13), CUATREROS (8) y ALANIS (7), tuvieron varias menciones LA CORDILLERA, de Santiago Mitre (6); EL FUTURO PERFECTO, de Nele Wohlatz (5); NADIE NOS MIRA, de Julia Solomonoff  (5); SINFONÍA PARA ANA, de Virna Molina y Ernesto Ardito; TOUBLANC, de Iván Fund (5); AL DESIERTO, de Ulises Rosell (4); EL AUGE DEL HUMANO, de Eduardo Williams (4); HERMIA & HELENA, de Matías Piñeiro (4); LA FAMILIA CHECHENA, de Martín Solá (4); y LA SIESTA DEL TIGRE, de Maximiliano Schönfeld (4);
  • Finalmente, vale destacar que TWIN PEAKS fue la producción televisiva con más menciones (12, por lo cual debería ubicarse en el décimo lugar si se la situara entre las películas)

RODRIGO MORENO
Realizador (El custodio, Reimon, Una ciudad de provincia), guionista, productor, codirector de Revista de Cine
Cuatreros (Albertina Carri) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – La academia de las musas (José Luis Guerín) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Hermia & Helena (Matías Piñeiro) – Al desierto (Ulises Rosell) – El futuro perfecto (Nele Wohlatz) – La cordillera (Santiago Mitre) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven). [No incluyo películas vistas en festivales ni en otros formatos]

MATÍAS PIÑEIRO
Cineasta, guionista, director de Viola, La princesa de Francia y Hermia & Helena
Amante por un día (Philippe Garrel) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Cuatreros (Albertina Carri) – El auge del humano (Eduardo Williams) – El cielo del centauro (Hugo Santiago) – El futuro perfecto (Nele Wohlatz) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Una serena pasión (Terence Davis) – Sieranevada (Cristi Puiu) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Twin Peaks: el regreso (David Lynch)

FERNANDO JUAN LIMA
Abogado, crítico, conductor de La Autopista del Sur (AM750) y Cinema Mon Amour (Canal á), vicepresidente del INCAA
Zama (Lucrecia Martel) – Un bello sol interior (Claire Denis) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Kékszakállú (Gastón Solnicki) – Las aventuras del Capitán Calzoncillos (David Soren) – Paterson (Jim Jarmusch) – Los globos (Mariano González) – El futuro perfecto (Nele Wohlatz) – Cuatreros (Albertina Carri)
Mención especial:
Estrenos comerciales de películas de género coreanas (las tres muy buenas): Invasión Zombie (Yeon Sang-ho), En presencia del diablo (Hong-jin Na) y La villana (Jung Byung-Gil)

NICOLÁS HERZOG
Realizador, guionista, director de Orquesta roja y Vuelo nocturno
Una especie de familia (Diego Lerman) – El otro hermano (Adrián Caetano) – Temporada de caza (Natalia Garagiola) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Twin Peaks (serie) por su alto contenido voltaico.

JUAN VILLEGAS
Realizador, productor, director de Sábado, Victoria y Villa Gesell, codirector de Revista de Cine
El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Lego Batman: La Película (Chris McKay) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Hermia & Helena (Matías Piñeiro) – Alanis (Anahí Berneri) – Kong: La isla calavera (Jordan Vogt-Roberts) – Silencio (Martin Scorsese)

RUBÉN PLATANEO
Realizador (El gran río, Triple crimen) coordinador de la Muestra de Cine Independiente BAFICI en Rosario
1- El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki). 2- Zama (Lucrecia Martel). 3- Capítulo 8 de Twin Peaks (David Lynch). 4- Jubilee (Derek Jarman). 5- Paterson (Jim Jarmusch). 6- Sin nada que perder (David Mackenzie). 7- Viejo calavera (Kiro Russo). 8- Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven). 9- Logan (James Mangold). 10- Como me da la gana II (Ignacio Agüero)

IVÁN FUND
Realizador (Los labios, Toublanc), director de fotografía (Malambo, el hombre bueno)
Pelis que recuerdo tuvieron impacto sobre mí en este movido 2017:
Sieranevada (Cristi Puiu) – Logan (James Mangold) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – Otra madre (Mariano Luque) – Personal Shopper (Olivier Assayas) – El Planeta de los Simios: La guerra (Matt Reeves) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Sin nada que perder (David Mackenzie)

EMILIO BERNINI
Director de la revista Kilómetro 111, docente (UBA, FUC)
1. Zama (Lucrecia Martel) – 2. Viejo calavera (Kiro Russo) – 3. Toublanc (Iván Fund) – 4. Luz obscura (Susana de Sousa Dias) – 5. Spell Reel (Filipa César) – 6. Rifle (Davi Pretto) – 7. Arábia (João Dumans/Affonso Uchoa) – 8. Joaquim (Marcelo Gomes) – 9. 13, A ludodrame about Walter Benjamin (Carlos Ferrand) – 10. Soldado (Manuel Abramowicz) –
Mención especial:
Ejercicios de memoria (Paz Encina)

ALEJANDRA PORTELA
Docente (UMSA), directora del sitio de cultura Leedor, coautora de Un diccionario de films argentinos
1) Zama (Lucrecia Martel) – 2) Tierra sola (Tiziana Panizza) [vista en Festival Márgenes] – 3) Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – 4) La familia chechena (Martín Solá) – 5) La academia de las musas (José Luis Guerin) – 6) El porvenir (Mia Hansen-Løve) – 7) El cielo del centauro (Hugo Santiago) – 8) El teorema de Santiago (Masllorens/Quintana) – 9) Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – 10) Baronesa (Juliana Antunes) [vista en MDQ]
Mención especial:
Cuba y el cameraman (Jon Alpert)

EDUARDO A. RUSSO
Crítico, docente (UNLP, ENERC, UNT, UBA), autor de Diccionario de cine y Cine clásico
Cuatreros (Albertina Carri) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Fragmentado (M. Night Shyamalan) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – La chica sin nombre (Luc y Jean-Pierre Dardenne) – Paterson (Jim Jarmusch) – Sieranevada (Cristi Puiu) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Zama (Lucrecia Martel) – ¡Huye! (Jordan Peele)
Mención especial:
Twin Peaks. El regreso

ANDRÉS DI TELLA
Realizador (Fotografías, Hachazos, 327 Cuadernos), docente (UTDT), fundador y primer director del BAFICI
En vez de “mejores películas del año”, preferiría hablar de “experiencias” cinematográficas que tuvieron una resonancia en mí o en los que las compartieron conmigo y que sigo teniendo presentes, ya sea en mi trabajo o incluso en mi vida.
1. Measuring change (James Benning) [vista en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes]. LA experiencia del año fue la visita de Benning, que vino a Buenos Aires a dar un seminario en el Programa de Cine de la Universidad Di Tella. Asistir a sus procesos de creación fue, para todos los participantes, una gigantesca provocación para seguir su camino, cada uno a su manera. No hacer películas como las de Benning, imposibles de imitar, sino hacer cine como lo hace él, si se entiende la diferencia: exponiendo su propio cuerpo, poniendo en juego todo lo que uno ha experimentado, sintetizando problemas complejos con elegancia, haciendo del cine una máquina de pensar y generar experiencias en el espectador.
2. No intenso agora (Joao Moreira Salles) [vista en el Centro Cultural Recoleta]. Moreira Salles también brindó un seminario en el Programa de Cine de la UTDT. Su lucidez extrema para analizar imágenes se evidenció en sus exposiciones tanto como en su documental sobre las imágenes de mayo del 68”: una película-seminario en el mejor sentido del término.
3. Cinema Novo (Eryk Rocha) (2016) y Cinema Novo (Joaquim Pedro de Andrade) (1967) [proyectadas durante las jornadas de Cinema Novíssimo, también en el marco del Programa de cine UTDT]. Fue iluminador ver, por 1ª vez en Buenos Aires, el documental histórico de Andrade y cómo Erik Rocha, hijo de Glauber Rocha, resignificó hoy algunas de las mismas imágenes. Fue conmovedor asistir a la secuencia final del film de Rocha, que consiste íntegramente, durante unos 4 o 5 minutos, de los créditos “dirigido por…” de todos los fragmentos de películas citadas, como si el director no fuera más que un médium que canaliza el espíritu de su padre y de sus “padres” cinematográficos.
4. Correspondencias (Rita Azevedo Gomes) [vista en el BAFICI]. Otra visita del Programa de Cine, en este caso en colaboración con el BAFICI, Azevedo Gómes demuestra que se puede hacer un cine extremadamente potente casi de cualquier manera –filmando en 16 mm, HD digital, o con un celular– mientras haya una idea cinematográfica y una necesidad personal. Y lo personal, expresado mediante esa idea cinematográfica, se vuelve inevitablemente político, como casi siempre.
5. Para terminar con el Programa de cine: si lo pienso mejor, quizá la experiencia cinematográfica más potente del año fue la de acompañar la transformación de los trabajos realizados por los participantes, en función de las presentaciones y devoluciones semanales. La muestra de fin de año, hace un par de semanas, exhibió films notables e instalaciones muy sugerentes (“cine desbordado” diría Val del Omar), aunque en muchos casos fueran apenas “works-in-progress”. Hacer nombres sería antipático, pero no me cabe duda que varios de ellos sorprenderán muy pronto a un público más amplio.
6. La telenovela errante (Raúl Ruiz/Valeria Sarmiento) [vista en Mar del Plata] y los dos volúmenes del Diario de Raúl Ruiz (editados por Editorial Universidad Diego Portales). Ruiz dejó una película inconclusa, en su primer regreso a Chile, en 1990, tal vez imposible de concluir, por su extremo delirio constructivo: se trata de unos actores de telenovelas que migran de una telenovela a otra, por lo que hay muchos pedazos de historias pero no llega a haber realmente una historia. Sarmiento, viuda y ex montajista de Ruiz (además de directora a título propio), tuvo la inteligencia de darle a esa fábula surrealista el carácter de un documento, al prologar el film con imágenes documentales de Ruiz filmando la película, y al estructurar la historia en 7 “jornadas” que son las que duró efectivamente el rodaje. La fábula cobra peso de documento y, a la vez, éste se vuelve alegoría. Termina con imágenes de Ruiz levantándose de la silla de director y diciendo “se acabó la película”. Pero la película de Ruiz no se acabó nada. Todo lo contrario. Sus increíbles Diarios, que sigo leyendo, suministran una enciclopedia de ideas, página a página. También una lección de humildad, al advertir la inagotable producción del chileno exiliado en París, que siempre está haciendo 3 películas al mismo tiempo, sin dejar de leer y comentar libros en forma permanente, cocinar delicias para los amigos, amén de escribir un poema diario… ¡y encima llevar este diario!
7. Twin Peaks (David Lynch). Había abandonado el consumo de series, por la cantidad de horas que exige y porque mucha gente que conozco que ve series dejó de ver cine sin advertir ya la diferencia. Pero Lynch me enganchó. Me quedaba los domingos hasta tarde para bajar cada capítulo (no me aguantaba esperar hasta el lunes en que Netflix lo ponía “al aire” en Argentina), seguía religiosamente la cuenta @ArgTwinPeaks‬, hacía proselitismo donde no me llamaban, descalificaba a los infieles, etc. Me había convertido en un televidente. Sin dejar de tocar las teclas y apretar los botones de ese televidente, Lynch hizo cine del mejor, con su mezcla única de misterio y humor. Todavía no conseguí cerrar la boca después de la ya legendaria explosión cinematográfica del episodio 8.
8. The disaster artist (James Franco). Una verdadera sorpresa: una reflexión bastante amarga sobre Hollywood y la ambición artística pero, sobre todo, una comedia desopilante. Hace mucho no me reía tanto en el cine. Seguramente ayudó el hecho de verla en un cine gigantesco, en San Sebastián, compartiendo las risas con otros 2000 espectadores, como si estuviésemos en los años 50. “Cine como en el cine”, diría Darío Vittori (para los más jóvenes: Teatro como en el teatro fue un legendario programa de TV de los 70 protagonizado por el “Tano de oro” Vittori).
9. Mit anderen Mitteln / By Other Means: retrospectiva de instalaciones de Harun Farocki [vista en la galería NBK de Berlín]. Joao Moreira Salles, en su seminario del Programa de cine UTDT, explicaba que cuando miraba el material de archivo que constituye su documental No intenso agora, ante ciertas imágenes se hacía lo que llamaba “preguntas Farocki”. Es decir: tratar de escuchar lo que las imágenes están diciendo, más allá de lo que ya sabemos o suponemos. En ese sentido, las instalaciones de Farocki plantean esas preguntas en forma múltiple, excediendo lo que cabe en el continente del cine.
10. Claire’s Camera (Hong Sang-soo) [vista en el Festival de Mar del Plata]. Soy hincha del cineasta coreano “desde la primera hora”, cuando no lo conocía nadie. The Power of Kangwon Province, que programé en el primer BAFICI, fue un deslumbramiento. Vi casi todas sus películas y todas me parecen sublimes, aun las que parecen repeticiones y variaciones sobre lo mismo. Salí de Claire’s Camera con el alivio de comprobar que el tipo no es infalible. Aun así, acá está, en el top ten. Marcelo Alderete, presidente del fan club, me va a desafiliar si llega a leer esto.

FERNANDO KIRCHMAR PORTO
Realizador, director de Seré millones y El futuro llegó, representante de DOCA
Sinfonía para Ana (Molina/Ardito) – Paterson (Jim Jarmusch) – La cena blanca de Romina (Rizzi/Martín) – Escuela Vida (Silvina Estévez) – El otro hermano (Adrián Caetano) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – El futuro llegó (Neri/Krichmar/Guzzo) – El bar (Álex de la Iglesia) – Carne propia (Alberto Romero) – Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini)
Mención especial:
Cuatreros (Albertina Carri)

PAULO PÉCORA
Periodista, cineasta, director de El sueño del perro, Marea baja y Amasekenalo
Cuatreros (Albertina Carri) – Heterofobia (Goyo Anchou) – Ojalá vivas tiempos interesantes (Santiago Van Dam) – Otra madre (Mariano Luque) – Primero enero (Darío Mascambroni) – Sinfonía para Ana (Molina/Ardito) – Zama (Lucrecia Martel) – El futuro perfecto (Nele Wohlatz) – La idea de un lago (Milagros Mumenthaler) – La hija (Luis Sampieri)

ROGER KOZA
Crítico (La voz del interior, Revista Ñ, Radio Universidad 580), programador (Ficunam-Filmfest Hamburg)
1. Zama (Lucrecia Martel) – 2. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki) – 3. Una serena pasión (Terence Davies) [estrenos] – 4. Das unmögliche Bild / The Impossible Picture (Sandra Wollner) [Filmadrid] – 5. Baronesa (Juliana Antunes) [Mostra de Tiradentes] – 6. Arábia (Affonso Uchoa/João Dumans) – 7. As Boas Maneiras (Marco Dutra/Juliana Rojas) – 8. Let the Summer Never Come Again (Alexandre Koberidze) [FidMarseille] – 9. * (Lurf) [Viennale]- 10. Drift (Wittmann) [Filmfest Hamburg] – Alanis (Anahí Berneri) -Estreno-
Mención memorable:
Versión restaurada de Trás-os-Montes (António Reis/Margarida Cordeiro) [Podría estar entre mis 10 películas de toda la historia del cine].

JUAN AGUZZI
Periodista, crítico (diario El Ciudadano)
Zama (Lucrecia Martel) – Sinfonía para Ana (Molina/Ardito) – Paterson (Jim Jarmusch) – El viajante (Asghar Farhadi) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Logan (James Mangold) – Personal Shopper (Olivier Assayas) – Al desierto (Ulises Rosell) – Fin de semana (Moroco Colman)

EMILIO BELLON
Crítico (FMLatina, Rosario Clásica), docente (UNR)
1. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – 2. Paterson (Jim Jarmusch) / Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – 3. Dulces sueños (Marco Bellocchio) – 4. Luz de luna (Barry Jenkins) / Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – 5. Frantz (Francois Ozon) – 6. La academia de las musas (José Luis Guerin) – 7. Una serena pasión (Terence Davies) – 8. Loving Vincent (Kobiela-Welchman) – 9. El hijo de Jean (Philippe Lioret) – 10. La La Land ( Damien Chazelle)
Mención especial:
Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen/Gene Kelly) [Reposición, sólo dos funciones en Cine Hoyts]

GUSTAVO POSTIGLIONE
Realizador, guionista, director de cine y teatro (El asadito, Brisas heladas), productor (2779 Home Movies)
Twin Peaks (David Lynch) – Sieranevada (Cristi Puiu) – Paterson (Jim Jarmusch) – Elle, abuso y seducción (Paul Veroheven) – Good time (Ben y Joshua Safdie) – Song to song (Terrence Malick)

MARIANO LUQUE
Realizador , director de Salsipuedes y Otra madre
Twin Peaks: The Return (David Lynch) – Sieranevada (Cristi Puiu) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Toublanc (Iván Fund)
Mención especial:
La retrospectiva a Maurice Pialat en la Sala Lugones con algunas proyecciones en 35 mm: El amor existe (1961), La infancia desnuda (1968) y Loulou (1980)

BENJAMÍN NAISHTAT
Realizador (Historia del miedo, El movimiento)
Paterson (Jim Jarmusch) – Zama (Lucrecia Martel) [Creo que es buen momento también para recordar el fin de los créditos en el INCAA y que echaron a Fernando Martín Peña de Filmoteca en vivo]

MAXIMILIANO SCHONFELD
Realizador, director de Germania, La helada negra y La siesta del tigre
La familia chechena (Martin Sola) – Toublanc (Iván Fund) – El auge del humano (Eduardo Williams).
Bonus track de afuera:
Mister Universo (Tizza Covi/Rainer Frimmel)

EDUARDO CRESPO
Realizador (Crespo, la continuidad de la memoria), director de fotografía (Otra madre)
Sieranevada (Cristi Puiu) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Toni Erdmann (Maren Ade) – Paterson (Jim Jarmusch) – La siesta del tigre (Maximiliano Schönfeld) – La familia chechena (Martín Solá) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Hermia & Helena (Matías Piñeiro) – Niñato (Adrián Orr) – Las calles (María Aparicio)
Mención especial:
Otra madre (Mariano Luque) – Toublanc (Iván Fund) [Trabajé en ambas por eso las pongo acá, sino estarían en la lista]

CLAUDIO PERRIN
Realizador, director de Bronce y Umbral
Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – Corralón (Eduardo Pinto) – El otro hermano (Adrián Caetano) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Nadie nos mira (Julia Solomonoff) – Paterson (Jim Jarmusch) – Paraíso (Andrei Konchalovsky) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Sin nada que perder (David Mackenzie)

HUGO GROSSO
Realizador, guionista, director de cine ( A cada lado) y TV (Balas perdidas)
1) Sinfonía para Ana (Molina/Ardito) – 2) La comunidad de los corazones rotos (Samuel Benchetrit) – 3) Sieranevada (Cristi Puiu) – 4) Alanis (Anahí Berneri) – 5) Paterson (Jim Jarmusch) – 6) Luz de luna (Barry Jenkins) – 7) Una especie de familia (Diego Lerman) – 8) La amante (Mohamed Ben Attia) – 9) El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – 10) Al desierto (Ulises Rosell)

DIEGO FIDALGO
Realizador (Hombres de ideas avanzadas, El origen del pudor, Fotosíntesis), productor (Oxímoron)
Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – El otro hermano (Adrián Caetano) – El teorema de Santiago (Masllorens/Quintana) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Frantz (François Ozon) – La academia de las musas (José Luis Guerín) – La siesta del tigre (Maximiliano Schonfeld) – Paterson (Jim Jarmusch) – Un hombre llamado Ove (Hannes Holm) – Zama (Lucrecia Martel)

VIRGINIA GIACOSA
Productora (Triple crimen), periodista (Radio Universidad Rosario)
Paterson (Jim Jarmusch) – Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda) – Un bello sol interior (Claire Denis) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Zama (Lucrecia Martel) – Nadie nos mira (Julia Solomonoff) – Alanis (Anahí Berneri)
Mención especial:
El cuento de la criada (serie)

OSCAR CUERVO
Crítico, periodista (La otra, FM La Tribu )
Sieranevada (Cristi Puiu) – La chica sin nombre (Luc y Jean-Pierre Dardenne) – La muerte de Luis XIV (Albert Serra) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Luz de luna (Barry Jenkins) – Cuatreros (Albertina Carri) – La academia de las musas (José Luis Guerín) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Certain Women (Kelly Reichardt)
Mención Especial:
Twin Peaks (Tercera temporada)

PATRICIO CARROGGIO
Realizador (Sábado hawaianoEl perro de Ituzaingó)
Dunkerque (Christopher Nolan) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – La academia de las musas (José Luis Guerín) – La estafa de los Logan (Steven Soderbergh) – La cordillera (Santiago Mitre) – Los decentes (Lukas Valenta Rinner) – Nadie nos mira (Julia Solomonoff) – Paterson (Jim Jarmusch) – Sieranevada (Cristi Puiu) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Paquita Salas (serie)

JUAN PABLO RUSSO
Crítico (Escribiendo Cine)
Zama (Lucrecia Martel) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Paterson (Jim Jarmusch) – El auge del humano (Eduardo Williams) – El futuro perfecto (Nele Wohlatz) – La red (Kim Ki-duk) – Graduación (Cristian Mungiu) – Las calles (María Aparicio) – Las mil y una noches (Miguel Gomes) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan)
Mención Especial:
120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)

TOMÁS LIPGOT
Realizador, productor, director de Moacir y Vergüenza y respeto
Anina (Alfredo Soderguit) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Mi último fracaso (Cecilia Kang) – Paterson (Jim Jarmusch) – Sieranevada (Cristi Puiu) – Solar (Manuel Abramovich) – Terror 5 (Sebastián y Federico Rotstein) –  Un jefe en pañales (Tom McGrath)

ELBIO CÓRDOBA
Docente (UNR, ISCAA, UAI), guionista
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – Dunkerque (Christopher Nolan) – Frantz (François Ozon) – Hasta el último hombre (Mel Gibson) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – It (Andrés Muschietti) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Paterson (Jim Jarmusch) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Viento salvaje (Taylor Sheridan)

LEANDRO ARTEAGA
Crítico (Rosario/12), conductor de Linterna Mágica (Radio Universidad), docente (UAI, Escuela para Animadores)
Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda) – El otro hermano (Adrián Caetano) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Frantz (François Ozon) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Logan (James Mangold) – Paterson (Jim Jarmusch) – Sinfonía para Ana (Molina/Ardito) – Zama (Lucrecia Martel)

GUILLERMO BRUNO
Crítico de espectáculos (LT8, La Red)
1) La La Land (Damien Chazelle) – 2) The disaster artist (James Franco) – 3) The Square (Ruben Östlund) – 4) ¡Huye! (Jordan Peele) – 5) Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – 6) Un camino a casa (Garth Davis) – 7) Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia) – 8) Una serena pasión (Terence Davis) – 9) El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – 10) Dulces sueños (Marco Bellocchio)

MARCELA GAMBERINI
Docente (UNA), crítica (Con los ojos abiertos, Subjetiva)
Zama (Lucrecia Martel) – La academia de las musas ( José Luis Guerin) – Una serena pasión (Terence Davies) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki) – Hermia y Helena (Matías Piñeiro) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – La vendedora de fósforos (Alejo Moguiliansky) – El otro hermano (Adrián Caetano) – Good time (Ben y Joshua Safdie)
Mención especial:
Alanis (Anahí Berneri)

JUAN FRANCISCO GACITÚA
Crítico (podcast Los jóvenes viejos), miembro del área de comunicación del Museo del Cine, redactor del Catálogo del Festival de Mar del Plata
1) Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison) – 2) Zama (Lucrecia Martel) – 3) Una ciudad de provincia (Rodrigo Moreno) – 4) Una serena pasión (Terence Davies) – 5) Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – 6) El futuro que viene (Constanza Novick) – 7) Invisible (Pablo Giorgelli) – 8) El porvenir (Mia Hansen-Løve) – 9) Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – 10) El candidato (Daniel Hendler)
Menciones especiales:
Muñequita porteña (José Agustín Ferreyra, 1931) en el BAFICI, restaurada por el Museo del Cine, con guión nuevo de Santiago Loza y Ariel Gurevich, música en vivo de Matías Mango y Fernando Kabusacki, y Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Patricio Aramburu interpretando los diálogos en la sala.
– Cualquier función de Filmoteca en la ENERC.

FEDERICO ACTIS
Realizador (Los teleféricos, La arquitectura del crimen), productor (Pez Cine)
Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – La cordillera (Santiago Mitre) – Los ganadores (Néstor Frenkel) – Luz de luna (Barry Jenkins) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan)

DAVID PIRE
Realizador, director de Delinquido, programador de la muestra Conecta
A fábrica de nada (Pedro Pinho) – Una mujer fantástica (Sebastián Lelio) – Raídos (Diego Marcone) – Slava (Kristina Grozeva/Petar Valchanov) – Nadie nos mira (Julia Solomonoff) – Wajib (Annemarie Jacir) – Aquarius (Kleber Mendoça Filho)
Mención especial:
El dominio de la piedras (Estefanía Clotti)

DIEGO M. CASTRO
Realizador (8:05, Señal Santa Fe), productor (Minúscula Productora)
Sieranevada (Cristi Puiu) – Graduación (Cristian Mungiu) – Personal Shopper (Oliver Assayas) – Kékszakállú (Gastón Solnicki).
Mención especial:
Twin Peaks (serie)

MILTON SECCHI
Realizador y productor egresado de la ENERC, director de Verano, Lo-fi y Donde no hay nada
Sieranevada (Cristi Puiu) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismaki) – Un bello sol interior (Claire Denis) – La familia chechena (Martín Sola) – La siesta del tigre (Maximiliano Schönfeld) – Toublanc (Iván Fund)
No estrenadas comercialmente pero de este año: Il siciliano (Sepulveda/Adriazola/Pizarro) – Correspondencias (Rita Azevedo Gomes) – No intenso agora (Joao Moreira Salles)

LUCIANO REDIGONDA
Realizador, programador general del Festival de Cine Latinoamericano Rosario
Viejo calavera (Kiro Russo) – Zama (Lucrecia Martel) – ¡Huye! (Jordan Peele) – Viento salvaje (Taylor Sheridan) – El otro hermano (Adrián Caetano) – La La Land (Damien Chazelle) – Z, la ciudad perdida (James Gray) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – Baby: el aprendiz del crimen (Edgar Wright)
Mención especial:
Twin Peaks – Temporada 3

GUSTAVO ESCALANTE
Programador general del Festival Latinoamericano de Cine Rosario, responsable del archivo del CAR
Baby: el aprendiz del crimen (Edgar Wright) – En presencia del Diablo (Hong-jin Na) – It (Andrés Muschietti) – Los ganadores (Néstor Frenkel) – T2: Trainspotting (Danny Boyle) – ¡Huye! (Jordan Peele) – Todo sobre el asado (Mariano Cohn) – La mujer del animal (Víctor Gaviria) – Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (George Clooney) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Cine de superhéroes: Thor: Ragnarok (Taika Waititi) / Mujer Maravilla (Patty Jenkins) – Cine de aventuras: Z, la ciudad perdida (James Gray) – Series de TV: Twin Peaks, Feud: Bette and JoanThe Handmaid’s Tale.

ANDRÉS FEVRIER
Crítico (Cinematófilos)
Dunkerque (Christopher Nolan) – El otro hermano (Adrián Caetano) – Graduación (Cristian Mungiu) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Los relocalizados (Darío Arcella) – Luz de luna (Barry Jenkins) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención especial:
Dawson City: Frozen Time [vista en el Bafici].

ERNESTO FIGGE
Docente, montajista, sonidista, regente de EPCTV (Rosario)
Zama (Lucrecia Martel) – Todo sobre el asado (Mariano Cohn) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – La La Land (Damien Chazelle)

ALFREDO SCAGLIA
Director de Cine Club Rosario
La chica sin nombre (Luc y Jean-Pierre Dardenne) – Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda) – Dulces sueños (Marco Bellocchio) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – El viajante (Asghar Farhadi) – La academia de las musas (José Luis Guerín) – La maestra (Jan Hrebejk) – Zama (Lucrecia Martel)

FERNANDO HERRERA
Realizador, crítico (Mirar y ver, Radio Nacional)
Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – La cordillera (Santiago Mitre) – Good time (Ben y Joshua Safdie) – Zama (Lucrecia Martel) – Dunkerque (Christopher Nolan) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Lego Batman: La película (Chris McKay)
Mención especial:
Twin Peaks, por terminar de borrar las fronteras entre cine y TV.

DIEGO J. BARCIA
Diseñador, creador de Citynema y Fantápolis
Viento salvaje (Taylor Sheridan) – Silencio (Martin Scorsese) – It (Andrés Muschietti) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – En presencia del Diablo (Hong-jin Na) – La cordillera (Santiago Mitre) – Logan (James Mangold) – El bar (Álex de la Iglesia) – Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona) – Kong: La isla calavera (Jordan Vogt-Roberts)

CRISTIAN ANDRADE
Realizador, programador de la muestra de cine interdisciplinaria Conecta
Toni Erdmann (Maren Ade) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – La idea de un lago (Milagros Mumenthaler) – Viejo calavera (Kiro Russo) – Personas que no son yo (Hadas Ben Aroya) – El viajante (Asghar Farhadi) – Un bello sol interior (Claire Denis) – Zama (Lucrecia Martel)
Menciones especiales (las elegí el año pasado y no quise repetirlas, aunque se estrenaron en éste finalmente):
El auge del humano (Eduardo Williams) / La academia de las musas (José Luis Guerín) / Las lindas (Melisa Liebenthal) / Sieranevada (Cristi Puiu)

JUAN LINCH
Realizador, director de El cumpleaños de Mora (corto ganador de Espacio Santafesino)
1. Paterson (Jim Jarmusch) – 2. Zama (Lucrecia Martel) – 3. El otro hermano (Adrián Caetano)

MARCELO VIEGUER
Licenciado en Comunicación Audiovisual, regente de Escuela Pcial de Arte 3 (Venado Tuerto)
¡Huye! (Jordan Peele) – Z, la ciudad perdida (James Gray) – Sin nada que perder (David Mackenzie) – Dunkerque (Christopher Nolan) – Hasta el último hombre (Mel Gibson) – La chica sin nombre (Luc y Jean-Pierre Dardenne) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – La morgue (André Øvredal) – The Square (Ruben Östlund) – Vivir de noche (Ben Affleck)
Mención especial:
Mindhunter, de David Fincher, y The Handmaid’s Tale, de Bruce Miller (series)

MATÍAS ORTA
Crítico (A Sala Llena), autor del libro sobre John Carpenter Encerrados toda la noche
1) Dunquerke (Christopher Nolan) – 2) Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – 3) La La Land (Damien Chazelle) – 4) Matar a Dios (Caye Casas/Albert Pintó) – 5) Hasta el último hombre (Mel Gibson) – 6) La cura siniestra (Gore Verbinsky) – 7) Los decentes (Lukas Valenta Rinner)  – 8) It (Andy Muschietti) – 9) The disaster artist (James Franco) – 10) El otro hermano (Adrián Caetano) 
Mención especial:
Un gallo para Esculapio

CRISTIAN OLIVA
Periodista (sitio web y programa radial Central Mutante)
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) [Secuela que nutre y expande el universo de ficción logrando estar en todo momento a la altura del film original] – La La Land (Damien Chazelle) – Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – Logan (James Mangold) – Baby: el aprendiz del crimen (Edgar Wright) – El Planeta de los Simios: La guerra (Matt Reeves) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – ¡Huye! (Jordan Peele) – Alanis (Anahí Berneri)
Mención Especial:
Master of None – Temporada 2 (Netflix)

MEX FALIERO
Crítico (Fancinema)
1- La La Land (Damien Chazelle). 2- Logan (James Mangold). 3- Baby: el aprendiz del crimen (Edgar Wright). 4- Jim & Andy (Netflix). 5- Ma vie de Courgette [Bafici]. 6- Coco [Festival de Mar del Plata]. 7- Requiem for Mrs. J [Berlín] 8- Viento salvaje (Taylor Sheridan). 9- El futuro que viene (Constanza Novick). 10- Columbus [Festival de Mar del Plata]
Mención especial:
2ª temporada de Master of none

ALEJANDRO PEREYRA
Director de fotografía (El asadito, El investigador de ciudades, La guayaba, Umbral), escritor 
Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Paterson (Jim Jarmusch) – Zama (Lucrecia Martel) – Umbral (Claudio Perrín) – Viejo calavera (Kiro Russo) – La vendedora de fósforos (Alejo Moguillansky).

FERNANDO PUJATO
Crítico (Cinéfilo, Perro Blanco), autor de Hacia lo que vendrá – Escritos desde el cine
1) Ana (António Reis/Margarida Cordeiro) – 2) Trás-os-Montes (António Reis/Margarida Cordeiro) – 3) Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Jean-Luc Godard) – 4) Zama (Lucrecia Martel) – 5) Una serena pasión (Terence Davies) – 6) Correspondencias (Rita Azevedo Gomes) – 7) Un bello sol interior (Claire Denis) – 8) Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – 9) El otro hermano (Adrián Caetano) – 10) Z, la ciudad perdida (James Gray)
Mención especial:
Reposición de Lo importante es amar (Andrzej Zulawski)

LUIS FITTIPALDI
Actor, director teatral, director de contenidos de Rosariocine
1) Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – 2) El planeta de los simios: La guerra (Matt Reeves) – 3) Sin nada que perder (David Mackenzie) – 4) La cordillera (Santiago Mitre) – 5) El otro hermano (Adrián Caetano) – 6) Invasión Zombie (Yeon Sang-ho) – 7) Hambre de poder (Hancock/Siegel) – 8) Un camino a casa (Garth Davis) – 9) El candidato (Daniel Hendler) – 10) Viento salvaje (Taylor Sheridan)
Mención especial:
El documental Five Come Back (Netflix, dirigido por Guillermo del Toro, Paul Greengrass, Lawrence Kasdan, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg sobre 5 directores de cine en el campo de batalla)

ARIEL LUQUE
Realizador, productor, creador de la serie web Dropin
Dunkerque (Christopher Nolan) – ¡Madre! (Darren Aronofsky) – Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve) – A ghost story (David Lowery) – En presencia del Diablo (Hong-jin Na) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Silencio (Martin Scorsese) – Detroit (Kathryn Bigelow) – Loving (Jeff Nichols) – La La Land (Damien Chazelle)
Mención especial:
The Handmaid’s tales (serie)

ARIEL VICENTE
Programador Cine El Cairo de Rosario
El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – Aquarius (Kleber Mendonça Filho) – Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – Alanis (Anahí Berneri) – Paterson (Jim Jarmusch) – El teorema de Santiago (Masllorens/Quintana) – Nadie nos mira (Julia Solomonoff) – Fin de semana (Moroco Colman) – Una mujer, una vida (Stéphane Brizé) – Zama (Lucrecia Martel)
Mención:
Dark, serie de Netflix.

MARTÍN IPARRAGUIRRE
Crítico (La mirada encendida, diario Hoy Día Córdoba)
1- Sieranevada (Cristi Puiu). 2- Zama (Lucrecia Martel). 3- Paterson (Jim Jarmusch). 4- 12 jours (Raymond Depardon). 5- Sin nada que perder (David Mackenzie). 6- El ornitólogo (Joao Pedro Rodríguez). 7- A fábrica de nada (Pedro Pinho). 8- Viejo calavera (Kiro Russo). 9- El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki). 10- Guardianes de la Galaxia 2 (James Gunn).
Bonus track:
La telenovela errante (Raúl Ruiz/Valeria Sarmiento) [Aunque se trate de una película menor del maestro chileno filmada en 1990 y remontada en 2015 a partir del hallazgo de su guión original. Aún así, el ingenio de Ruiz brilla en este retrato mordaz del Chile pinochetista en tono de culebrón televisivo]

PABLO CECCARELLI
Profesor en Artes Audiovisuales (UNLP), codirector de la revista especializada Pulsión
Sin orden de preferencia, con excepción de la primera:
Cuatreros (Albertina Carri) – Pabellón 4 (Diego Gachassin) – 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo) – Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini) – A fábrica de nada (Pedro Pinho)
Mención especial:
Los inundados (Fernando Birri), versión remasterizada presentada en el Día del Documentalista.

FRANCISCO MATIOZZI MOLINAS
Licenciado en Comunicación Audiovisual, realizador de cine (Murales, el principio de las cosas) y TV (7 Latidos)
La idea de un lago (Milagros Mumenthaler) – El bar (Álex de la Iglesia) – El otro hermano (Adrián Caetano) – Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan) – El Planeta de los Simios: La guerra (Matt Reeves) – El seductor (Sofia Coppola) – Logan (James Mangold) – Luz de luna (Barry Jenkins) – Zama (Lucrecia Martel) – Kirikou y la hechicera (Michel Ocelot)
Mención especial:
Sense8 (Lilly y Lana Wachowski)

FERNANDO G. VAREA
Crítico, periodista (Espacio Cine, Cultura & Libros del diario La Capital), docente (EPCTV, UAI)
1) El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki) – 2) Sin nada que perder (David Mackenzie) – 3) Zama (Lucrecia Martel) – 4) ¡Huye! (Jordan Peele) – 5) Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda) – 6) Elle, abuso y seducción (Paul Verhoeven) – 7) Paterson (Jim Jarmusch) – 8) Good time (Ben y Joshua Safdie) – 9) Invasión zombie (Yeon Sang-ho) – 10) La vendedora de fósforos (Alejo Moguillanksy) / La siesta del tigre (Maximiliano Schonfeld) / Al desierto (Ulises Rosell)
Mención especial:
Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma  (Jean-Luc Godard) [vista en el Festival de Mar del Plata]

BALANCE de Espacio Cine 2016 AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s