Cine 2018: Imágenes e historias para recordar

Espacio Cine cumple 10 años. Como desde un principio, nos entusiasma reunir opiniones que contribuyan a la discusión sobre cualquier aspecto vinculado a la producción audiovisual. En este caso (y por novena vez) convocamos a críticos, realizadores, productores, programadores e investigadores para que seleccionen los largometrajes más valiosos, innovadores o arriesgados del año, entre los estrenados en salas, en festivales, en dvd o en streaming (con la opción de destacar, asimismo, una serie, un programa de TV, un corto, un videoclip o una reposición). Cabe aclarar que algunos se disculparon por no poder participar o no respondieron a la invitación. Queda para otro momento algún tipo de reflexión, a modo de balance, sobre los 10 años del blog. En principio, agradezco profundamente a todos los colegas y lectores cinéfilos que han apoyado a Espacio Cine durante todo este tiempo.
Van entonces, a continuación, las películas más votadas y las preferidas de cada uno de los consultados (incluyendo, al final, las mías). Los resultados no sólo pueden servir para rescatar del vértigo informativo determinados títulos y nombres, poner atención en ellos, conocerlos y valorarlos, sino, además, para advertir temáticas y géneros predominantes, descubrir novedades estilísticas y revelaciones, o ratificar las inquietudes de directores ya conocidos. En la selección conviven obras de creadores de distintas procedencias y generaciones, miradas sensibles sobre personajes complejos, documentales rigurosos con la verdad como meta, ficciones y animaciones que celebran el espíritu de aventura, el amor y el sentido del humor, cáusticas exploraciones por la naturaleza humana y por los recodos de la Historia: ojalá todos esos elementos estimulantes y positivos nos permitan recordar de lo que somos capaces –como artistas, como ciudadanos, como personas– para confiar en un año mejor.
FGV

Cantidad de votos y películas correspondientes:
23: EL HILO FANTASMA (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson)
15: EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (Agustina Comedi)
12: COLD WAR (Pawel Pawlikowski); ROMA (Alfonso Cuarón); TRES ANUNCIOS PARA UN CRIMEN (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh)
11: EL ÁNGEL (Luis Ortega); ISLA DE PERROS (Isle of dogs, Wes Anderson)
9: LA FLOR (Mariano Llinás); LUCKY (John Carroll Lynch); MISIÓN: IMPOSIBLE – REPERCUSIÓN (Christopher McQuarrie); ROJO (Benjamín Naishtat)
8: PROYECTO FLORIDA (The Florida Project, Sean Baker); VISAGES VILLAGES (Agnès Varda/JR)
7: COCO (Lee Unkrich/Adrián Molina); EL LEGADO DEL DIABLO (Hereditary, Ari Aster)
6: EL LIBRO DE IMAGEN (Le Livre d’image, Jean-Luc Godard); LÁZZARO FELICE (Alice Rohrwacher); TRANSIT (Christian Petzold).
5: BOHEMIAN RAPSODY (Bryan Singer); BURNING (Lee Chang-Dong); EL INFILTRADO DEL KKKLAN (BlacKkKlansman, Spike Lee); FAMILIA SUMERGIDA (María Alché); LA VENDEDORA DE FÓSFOROS (Alejo Moguillansky); PIAZZOLLA, LOS AÑOS DEL TIBURÓN (Daniel Rosenfeld); NO INTENSO AGORA (João Moreira Salles); THE OTHER SIDE OF THE WIND (Orson Welles); WESTERN (Valeska Grisebach)
4: 15:17 TREN A PARÍS (The 15:17 to Paris, Clint Eastwood); AS BOAS MANEIRAS (Marco Dutr/Juliana Rojas); EL MOTOARREBATADOR (Agustín Toscano); LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS (The Ballad of Buster Scruggs, Joel y Ethan Coen); LLÁMAME POR TU NOMBRE (Call me by your name, Luca Guadagnino); TEATRO DE GUERRA (Lola Arias); THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTÁGONO (The Post, Steven Spielberg); VERANO 1993 (Estiu 1993, Carla Simon)

BENJAMÍN NAISHTAT
Realizador (Rojo, Premio a Mejor Director en San Sebastián)
Familia sumergida (M.Alché) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – El motoarrebatador (A.Toscano) – Ultra-reve (Y.Gonzalez/B.Mandico/C.Poggi/J.Vinel)

JUAN VILLEGAS
Realizador (Sábado, Los suicidas, Las Vegas), crítico (Revista de Cine)
Paddington 2 (P.King) – Cetáceos (F.Percia) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Familia sumergida (M.Alché) –  Una ciudad de provincia (R.Moreno)

PAULO PÉCORA
Realizador (El sueño del perro, Marea baja), guionista, periodista
Verano 1993 (C.Simón) – Visages Villages (A.Varda/JR) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – 24 cuadros (A.Kiarostami) – Adiós entusiasmo (V.Durán) – Familia sumergida (M.Alché) – La cama (M.Lairana) – La vendedora de fósforos (A.Moguillansky) – Mochila de plomo (D.Mascambroni) – No intenso agora (J.Moreira Salles)

EDUARDO A. RUSSO
Crítico, investigador,  director del Doctorado en Artes de la FBA-UNLP,  autor de Diccionario de Cine, El cine clásico y otras publicaciones
Almas muertas (W.Bing) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – El libro de imagen (J.L.Godard) – The Other Side of the Wind (O.Welles) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Lucky (J.C.Lynch) – The Florida Project  (S.Baker) – Roma (A.Cuarón) – Song of Granite (P.Collins) – Verano 1993 (C.Simon)
Mención especial:
Para la serie Mindhunter y los documentales Me amarán cuando esté muerto/El corte final de Orson (complementos de The Other Side of the Wind)

FERNANDO JUAN LIMA
Crítico (La autopista del sur), abogado, ex vicepresidente del INCAA
Lazzaro Felice (A.Rohrwacher) – Las hijas del fuego (A.Carri) – Transit (C.Petzold) – La flor (M.Llinás) – La película infinita (L.Listorti) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era (G.Pico) – El ángel (L.Ortega) – Familia sumergida (M.Alché) – Mochila de plomo (D.Mascambroni)
Mención especial:
Filmoteca, temas de cine, el genial programa de Peña y Manes. Por lejos, lo mejor de la TV. Siempre excelente; la incorporación de Roger Koza ha sido un gran acierto.

GONZALO AGUILAR
Docente (UBA), investigador, autor de Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino y  Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine
Visage Villages (A.Varda/JR) [Otro gran viaje de Agnès Varda por el interior de Francia y por el rostro humano] – Inflitrado del KKKLan (S.Lee) [Genial relectura de la tesis de Haz lo correcto, ahora desde el punto de vista de nuestra ambigüedad frente a la ley] – Isla de perros (W.Anderson) [Exilios, biopolítica, catástrofe ecológica, autoritarismo y soberanía: todos estos temas en stop motion] – La vendedora de fósforos (A.Moguillansky) [¡Otro slapstick intelectual de Moguillansky con música de Schubert!] – El ángel (L.Ortega) [Pese a su dificultad para comprender el padecimiento de las víctimas, es como subir a una montaña rusa y una lectura original de la década del 70] – Black Panther (R.Coogler) [Por fin un superhéroe que redime al continente africano y que muestra los poderes de la cultura afro con una mirada marveliana] – Stefan Zweig: adiós a Europa (M.Schrader) [Proeza: hacer una película interesante y con una reconstrucción sólida del mundo intelectual de los años 30] – El libro de imagen (J.L.Godard) [Godard es Godard] – Godard, mon amour (M.Hazanavicius) [Y… Godard es Godard] – Bohemian Rapsody (B.Singer) [Pésima película pero redimida por un genio deslumbrante y arrollador: don’t stop me now!] – Custodia compartida (X.Legrand) [Un retrato perfecto de la violencia familiar y de género, que juega con los prejuicios y las expectativas convencionales del espectador] – No intenso agora (J.Moreira Salles) [Un poco narcisista, pero la mejor conmemoración de Mayo del 68]
Mención especial:
El video de Thelma Fardin exhibido por el colectivo de actrices en el que denuncia la violación a la que fue sometida. El nuevo cine argentino está en la antesala de este excepcional corto que combina puesta en escena y testimonio, ficción (en el sentido de construcción) y afectividad, telenovela y cinema verité.

RAFAEL SPREGELBURD
Actor (El hombre de al lado, El crítico, Zama, Unidad XV), director teatral
La flor (M.Llinás) – Unidad XV (M.De Salvo) – La vendedora de fósforos (A.Moguillansky) – Cetáceos (F.Percia) – No viajaré escondida (P.Zubizarreta) – Rescate en Entebbe (J.Padilha) – La otra piel (I.de Oliveira Cézar) – Ocean’s 8 (G.Ross) – Misión Imposible: Repercusión (C.McQuarrie) – Perdida (A.Montiel)

ROGER KOZA
Crítico (La voz del interior, Revista Ñ), programador (DocBuenosAires, Filmfest Hamburg, Viennale, FICIC)
El libro de imagen (J.L.Godard) – La flor (M.Llinás) – Western (A.Girsebach) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – The Florida Project (S.Baker) – Transit (C.Petzold) – Misión Imposible: Repercusión (C.McQuarrie) – Jeannette: La infancia de Juana de Arco (B.Dumont) – Llámame por tu nombre (L.Guadagnino) – El lugar del silencio (J.Krasinski)
[Por haber participado en otras encuestas, en ésta, a la vieja usanza me circunscribí a los estrenos comerciales en sala, mencionados por orden de prioridad]
Mención especial:
Debido a que el editor de Espacio Cine ha escrito un confiable y laborioso libro sobre el cine y la dictadura, agrego aquí una lista de 5 libros de cine publicados en Argentina en el 2018 que me resultan excepcionales, sin orden de prioridad: Imitación de una vida (Tabbia); Adiós cine, bienvenida cinefilia (Rosenbaum); Obra y vida de Sarmiento en el cine (Suárez); Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales en Argentina (Visconti); Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo (VVAA).

MARCELA GAMBERINI
Licenciada en Letras, crítica (Con los ojos abiertos, Subjetiva), docente
Lazzaro felice (A.Rohrwacher) – Verano 1993 (C.Simon) – La flor (M.Llinás) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – El ángel (L.Ortega) –  Burning (L.Chang-dong) – Buenos aires al Pacífico (M.Donoso) – Visages Villages (A.Varda/JR) – As boas maneiras (J.Rojas/M.Dutra) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi)
Mención especial:
El marginal (escrita por Adián Caetano y dirigida por Luis Ortega)

FERNANDO KRICHMAR PORTO
Realizador (Seré millones, El futuro llegó, El camino de Santiago), integrante de DOCA
1) Venían a buscarme (A.de la Barra). 2) El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi). 3) Ata tu arado a una estrella (C.Guarini). 4) El sabor del Cemento (Z.Kalthoum, vista en la muestra DOCA). 5) La Boya (F.Spiner).  6) Pabellón 4 (D.Gachassin). 7) Teatro de Guerra (L.Arias). 8) La noche de 12 años (Á.Brechner). 9) El espanto (P.Aparo/M.Benchimol). 10) De Regreso a Coronel Vallejo (C.Castro)
Mención especial:
Bohemian Rapsody, No viajaré escondida, Yo Sandro, Toda esa sangre en el monte, Viaje a los pueblos fumigados, Miró: las huellas del olvido, Piazzola: los años del Tiburón y las series Better Call Saul, Happy Valley y Narcos: Mexico (no veo tantas).

CÉSAR MARANGHELLO
Investigador, autor de Breve historia del cine argentino, Eva Duarte, más allá de tanta pena y otros libros
Cold War (P.Pawlikowski) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – El motoarrebatador (A.Toscano) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Invisible (P.Giorgelli) – La vendedora de fósforos (A.Moguillasky) – Mochila de plomo (D.Mascambroni) – Nuestra hermana menor (H.Kore-eda) – Rojo (B.Naishtat) – Vendrán lluvias suaves (I.Fund)
Mención especial:
Paddington 2, de Paul King, y La Boya, de Fernando Spiner.

TERESA ARREDONDO
Realizadora (Sibila, codirectora de Las Cruces)
Chuva e cantoria na aldeia dos mortos (J.Salaviza/R.N.Messora) – What You Gonna Do When the World’s on Fire? (R.Minervini) – The image you missed (D.Foreman) – Erased, ascent of the invisible (G.Halwani) – Cassandro el exótico! (M.Losier) – Braquer Poitiers (C.Schmitz) – Los reyes (B.Perut/I.Osnovikoff) – Los sueños del castillo (R.Ballesteros) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi)
Mención especial:
Es del 95 pero la vi este año en Mar del Plata y me pareció maravillosa: Out of the present (Andrei Ujica)

TOMÁS LIPGOT
Realizador (Moacir, Vergüenza y respeto, Viva el palíndromo)
All inclusive (D. y P.Levy) – Bohemian Rapsody (B.Singer) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Entre dos aguas (I.Lacuesta) – Isla de perros (W.Anderson) – Joel (C.Sorín) – Rojo (B.Naishtat) – Sonita (S.Alizadeh) – Una mujer fantástica (S.Lelio) – Yuli (I.Bollaín)
[por estricto orden alfabético]

NICOLÁS HERZOG
Realizador, guionista (Orquesta roja, Vuelo nocturno. La sombra del Gallo)
1- Rojo (B.Naishtat). 2- Coco (L.Unkrich/A.Molina). 3- Cold War (P.Pawlikowski). 4- Transit (C.Petzold). 5- Invisible (P.Giorgelli). 6- Pabellón 4 (D.Gachassin). 7- Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh). 8 – The Party (S.Potter). 9-  La flor (M.Llinás). 10- 120 pulsaciones por minuto (R.Campillo)

MARCOS VIEYTES
Crítico (Calanda), autor de Subjetiva de nadie
El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Cold War (P.Pawlikowski) – Llámame por tu nombre (L.Guadagnino) – Lucky (J.C.Lynch) – El ornitólogo (J.P.Rodrigues) – Todo el año es navidad (N.Frenkel) – Western (V.Grisebach) – El justiciero 2 (A.Fuqua) – La balada de Buster Scruggs (Hnos.Coen) – El depredador (Sh.Black)

EMILIO BELLON
Licenciado en Letras, crítico (Radio Rosario Clásica), docente (UNR)
1945 (F.Tôrôk) – Transit (C.Petzold) – Visages, villages (A.Varda/JR) – Cold War (P.Pawlikowski) – El repostero de Berlín (O.E.Graizer) – El hilo fantasma (P.T. Anderson) – Lucky (J.C.Lynch) – The place / Los oportunistas (P. Genovese) – Roma (A.Cuarón) – Stefan Zweig, adiós a Europa (M.Schrader)
Mención especial:
Sin dejar huellas (E.Zonca) y las reposiciones de films dados a conocer en sala Arteón, actualmente programa Jorge Debiazzi, y en cine El Cairo, particularmente lo que compete a las funciones de Amigos de El Cairo y el ciclo-homenaje a Marcello Mastroianni.

ESTEBAN TRIVISONNO
Realizador, guionista, director de Tito (que compitió este año en el BAFICI)
The Florida Project (S.Baker) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Lady Macbeth (W.Oldroyd) – Rojo (B.Naishtat) – Dry Martina (Che Sandoval) – Hereditary (A.Aster) – Tres anuncios por un crimen (M.McDonagh) – The tale (J.Fox) – Yo, Tonya (C.Gillespie) – El sacrificio del ciervo sagrado (Y.Lanthimos)
Mención especial:
Killing Eve (BBC América)

LEANDRO ARTEAGA
Crítico, periodista (Rosario/12, Radio Universidad Rosario, 5Rtv), docente
15:17 Tren a Paris (C.Eastwood) – Aterrados (D.Rugna) – El libro de imagen (J.L.Godard) – El sacrificio del ciervo sagrado (Y.Lanthimos) – El ángel (L.Ortega) – Infiltrado del KKKLan (S.Lee) – Isla de perros (W.Anderson) – La rueda de la maravilla (W.Allen) – Nuestra hermana menor (H.Kore-eda) – Teatro de guerra (L.Arias)
Mención especial:
El cine como promesa (Sans Soleil, 2018), libro de Gustavo Galuppo.

MARIANO LUQUE
Realizador (Salsipuedes, Otra madre, Los árboles), integrante del Colectivo de Cineastas
El hilo fantasma (P.T.Anderson) – The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (S.Spielberg) – Vendrán lluvias suaves (I.Fund) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Entre dos aguas (I.Lakuesta) – Infinite football (C.Porumboiu)

PATRICIO CARROGGIO
Fotógrafo, realizador (El perro de Ituzaingó, Siempre es tarde)
15:17 Tren a Paris (C.Eastwood) – El primer hombre en la luna (D.Chazelle) – La flor (M.Llinás) – Western (V.Grisebach) – Lucky (J.C.Lynch) – Julia y el zorro (I.M.Barrionuevo) – Inflitrado del KKKLan (S.Lee) – Han Solo: una historia de Star Wars (R.Howard)

OSCAR CUERVO
Periodista (Radio Gráfica, blogs Taller La Otra y KBSAS)
As boas maneiras (M.Dutra/J.Rojas) – An elephant sitting still (Hu Bo) – El ángel (L.Ortega) – Corsario (R.Perrone) – Did you wonder who fired the gun? (T.Wilkerson) – The season of the devil (L.Díaz) – Lady Macbeth (W.Oldroyd) – La desaparición (Pororoca) (C.Popescu) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Mujer nómade (M.Farina)

FERNANDO LUIS PUJATO
Crítico (Perro Blanco, La furia umana), autor del libro Hacia lo que vendrá, escritos desde el cine
The Other Side of the Wind (O.Welles) – Ash is Purest White (J.Zhang-ke) – 3 Faces (J.Panahi) – What You Gonna Do When the World´s on Fire? (R.Minervini) – Milla (V.Massadian) – Una storia Volatile (C.Vestroni) – The Impossible Picture (S.Wollner) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Lazzaro felice (A.Rohrwacher) – Lucky (J.C.Lynch)

GUILLERMO BRUNO
Crítico de cine y teatro (LT8, FM La Red, Radio 10)
1) Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh) – 2) Llámame por tu nombre (L.Guadagnino) – 3) El hilo fantasma (P.T.Anderson) – 4) Una mujer fantástica (S.Lelio) – 5) Bohemian Rapsody (B.Singer) – 6) El ángel (L.Ortega) – 7) El repostero de Berlín (O.E.Graizer) – 8) The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (S.Spielberg) – 9) Cold War (P.Pawlikowski) – 10) Coco (L.Unkrich/A.Molina)
Mención especial:
Para tres documentales nacionales: El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi), Piazzolla, los años del tiburón (D.Rosenfeld) y Testigo de otro mundo (A.Stivelman)

CRISTIAN OLIVA
Periodista, administrador del sitio Central Mutante
Mandy (P.Cosmatos) – Isla de perros (W.Anderson) – Roma (A.Cuarón) – Tully (J.Reitman) – Black Panther (R.Coogler) – Cold War (P.Pawlikowski) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Hereditary (A.Aster) – Misión Imposible – Repercusión (C.McQuarrie) – Burning (L.Chang-dong)
Mención especial:
Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira.

GABRIEL GUILLAUMET
Realizador, director de fotografía, docente (UAI Rosario, ISCAA Santa Fe)
Lazzaro felice (A.Rohrwacher) – La balada de Buster Scruggs (Hnos.Coen) – The Other Side of the Wind (O.Welles) – Hilda (serie animada de Kurt Mueller & cía)
Mención especial:
Roma (A.Cuarón)

DIEGO FIDALGO
Realizador (Hombres de ideas avanzadas, El origen del pudor, Fotosíntesis), productor (Oxímoron)
Ata tu arado a una estrella (C.Guarini) – La flor (M.Llinás) – Rojo (B.Naishtat) – Toda esta sangre en el monte (M.Céspedes) – Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh) – Triple crimen (R.Plataneo) – Visages Villages (A.Varda/JR)

ARTURO MARINHO
Realizador, productor (Detrás de la línea amarilla, El amansador, Amadoras)
Rojo (B.Naishtat) – Roma (A.Cuarón)

JUAN PABLO RUSSO
Crítico, director de Escribiendo Cine
Rojo (B.Naishtat) – El ángel (L.Ortega) – El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – El motoarrebatador (A.Toscano) – Teatro de guerra (L.Arias) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – La noche de 12 años (Á.Brechner) – Pantera Negra (R.Coogler) – Yo soy Simón (G.Berlanti) – No intenso agora (J.Moreira Salles)
Mención especial:
La casa de las flores, de Manolo Caro (Netflix)

GISELA MANUSOVICH
Licenciada en Artes, docente (UBA), crítica (El cine en la mirada)
Cold War (P.Pawlikowski) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – El motoarrebatador (A.Toscano) – Impuros (D.Najenson/F.Mujica) – La cama (M.Lairana) – Los 120, la brigada del café (M.L.Vásquez) – Mujer nómade (M.Farina) – The Florida Project (S.Baker) – Rojo (B.Naishtat) – Verano 1993 (C.Simón)
Mención especial:
Quincy (Netflix)

ALEJANDRO PEREYRA
Director de fotografía (El asadito, El investigador de ciudades, La guayaba, Umbral), escritor
Lucky (J.C. Lynch) – La vendedora de fósforos (A.Moguillansky) – Roma (A.Cuarón) – La flor (M.Llinás) [Sólo vi los dos primeros capítulos] – The Other Side of the Wind (O.Welles)
Mención especial:
Quisiera señalar también una película que aunque no fue estrenada este año yo sí vi en el 2018 y me interesa recomendar: Qué difícil es ser un dios (2013).

MARCELO VIEGUER
Licenciado en Comunicación Audiovisual, docente (UCA, EPCTV)
Tres anuncios para un crimen (M.McDonagh) – Lazzaro felice (A.Rohrwacher) – Un lugar en silencio (J.Krasinski) – El sacrificio del ciervo sagrado (Y.Lanthimos) – Hereditary (A.Aster) – Custodia compartida (X.Legrand) – 15:17 Tren a Paris (C.Eastwood) – Detroit: zona de conflicto (K.Bigelow) – Todo el dinero del mundo (R.Scott) – El Justiciero 2 (A.Fuqua) – First Reformed (P. Schrader)
Mención especial:
Las series The Americans -Season 6 (estadounidense) y Dark (alemana).

FERNANDO HERRERA
Realizador, crítico (Radio Nacional, Mirar y ver)
1) El hilo fantasma (P.T.Anderson) – 2) Lucky (J.C.Lynch) – 3) Cold War (P.Pawlikowski) – 4) Tres anuncios para un crimen (M.McDonagh) – 5) Piazzolla: los años del tiburón (D.Rosenfeld) – 6) Roma (A.Cuarón) – 7) La flor (M.Llinás) – 8) The Florida Project (S.Baker) – 9) 1945 (F.Tôrôk) – 10) 120 pulsaciones por minuto (R.Campillo)
Mención especial:
Entre las series quiero destacar tres: Cobra Kai, Hill House y Maniac.

LUIS FITTIPALDI
Actor, director teatral, director de Rosariocine
1- Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh). 2- La forma del agua (G.del Toro). 3- Las horas más oscuras (J.Wright). 4- Yo soy Tonya (C.Gillespie). 5- Perfectos desconocidos (versión Alex de la Iglesia). 6- Lucky (J.C.Lynch). 7- Un lugar en silencio (J.Krasinski). 8- Esto no es un golpe (S.Wolf). 9- Animal (A.Bo). 10- Jiro Dreams of Sushi (documental japonés de Netflix que me parece maravilloso)

LUCIANO REDIGONDA
Programador (Centro Audiovisual Rosario), realizador (Clandestina, Mapamundi)
Visages Villages (A.Varda/JR) – Inflitrado del KKKLan (S.Lee) – The Florida Project (S.Baker) – La vendedora de fósforos (A.Moguillansky) – Piazzolla: los años del tiburón (D.Rosenfeld) – Lucky (J.C.Lynch) – Cocote (N.C.de los Santos Arias) – Roma (A.Cuarón) – Lazzaro felice (A.Rohrwacher) – Un lugar en silencio (J.Krasinski)
Mención especial:
Wild Wild Country (serie documental)

GUSTAVO ESCALANTE
Programador, encargado del archivo audiovisual del Centro Audiovisual Rosario
Cold War (P.Pawlikowski) – Inflitrado del KKKLan (S.Lee) – Isla de perros (W.Anderson) – La forma del agua (G.del Toro) – Tres anuncios para un crimen (M.McDonagh) – Aterrados (D.Rugna) – As boas maneiras (J.Rojas/M.Dutra) – Un lugar en silencio (J.Krasinski) – El hilo fantasma (P.T. Anderson) – Roma (A.Cuarón)
Mención especial:
Para el corto mexicano Verde, de Alonso Ruizpalacios (premiado en el 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario)

MATÍAS ORTA
Creador de A sala llena, redactor en revista Miradas, autor de Encerrados Toda la Noche: El Cine de John Carpenter
1-Roma (A.Cuarón). 2-Coco (L.Unkrich/A.Molina)). 3-Llámame por tu nombre (L.Guadagnino). 4-Nace una estrella (B.Cooper). 5-El ángel (L.Ortega). 6-The Post: Los oscuros secretos del pentágono (S.Spielberg). 7-Yo niña (N.Arpajou). 8-Aterrados (D.Rugna). 9-Mandy (P.Cosmatos). 10-Isla de perros (W.Anderson)
Mención especial:
Pose (serie)

MARTÍN IPARRAGUIRRE
Crítico (Hoy Día Córdoba, La mirada encendida), docente (UNC)
Song of Granite (P.Collins) – Season of the Devil (L.Diaz) – I´m not your negro (R.Peck) – As boas maneiras (J.Rojas/M.Dutra) – The Seen And Unseen (K.Andini) – The Florida Project (S.Baker) – Misión Imposible: Repercusión (C.McQuarrie) – No intenso agora (J.Moreira Salles) – Hereditary (A.Aster) – Burning (L.Chang-dong)
Mención especial:
El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi)

PABLO CECCARELLI
Codirector de la revista de cine Pulsión (La Plata)
El silencio es un cuerpo que cae (A.Comedi) – Mujer nómade (M.Farina) – Burning (L.Chang-Dong) – El libro de imagen (J.L.Godard) – Las hijas del fuego (A.Carri)
[aclaración: no incluyo películas que estaban en la lista del año pasado pero tuvieron estreno comercial en 2018]
Mención especial:
Por segundo año,  una película de Fernando Birri: en este caso ORG, proyectada en el Cine Municipal Select de La Plata.

CRISTIAN ANDRADE
Realizador (Santa Soja), programador (Muestra de Cine Interdisciplinaria Conecta)
Grass (H.Sang-Soo) – Kaili Blues (Bi Gan) – The wild pear tree (N.B.Ceylan) – Burning (L. Chang-Dong) – La desaparición (Pororoca) (C.Popescu) – An elephant sitting still (Hu Bo) – A land imagined (Y.Siew Hua) – Cold War (P.Pawlikowski) – El ángel (L.Ortega) – El cuento de la princesa Kaguya (I.Takahata)
Mención especial:
Espacio Cine 10 años.

FEDERICO ACTIS
Realizador (Los teleféricos, La arquitectura del crimen), productor (Rabia), docente
Dos largometrajes de ficción: El hilo fantasma (P.T.Anderson) y Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh). Un largometraje documental: El espanto (P.Aparo/M.Benchimol). Y un largometraje de animación: Isla de perros (W.Anderson)
Mención especial:
Para la serie Sharp Objects.

MARTÍN FRAIRE
Periodista, crítico (Radio San Jorge)
1- The Other Side of the Wind (O.Welles). 2- El hilo fantasma (P.T.Anderson). 3- Isla de perros (W.Anderson). 4- Roma (A.Cuarón). 5- El ángel (L.Ortega). 6- Avengers: Infinity War (A. y Joe Russo). 7- Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh). 8- Coco (LUnkrich/A.Molina). 9- Misión: Imposible – Repercusión (C.McQuarrie). 10- Hereditary (A.Aster)
Mención especial:
Episodio 4, temporada 3 de Daredevil – Miniserie Wild wild country – 2ª temporada de El Marginal.

FABIÁN DEL POZO
(Titular de Videoteca, cofundador de la primera revista sobre cine rosarina El Eclipse)
La balada de Buster Scruggs (J. y E.Coen) – Coco (L.Unkrich/A.Molina) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – La morgue (A.Ovredal) – The wild pear tree (N.B.Ceylán) – Piazzolla: los años del tiburón (D.Rosenfeld) – Roma (A.Cuarón) – Sinfonía para Ana (E.Ardito/V.Molina) – Transit (C.Petzold) – Viaje a los pueblos fumigados (F.Solanas)
[En estricto orden alfabético]
Mención especial:
A la continuidad de Filmoteca en la TVP, en un contexto en que el Estado actual cuestiona desde su día cero todo lo construido por el Estado predecesor (más aún en ámbitos afectados por groseros recortes presupuestarios como la Cultura), con todo el respeto a la coherencia de su conductor, quien saludablemente para la democracia, a la vez se manifiesta de manera pública contra dichas políticas: un espacio a preservar, en el que se puede disfrutar en calidad HD de una semana  dedicada al inusual modo de filmar de, por ejemplo, un Darío Argento casi no programado en la TV argentina.

JAVIER MATTEUCCI
Productor (Bronce, Amadoras)
Ready Player One: Comienza el juego (S.Spielberg) – Los conversos (S.Martinez/A.Marinho) – Bohemian Rapsody (B.Singer) – Animal (A.Bo) – Coco (L.Unkrich/A.Molina) – Isla de perros (W.Anderson) – Misión Imposible: Repercusión (C.McQuarrie) – Pañuelos para la historia (N.Valentini/A.Haddad) – Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh) – Deadpool 2 (D.Leitch)

MILTON SECCHI
Productor, realizador (director de Yo, pasto de los leones, exhibido en BAFICI 2018)
Estanque negro (J.S.Rinland) – Los árboles (M.Luque) – Western (V.Grisebach) – Malambo, el hombre bueno (S.Loza) – Vendrán lluvias suaves (I.Fund)
Mención especial:
La videoinstalacion de Florencia Levy en la muestra de la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) en Muntref. Bellísima obra.

JUAN FRANCISCO GACITÚA
Crítico (Los jóvenes viejos, A sala llena, Las pistas)
Visages villages (A.Varda/JR) – Unas preguntas (K.Konrad) – La reina del miedo (V.Bertuccelli/F.Tiscornia) – Mochila de plomo (D.Mascambroni) – Casa del teatro (H.Rosselli) – Teatro de guerra (L.Arias) – Terra franca (L.Teles) – El ángel (L.Ortega) – Julia y el zorro (I.M.Barrionuevo) – Te quiero tanto que no sé (L.García Candela)
Mención especial:
La cura del espanto, de Mariana Rojas.

JUAN MARTÍNEZ
Crítico (Los Jóvenes Viejos)
1) Puppet Master: The Littlest Reich (S.Laguna/T.Wiklund) – 2) Hereditary (A.Aster) – 3) Misión: Imposible – Repercusión (C.McQuarrie) – 4) El libro de imagen (J.L.Godard) – 5) Las hijas del fuego (A.Carri) – 6) 15:17 Tren a París (C.Eastwood) – 7) Bodied (J.Kahn) – 8) Te quiero tanto que no sé (L.García Candela) – 9) Under the Silver Lake (D.R.Mitchell) – 10) La reina del miedo (V.Bertuccelli/F.Tiscornia)
Mención especial:
Chillling Adventures of Sabrina S01E01: Su 1º episodio nos mete de lleno en su universo a fuerza de confianza en los personajes y en aquello que se está narrando, con conflictos que no por adolescentes dejan de ser profundos, pero sin caer nunca en la solemnidad, con una soltura al entrar al mundo del satanismo que no veíamos desde La última puerta de Polanski y con una atmósfera verdaderamente aterradora. Y, al contrario de Hill House, sabe qué mostrar y cómo hacerlo, y es así como, en un momento enorme, tenemos una aparición de un diablo hermoso y majestuoso. Extrañamente, hasta ahora no vi ningún otro episodio de esta serie, tal vez porque temo que lo que viene después no esté a la altura de ese episodio descomunal.

DIEGO M. CASTRO
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNR), guionista, productor, realizador
Western (V.Grisebach) – Cold War (P.Pawlikowski) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Las herederas (M.Martinessi) – Invisible (P.Giorgelli)

MEX FALIERO
Crítico, director de Fancinema, jurado de la sección Banda Sonora Original en el 33MDQFilmFest
Amor de vinilo (J.Peretz) – Coco (L.Unkrich/A.Molina) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Isla de perros (W.Anderson) – La balada de Buster Scruggs (Hnos.Coen) – La reina del miedo (V.Bertuccelli/F.Tiscornia) – Misión Imposible – Repercusión (C.McQuarrie) – Petit Paysan (H.Charuel [vista en el Marfici] – The Florida Project (S.Baker) – The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (S.Spielberg)
Mención especial:
Mrs McCutcheon, de John Sheedy (corto canadiense visto en el festival Funcinema, que aborda la temática de la identidad sexual con osadía y sensibilidad)

SONIA HELMAN
Médica bioquímica, realizadora (La torre de Guido, Con acento mocoví)
Colette: liberación y deseo (W.Westmoreland) [film inglés histórico más Keira Knightly es siempre digno de verse] – Lo que ellas quieren (N.Meyeres) [Sex and the city sexagenario muy interesante en el guión, un homenaje a las comedias de diálogos ingeniosos de los años 30 y 40] – La sociedad literaria del pastel de papas de Guernsey (M.Newell, Netflix) [más allá del profesionalismo y oficio de estos films corales, demuestra, en la línea de Doña Flor y sus dos maridos o La cámara oscura, que la mejor manera de llevar al cine un libro, y hacer un producto digno, es siendo absolutamente irreverente con la historia original]

JOSÉ LUIS VISCONTI
Licenciado en Comunicación Social (UNLP), crítico (Hacerse la crítica)
La imagen perdida (R.Pahn) – Isla de perros (W.Anderson) – Nuestra hermana menor (H.Kore-eda) – No intenso agora (J.Moreira Salles) – El hilo fantasma (P.T.Anderson) – Las olas (A.Biniez) – Rojo (B.Naishtat) – La noche de 12 años (A.Brechner) – Transit (C.Petzold) – No viajaré escondida (P.Zubizarreta)
Mención especial:
Fattoruso, de Sebastián Bednarik (que merece un estreno comercial)

DIEGO BARCIA
Diseñador integral, especialista en cine fantástico (Fantápolis, Cinematik)
Mi obra maestra (G.Duprat) – Coco (L.Unkrich/A.Molina) – El Ángel (L.Ortega) – Deadpool 2 (D.Leitch) – Animal (A.Bo) – Tres anuncios para un crimen (M.McDonaugh) – Desobediencia (S.Lelio) – Ready Player One: Comienza el juego (S.Spielberg) – Alfa (A.Hughes) – Hereditary (A.Aster)

FERNANDO G. VAREA
Periodista (Espacio Cine, Cultura & Libros de diario La Capital), docente (EPCTV, UAI)
1) The wild pear tree (N.B.Ceylan). 2) El hilo fantasma (P.T.Anderson). 3) Visages Villages (A.Varda/JR). 4) Cold War (P.Pawlikowski). 5) As boas maneiras (J.Rojas/M.Dutra). 6) A land imagined (Y.Siew Hua). 7) Misión imposible: Repercusión (C.McQuarrie). 8) Malambo, el hombre bueno (S.Loza). 9) La vendedora de fósforos (A.Moguillansky). 10) Familia sumergida (M.Alché) / Piazzolla: los años del tiburón (D.Rosenfeld)
Mención especial:
Versión restaurada de El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone), exhibida en el BAFICI.

Balance 2017 AQUÍ

La Internacional Cinéfila 2018 AQUÍ  

Anuncios

2 pensamientos en “Cine 2018: Imágenes e historias para recordar

  1. Felicitaciones por el excelente trabajo. Yo ya no hago más encuestas porque dan mucho laburo, así que pongo las que yo elijo de frente march. Tal vez me olvidé de Malambo de Santiago Loza, que merecería figurar en mi lista. Una aclaración acerca de “mi” mención especial debe haber un error: Dice que dije “La videoinstalacion de Florencia Levy en la muestra de la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) en Muntref. Bellísima obra.”. No dudo que sea una bellísima obra, pero no la vi, así que la debe haber elegido otro participante.
    Abrazo y felicidades
    Oscar

  2. Ya corregí lo que me señalás, Oscar: efectivamente, era algo que destacaba otro participante. Como bien decís, organizar y compartir ordenadamente una encuesta como ésta es mucho laburo. Me consuela que los resultados parecen interesarle a unos cuantos.
    Coincido también con vos en cuanto a “Malambo” de Loza, película excelentemente pensada, dirigida y actuada, y además con rasgos muy humanos.
    Abrazo y buen año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s