El cine de los ’90

No existía todavía la posibilidad de ver películas en DVD, internet o youtube. No había nacido aún el BAFICI ni resurgido el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (lo haría en 1996, envuelto en polémicas). El cine más buscado por los cinéfilos y premiado en festivales tenía poco espacio en las multisalas, concentradas mayoritariamente en los shoppings, por lo que muchas veces había que rastrearlo en los videoclubes. Lo que sí había eran varias publicaciones culturales: una de ellas, La Maga (1991/1998), tuvo la costumbre, al finalizar cada año, de consultar a críticos de diversos medios (de la ciudad de Buenos Aires) para que mencionaran cuáles habían sido, a su criterio, las mejores películas estrenadas comercialmente. Descubrir o rever hoy esas listas puede servir para recordar qué cine se valoraba en esos tiempos posmodernos, qué directores se imponían o se insinuaban como referentes, quiénes representaban a la crítica especializada, e incluso cómo era la producción del cine argentino, que empezaría a salir de cierto estancamiento con el recambio generacional que vino de la mano de obras como Rapado y la primera edición de Historias breves. En cualquier caso, nuestra intención es –como lo ha sido en otras ocasiones– compartir material inhallable en la web que puede conducir al conocimiento y al debate.


Las imágenes corresponden a Los imperdonables, Barton Fink, Esposas y concubinas, Un corazón en invierno, La lección de piano, Mi mundo privado, Perros de la calle, Blue, Ed Wood y Caro diario.

Un pensamiento en “El cine de los ’90

  1. A título personal, sumo aquí las que considero mejores películas del período abarcado en esas encuestas.
    1992:
    ESPOSAS Y CONCUBINAS (Zhang Yi Mou) – LOS IMPERDONABLES (Clint Eastwood) – BARTON FINK (Hnos. Coen) – PUERTAS ABIERTAS (Gianni Amelio) – BAJO EL PESO DE LA LEY (Jim Jarmusch) – ninguna argentina.
    1993:
    MI MUNDO PRIVADO (Gus Van Sant) – UN CORAZÓN EN INVIERNO (Claude Sautet) – CONFÍA EN MÍ (Hal Hartley) – UN ÁNGEL EN MI MESA (Jane Campion) – LADRÓN DE NIÑOS (Gianni Amelio) – argentina: algunos momentos de GATICA “EL MONO”, DE ESO NO SE HABLA y UN MURO DE SILENCIO.
    1994:
    COMO CAÍDOS DEL CIELO (Ken Loach) – EL MEJOR DE LOS RECUERDOS (Terence Davies) – PERROS DE LA CALLE (Quentin Tarantino) – MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (Kenneth Branagh) – M. BUTTERFLY (David Cronenberg) – ninguna argentina.
    1995:
    ED WOOD (Tim Burton) – LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood) – EN LA BOCA DEL MIEDO (John Carpenter) – LA REINA MARGOT (Patrice Chereau) – SUEÑO DE LIBERTAD (Frank Derebont) – argentina: JAIME DE NEVARES, ÚLTIMO VIAJE (Marcelo Céspedes/Carmen Guarini), HIJO DEL RÍO (Ciro Capellari) y algunos cortos de HISTORIAS BREVES (“Guarisove”, “Ojos de fuego”, “Cuesta abajo”, “Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala”, “Rey muerto”).
    1996:
    LA CEREMONIA (Claude Chabrol) – MADADAYO (Akira Kurosawa) – CARO DIARIO (Nani Moretti) – CRIATURAS CELESTIALES (Peter Jackson) – ANTES DE LA LLUVIA (Milcho Manchevski) – argentina: RAPADO (Martín Rejtman).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s