El libre juego de las palabras

EDICIÓN ILIMITADA
(2020; dir. Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula)

De palabras que  estimulan la imaginación desprendiéndose de libros, textos improvisados o conversaciones, corriendo distinta suerte una vez liberadas, jugando con nuestras expectativas y prejuicios; de los actos vitales de ver, escuchar, escribir y leer, procurando comunicarse y entenderse: de todo ello se ocupa Edición ilimitada, film producido por Diego Dubcovsky  y Florencia Scarano dividido en cuatro pequeñas historias o capítulos.
En el primero se impone la impronta y la presencia del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky (aquí guionista, director, protagonista e incluso responsable de la letra y la voz de una de las canciones). Desde el notable párrafo elegido de El realismo capitalista, de Mark Fisher, que alguien lee en voz alta (por razones que no vamos a develar aquí), hasta la simpatía con la que expone ciertos encuentros en un luminoso bar o los preparativos para una cirugía por problemas en la visión, su capítulo tiene su sello, con sutilezas que van más allá de una cándida apariencia.
Le sigue otro escrito y dirigido por Santiago Loza, en torno al encuentro entre Osvaldo, remilgado hombre mayor convencido de su nivel cultural (excelente Juan Manuel Casavelos), y Serafín, joven algo inexpresivo, siempre de bermudas y mochila, deseoso de probarse como escritor aunque tal vez su interés se reduzca a volcar por escrito impresiones personales (Alan Cabral). Lo pueblerino asoma en ambos, de diferentes maneras –aunque Osvaldo prefiere tomar distancia de su pasado en el pueblo–, contrastando la actitud ligeramente impostada del maestro (“La juventud suele ser apresurada” dice) con la informalidad y poco brillo del discípulo, sobrevolando cierta tensión sexual y un humor asordinado. Loza prefiere la ternura y la empatía a la burla, tomándose su tiempo para dedicarles primeros planos mientras mantiene lúcidamente fuera de campo a un tercer personaje. Como en La Paz (2013) o Malambo, el hombre bueno (2018), hay admirable rigor en la planificación de los movimientos (de la cámara y de los actores) y en planos como los que  se detienen en detalles del departamento para expresar la personalidad de Osvaldo sin subrayados innecesarios, o los del final, bello y abierto. Mérito indudablemente compartido con Eduardo Crespo (director de fotografía), Martina Nosetto (directora de arte) y Lorena Moriconi (montaje).
El tercer capítulo, escrito y dirigido por Virginia Cosin, se centra en una joven (interpretada por Katia Schetzman) que reflexiona sobre el ámbito en el que se mueve después de haber publicado su primer libro, durante una fiesta compartida con colegas escritores e intelectuales. Mientras se abren botellas de vino, se charla, se fuma y se baila, piensa sobre lo que ve y lo que siente como describiendo su experiencia para un texto confesional a ser publicado. Cosin acierta más al pasear su cámara con fluidez mientras se oyen fragmentos de conversaciones al paso, que al cerrar con una canción.
En el último, de la actriz y directora Romina Paula, se ve a un grupo de jóvenes leyendo alrededor de una mesa lo que parece ser una obra de teatro o el guión de una película. La sensación de estar participando de un taller de literatura distancia al espectador, hasta que las discusiones en torno a la interpretación de dicho texto empiezan a inquietar, cruzándose literatura, teatro, cine, realidad y ficción. En esas suspicacias la propuesta encuentra su atractivo, como cuando alguien le señala a la autora del texto “Es una ficción” y ella responde, sin sorprenderse demasiado, “Sí, que yo sepa”.

Por Fernando G. Varea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s