20 años de “La ciénaga”

“Hace dos años que lo vengo presentando en varios concursos y ya pensaba que se me iba a hacer eterno”, declaraba Lucrecia Martel en 1997 a un periodista de Página/12 en el Festival de Sundance, después que el Instituto Sundance y la cadena de televisión japonesa NHK le entregaran el Premio a Mejor Guión. Se refería a La ciénaga, proyecto que la directora pudo impulsar gracias a los 125.000 dólares que le fueron entregados en esa ocasión, más el apoyo de Lita Stantic en la preproducción.
Fue el comienzo de varias cosas. Casi cuatro años después, Martel desplegó su trabajo terminado en un año difícil para los argentinos: el 12 de abril de 2001 su largometraje llegó a las salas, poco tiempo después de haber ganado el Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras seguía su camino por otros festivales (Toulouse, Nueva York) y se preveía el estreno en diversos países. Martel tenía entonces 34 años y sus principales antecedentes profesionales eran el corto Rey muerto (parte de la primera edición de Historias breves) y la dirección del programa televisivo Magazine for fai (que emitían los canales Cablín y TyC Sports).
Mucho se dijo  y se escribió después sobre La ciénaga: sobre sus méritos, sus efectos en el cine argentino, su importancia dentro de la obra de Martel, su lúcida mirada en torno a cierto estado de descomposición que estaba resquebrajando a la sociedad argentina. Antes de todo ello, asomaban estas primeras impresiones de los críticos en Berlín (a donde habían viajado Martel, Stantic, Mercedes Morán y Juan Cruz Bordeau, además de Mario Pergolini y Daniel Guebel, coproductores del film), que rescatamos para Espacio Cine al cumplirse 20 años del estreno en nuestro país.

(Clarín, 10/2/2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s