El cine en nuestra memoria

Hace poco más de un año, iniciada la tragedia sanitaria que aún –a pesar de los valiosos avances de la ciencia y la rápida aparición de bienvenidas vacunas– estamos transitando, el mundo quedó sin rodajes, sin estrenos, sin salas de cine abiertas. Mientras trabajadores del medio se vieron forzados a buscar estimables paliativos (estrenos en streaming, realización de cortos con los escasos recursos que permite la cuarentena, liberación de películas lanzadas casi como ofrendas en medio del estado de inquietud) y muchos espectadores comenzaron a habituarse a ver películas o series vía Netflix, el cine pasó a formar parte de nuestra memoria más que de la actualidad (aunque en nuestro país hubo alguna fugaz reapertura de salas, no han sido demasiado significativas las propuestas ni se reinstaló el regocijo de congregarse para ver un film en una sala oscura). Valga, entonces, como una suerte de homenaje –una celebración, más que un acto de nostalgia– este modesto video, en el que procuré que todo director valioso estuviera representado con algo de su obra y que asomaran también ciertos momentos recordables de la historia del cine. FGV
Los fragmentos corresponden sucesivamente a las siguientes películas: El ciudadano (1941, Citizen Kane, dir. Orson Welles), Cuéntame tu vida (1945, Spellbound; dir. Alfred Hitchcock), Metrópolis (1927, dir. Fritz Lang), Los 400 golpes (1959, Les quatre cents coups; dir. François Truffaut); El carterista (1959, Pickpocket; dir. Robert Bresson), Pierrot el loco (1965, Pierrot le fou; dir. Jean-Luc Godard), Fitzcarraldo (1982, dir. Werner Herzog), Apocalipsis Now (1979, Apocalypse Now; dir. Francis Ford Coppola), La delgada línea roja (1998, The thin red line; dir. Terrence Malick), Barton Fink (1991, dir. Joel y Ethan Coen), Vértigo (1958, dir. Alfred Hitchcock), Lo que el cielo nos da (1955, All that heaven allows; dir. Douglas Sirk), El eclipse (1962, L’eclisse; dir. Michelangelo Antonioni), Sin aliento (1960, À bout de souffle; dir. Jean-Luc Godard), Hiroshima mon amour (1959; dir. Alain Resnais), París, Texas (1984, dir. Win Wenders), Con ánimo de amar (2000, Fa yeung nin wa; dir. Wong Kar-Wai), El árbol de peras silvestre (2018, Ahlat Agaci; dir. Nuri Bilge Ceylan), Los paraguas de Cherburgo (1964, Les parapluies de Cherbourg; dir. Jacques Demy), Un día muy particular (1977, Una giornata particolare; dir. Ettore Scola), Lo que queda del día (1993, The remains of the day; dir. James Ivory), Los puentes de Madison (1995, The bridges of Madison County, dir. Clint Eastwood); Muñequita de lujo (1961, Breakfast at Tiffany’s; dir. Blake Edwards), Antes del atardecer (2004, Before Sunset; dir. Richard Linklater), Las cosas de la vida (1970, Les choses de la vie; dir. Claude Sautet), El rayo verde (1985, Le rayon vert; dir. Éric Rohmer), Transit (2018; dir. Christian Petzold), Una película de amor (1988, Krótki film o miłości; dir. Krzysztof Kieslowski), Picnic en las rocas colgantes (1975, Picnic at Hanging Rock; dir. Peter Weir), Mi mundo privado (1991, My own private Idaho; dir. Gus Van Sant), Voces distantes (1988, Distant voices, still lives; dir. Terence Davies), Adiós a los niños (1987, Au revoir les enfants; dir. Louis Malle), El puerto (2011, Le Havre;  dir. Aki Kaurismäki),  Sueño de libertad (1994, The shawshank redemption; dir. Frank Darabont), En otro país (2012, Da-reun na-ra-e-suh; dir. Hong Sang-soo), El extraño caso de Angélica (2010, O estranho caso de Angelica; dir. Manoel de Oliveira), Viridiana (1961; dir. Luis Buñuel), Persona (1966, dir. Ingmar Bergman), El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (2010, Uncle Boonmee; dir. Apichatpong Weerasethakul), Terciopelo azul (1986, Blue Velvet; dir. David Lynch), El ocaso de una vida (1950, Sunset Boulevard; dir. Billy Wilder), Tener y no tener (1944, To have and have not; dir. Howard Hawks); La Venus rubia (1932, Blonde Venus; dir. Josef von Sternberg), Cleo de 5 a 7 (1962; dir. Agnès Varda), Faces (1968; dir. John Cassavetes), La Jetée (1962; dir.  Chris Marker), Walden: Diaries, notes and sketches (1969; dir. Jonas Mekas), Extraños en el paraíso (1984, Stranger than paradise; dir. Jim Jarmusch), Pajaritos y pajarracos (1966, Uccellacci e uccellini; dir. Pier Paolo Pasolini), Rashōmon (1950; dir. Akira Kurosawa); Cuentos de la luna pálida de agosto (1953, Ugetsu monogatari; dir. Kenji Mizoguchi); Historias de Tokio (1953, Tōkyō monogatari; dir. Yasujiro Ozu), After life (1998; dir. Hirokazu Koreeda), Andréi Rubliov (1966; dir. Andréi Tarkovski), Frankenstein (1931; James Whale), Cuenta conmigo (1986, Stand by me; dir. Rob Reiner), Primer plano (2000, Close-up; dir. Abbas Kiarostami), The Truman Show (1998, dir. Peter Weir), Roma, ciudad abierta (1945, Roma, città aperta; dir. Roberto Rossellini), Tire dié (1960, dir. Fernando Birri),  Viñas de ira (1940, The grapes of wrath; dir. John Ford), Ladrón de bicicletas (1948, Ladri di biciclette; dir. Vittorio De Sica), La última película (1971, The last picture show; dir. Peter Bogdanovich), Los olvidados (1950, dir. Luis Buñuel), I pugni in tasca (1965, dir. Marco Bellocchio), If… (1968; dir. Lindsay Anderson), Dios y el diablo en la tierra del sol (1964, Deus e o Diabo na Terra do Sol; dir. Glauber Rocha), La pasión de Juana de Arco (1928, La Passion de Jeanne d’Arc; dir. Carl Dreyer), El acorazado Potemkin (1925, Bronenosets Potyomkin; dir. Sergei Eisenstein), El hombre de la cámara (1929, Chelovek s kino-apparatom; dir. Dziga Vertov), Shoah (1985; dir. Claude Lanzmann), Ida (2013; dir. Paweł Pawlikowski), Good Time (2017; dir. Ben y Joshua Safdie), Rosetta (1999; dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne), La violencia está en nosotros (1972, Deliverance; dir: John Boorman), La ceremonia (1995, La cérémonie; dir. Claude Chabrol), Poder que mata (1976, Network; dir. Sidney Lumet), Caché/Escondido (2005, Caché; dir. Michael Haneke); Bella tarea (1999, Beau travail; dir. Claire Denis), El castillo de la pureza (1972, dir. Arturo Ripstein), La ciénaga (2001, dir. Lucrecia Martel), La ley del más fuerte (1975, Faustrecht der freiheit; dir. Rainer Fassbinder), Goodbye, Dragon Inn (2003; dir. Tsai Ming-liang), El nacimiento de una nación (1915, The birth of a nation; dir. David Griffith), Ran (1985, dir. Akira Kurosawa), El espejo (1975, Zérkalo; dir. Andrei Tarkovski), La noche del cazador (1955, The night of the hunter; dir. Charles Laughton), Jungla de asfalto (1950, The asphalt jungle; dir. John Huston), La mujer pantera (1942, Cat people; dir. Jacques Tourneur), La dama de Shangai (1947, The Lady from Shanghai; dir. Orson Welles), El gabinete del Dr. Caligari (1920, Das Cabinet des Dr. Caligari; dir. Robert Wiene), Nosferatu (1922; dir. F.W. Murnau), La noche de los muertos vivientes (1968, Night of the living dead; dir. George Romero), Ed Wood (1994; dir. Tim Burton), Psicosis (1960; dir. Alfred Hitchcock), Carrie (1976; dir. Brian De Palma), El bebé de Rosemary (1968, Rosemary’s baby; dir. Roman Polanski), El exorcista (1973, The exorcist; dir. William Friedkin), Noche de brujas (1978, Halloween; dir. John Carpenter), ​Suspiria (1977; dir. Darío Argento), Tiburón (1975, Jaws; dir. Steven Spielberg), Videodrome (1983; dir. David Cronenberg), 2001, odisea del espacio (1968, 2001: A Space Odyssey; dir. Stanley Kubrick); Blade Runner (1982, dir. Ridley Scott), Shane (1953; dir. George Stevens), Rio Bravo (1959; dir. Howard Hawks), Más corazón que odio (1956, The Searchers; dir. John Ford), El bueno, el malo y el feo (1966, Il buono, il brutto, il cattivo/The good, the bad and the ugly; dir. Sergio Leone), Los imperdonables (1992, Unforgiven; dir. Clint Eastwood), Taxi Driver (1976; Martin Scorsese), El Padrino II (1974,The Godfather Part II; dir. Francis Ford Coppola), El samurai (1967, Le Samouraï; dir. Jean-Pierre Melville); Terminator 2: El juicio final (1991,Terminator 2: Judgment day; dir. James Cameron), The Warriors (1979, dir. Walter Hill), Jurassic Park (1993, dir. Steven Spielberg), La regla del juego (1939, La règle du jeu; dir. Jean Renoir), Una noche en la ópera (1935, A night at the opera; dir. Sam Wood), Tiempos modernos (1936, Modern times; dir. Charles Chaplin), El héroe del río (1928, Steamboat BillJr; dir. Charles Reisner), El joven Frankestein (1974, Young Frankenstein; dir. Mel Brooks), Zelig (1983; dir. Woody Allen), El terror de las chicas (1961, The Ladies’ Man; dir. Jerry Lewis), El discreto encanto de la burguesía (1972, Le charme discret de la bourgeoisie; dir. Luis Buñuel); La gran comilona (1973, La grande bouffe; dir: Marco Ferreri), Parasite (2019, dir. Bong Joon Ho), El verdugo (1963, dir. Luis García Berlanga), Qué bello es vivir (1946, It’s a wonderful life; dir. Frank Capra), El joven manos de tijera (1991, Edward Scissorhands; dir. Tim Burton), Tres es multitud (1998, Rushmore; dir. Wes Anderson), Embriagado de amor (2012, Punch-drunk love; dir. Paul Thomas Anderson), Tiempos violentos (1994, Pulp Fiction; dir. Quentin Tarantino), Brindis al amor (1953, The band wagon; dir. Vincente Minnelli), Cantando bajo la lluvia (1952, Singin’ in the rain; dir. Gene Kelly/Stanley Donen), El show debe seguir (1979, All that jazz; dir. Bob Fosse), Tacones lejanos (1991, dir. Pedro Almodóvar), Lejos de ella (2015, Shan he gu ren/Mountains May Depart; dir. Jia Zhangke), Caro diario (1993; dir. Nanni Moretti), Jules y Jim (1962, Jules et Jim; dir. François Truffaut), La ronda (1950, La Ronde; dir. Max Ophuls),  (1963, dir. Federico Fellini), La casa del ángel (1958, dir. Leopoldo Torre Nilsson), Un domingo en el campo (1984, Un dimanche à la campagne; dir. Bertrand Tavernier), El gatopardo (1963, Il Gattopardo; dir. Luchino Visconti), Salmo rojo (1972, Még kér a nép; dir. Miklós Jancsó), El arca rusa (2002, Русский ковчег; dir. Alexandr Sokurov), Kaos (1984, dir. Paolo y Vittorio Taviani), Cero en conducta (1933, Zéro de conduite; dir. Jean Vigo),  El mago de Oz (1939, The wizard of Oz; dir. Victor Fleming), Fantasía (1940; dir, Walt Disney), El viaje de Chihiro (2001, Sen to Chihiro no kamikakushi; dir. Hayao Miyazaki), El sur (1983, dir. Víctor Erice), Fanny y Alexander (1982, Fanny och Alexander; dir. Ingmar Bergman), Misterios de Lisboa (2010; dir. Raoul Ruiz), Aparajito (1956; dir. Satyajit Ray), Crónica de un niño solo (1965; dir. Leonardo Favio), El espejo (1997, Ayneh; dir.  Jafar Panahi), Al azar Balthazar (1966, dir. Robert Bresson), ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (1987, Khane-ye Doust Kodjast; dir. Abbas Kiarostami).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s