Algunas buenas películas en un año difícil

Después de no haberlo hecho en 2020 –por razones que me parecen obvias– retomo la costumbre de consultar a quienes, por razones profesionales o vocacionales, suelen tener una mirada más atenta y exigente sobre las producciones audiovisuales que ven, obteniendo (al reunir esas opiniones) una muestra representativa de lo más valioso que se ha hecho o se ha visto, en materia de cine, a lo largo del año. Aunque varios no han respondido a la invitación y algunos (como los realizadores Alejo Moguillansky, Eloísa Solaas, Ezequiel Yanco y Milton Secchi) pidieron disculpas por no poder participar, hubo más de cincuenta personas generosamente dispuestas a cumplir con lo solicitado, a saber: destacar cinco películas (extranjeras o argentinas, en lo posible largometrajes) que se hayan conocido durante 2021 en salas comerciales, plataformas o festivales. Impulsado por la necesidad de no mantenerme al margen de la tragedia sanitaria que hemos tenido que atravesar y que aún no ha terminado (frente a tantas historias de dolor e incertidumbre, enfrascarse únicamente en la elección de buenas películas resultaría un poco frívolo o insensible) agregué en esta ocasión una pregunta: ¿Qué destacarías dentro de las experiencias que nos deparó la pandemia? (en lo posible algo positivo, no necesariamente vinculado a lo cinematográfico) (*)
A continuación, las películas más votadas, seguidas por las elegidas por cada uno de los participantes y sus respuestas al interrogante planteado.

Cantidad de votos y películas correspondientes:
10: THE BEATLES: GET BACK (dir. Peter Jackson)
8: FIRST COW (dir. Kelly Reichardt), NOMADLAND (dir. Chloé Zhao)
7: EL PODER DEL PERRO (The power of the dog; dir. Jane Campion); FUE LA MANO DE DIOS (È stata la mano di Dio; dir. Paolo Sorrentino), J’ACUSSE (dir. Roman Polanski), UNDINE (dir. Christian Petzold)
6: ADIÓS A LA MEMORIA (dir. Nicolás Prividera), EL PERRO QUE NO CALLA (dir. Ana Katz), PETITE MAMAN (dir. Céline Sciamma), TITANE (dir. Julia Ducournau)
5: BENEDETTA (dir. Paul Verhoeven), EL PRÓFUGO (dir. Natalia Meta), MADRES PARALELAS (dir. Pedro Almodóvar), RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (dir. Jonathan Perel), RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Portrait de la jeune fille en feu; dir. Céline Sciamma), THE CARD COUNTER (dir. Paul Schrader)
4: AMOR SIN BARRERAS (West Side Story; dir., Steven Spielberg), AZOR (dir. Andreas Fontana), DUNA (Dune; dir. Denis Villeneuve), LA CRÓNICA FRANCESA (The french dispatch; dir. Wes Anderson), SEXO DESAFORTUNADO O PORNO LOCO (Babardeală cu bucluc sau porno balamuc; dir. Radu Jude), UNA CASA SIN CORTINAS (dir. Julián Troksberg)
3: 3SCOMBROS (dir. Raúl Perrone), EL APEGO (dir. Valentín Javier Diment), ESPÍRITU SAGRADO (dir. Chema García Ibarra), HERMOSA VENGANZA (Promising young woman; dir. Emerald Fennell), LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS (The Mitchells vs the Machines; dir. Michael Rianda/Jeff Rowe), MEMORIA (dir. Apichatpong Weerasethakul), NO MIREN ARRIBA (Don’t look up; dir. Adam McKay), OTRA RONDA (Druk; dir. Thomas Vinterberg), QUIEN LO IMPIDE (dir. Jonás Trueba), VIEJOS (Old; dir. M. Night Shyamalan)

ANDRÉS DI TELLA
Cineasta (Fotografías,  327 cuadernos) docente, productor
The Beatles: Get Back (Jackson/Lindsay-Hogg) – Medium (Cozarinsky) – Sexo desafortunado o porno loco (Jude) – Quién lo impide (Trueba) – Qué será del verano (Ceroi) – Plus: Reforming the past (Benning), estrenada en 2021 en el Programa de Cine UTDT.
(*) Rescato la capacidad de los participantes del Programa de Cine UTDT -mis clases que no son clases- para generar sentimiento de comunidad y alta temperatura emocional a través de un instrumento a priori tan frío como el zoom, desde distintos puntos geográficos: Formosa, Neuquén y Córdoba… o Londres, Temuco, San Pablo, Bogotá, París, Montevideo… ¡y Buenos Aires! Así sobrevivimos.

ROGER KOZA
Crítico (Con los ojos abiertos, La voz del interior, TV Pública), programador
France (Dumont) – AI at war (Marcie) – El piso del viento (Fontán) – 3SCOMBRO5 (Perrone) – El perro que no calla (Katz) – Rien à foutre (Lecoustre/Marre). Si las viera en el 2029, 2039 o 2049, volvería revivir este año con sus demonios y placeres.
(*) El 2021 afianzó mi discreta esperanza y convicción para cualquier porvenir posible: el empleo de la razón para intentar orientarse hacia la verdad. Las películas que elegí más arriba me han ayudado misteriosamente a sostenerme en esa clarividencia, acaso extraída del sufrimiento personal y de los momentos de placeres que tampoco fueron escasos.

RODRIGO MORENO
Realizador  (El custodio, Una ciudad de provincia), ensayista (Revista de cine)
Azor (Fontana) – López (Rosell) – Por el dinero (Moguillansky) – Esquirlas (Garayalde) – Rafa, su papá y yo (Muro) [Dado que antes recibí una invitación de otro sitio con el mismo pedido, me diferencié mencionando aquí las cinco mejores películas argentinas que vi en el año] Mención especial: Las credenciales (Ferrari)
(*) Rescatar públicamente algo positivo de un período en donde murieron tantas personas y donde tantas otras quedaron económicamente devastadas me resulta un acto de crueldad innecesario. Lo único que podría destacar es la velocidad con la que aparecieron las vacunas para frenar (ahora parece que ni siquiera definitivamente) esta epidemia.

GONZALO AGUILAR
Ensayista, docente, investigador, autor de Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine
The Beatles: Get Back (Jackson) – Petite Maman (Sciamma) – Spencer (Larraín) – The card counter (Schrader) – J’accuse (Polanski)
(*) Cuesta mucho destacar cosas positivas, pero al menos en la ciudad de Buenos Aires, las mesas de los bares y restaurantes en las veredas y calles creo que es algo positivo.

PAULO PÉCORA
Periodista, fotógrafo, cineasta (El sueño del perro, Marea baja, Las sombras)
Jesús López (Schonfeld) – Canal 54 (Larriera) – El apego (Diment) – Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (Weber) – Los huesos (León/Cociña)
(*) Algo positivo, incluso en estos tiempos difíciles, fue la realización colectiva y artesanal de varios filmes; uno de ellos ‘Las fronteras del cuerpo’.

PABLO SCHOLZ
Crítico (Clarín)
El padre (Zeller) – Nomadland (Zhao) – Otra ronda (Vinterberg) – Tenet (Nolan) – Tick, tick… Boom! (Miranda) [por orden alfabético]

ELENA GUILLÉN
Realizadora audiovisual (Cuatromil, El censo)
Distancia de rescate (Llosa) – Hermosa venganza (Fennell) – Nomadland (Zhao) – El poder del perro (Campion)
(*) En la crisis sanitaria valoré enormemente nuestra salud pública. Gracias a esa histórica política de estado me sentí contenida para hacer frente a la pandemia a pesar de las restricciones.

EDUARDO A. RUSSO
Docente, crítico, autor de Diccionario de cine y otros libros
Nomadland (Zhao) – La mujer del espía (Kurosawa) – Memoria (Weerasethakul) – Petite Maman (Sciamma) – Diarios de Otsoga (Gomes/Fazendeiro)
(*) Las pantallas fueron un pharmakon ante la peste, esparciendo tanto veneno como antídoto. Y en esta última función, la ampliación del acceso al cine en plataformas y festivales online fue fundamental.

RUBÉN PLATANEO
Cineasta, guionista, productor (El gran río, Triple crimen, Sfumato)
Retrato de una mujer en llamas (Sciamma) – Benedetta (Verhoeven) – El poder del perro (Campion) – First cow (Reichardt) – Exterminad a todos los salvajes (Raoul Peck). Menciones especiales para Boro in the Box (Mandico/Borowczyk) – Responsabilidad empresarial (Perel) – Prisoner of the Ghostland (Sono) – Wolf Walkers (Moore/Stewart) – No miren arriba (McKay).

EMILIO BELLON
Docente (UNR), crítico
Martin Eden (Marcello) – J´accuse (Polanski) – La crónica francesa (Anderson) – Pinocchio (Garrone) – Retrato de una mujer en llamas (Sciamma) [no están indicadas de manera jerárquica] + Fue la mano de Dios (Sorrentino) – Belfast (Branagh) – El poder del perro (Campion).

JUAN AGUZZI
Crítico, editor de Cultura del diario El Ciudadano
Retrato de una mujer en llamas (Sciamma) – Undine (Petzold) – Tres cosas básicas (Mattiozi) + LandscapersSharpe, Hellbound  y Ed Sinclair (series)
(*) Nada positivo para destacar en los casi dos años de pandemia; por el contrario, se puso en evidencia la insensibilidad humana al no cuidar al otro y la miserabilidad de los países poderosos al negar el acceso a las vacunas a quienes no pudieran comprarlas .

GUSTAVO POSTIGLIONE
Guionista, productor, director de cine y teatro (El asadito, El Presi, Simulacro)
Scenes from a marriage (Levi) – Inmortal (Spiner) – Sin tiempo para morir (Fukunaga) – Ceros y unos (Ferrara) – Simulacro (Postiglione) [aunque no figure entre la lista de estrenos de ningún sitio para mí fue un evento relevante por varios motivos]. Mención especial: Fue la mano de Dios (Sorrentino)
(*) Todos hemos atravesado la pandemia tratando de pelearla y fundamentalmente de sobrevivir. Nos transformamos en mutantes de una nueva realidad que de alguna manera nos modificó para siempre. Todavía no sabemos de qué manera porque la mutación sigue. 

OSCAR CUERVO
Ensayista, periodista (La Otra)
El perro que no calla (Katz) – 3SCOMBRO5 (Perrone) – Luto (Weber) [corto] – El fulgor (Farina) [tuvo su estreno mundial y ganó el premio al mejor documental en el Festival de Roma durante noviembre, por lo cual considero lícito incluirla en esta selección] – PR1NC3S4 (Perrone)
(*) El documental The Beatles: Get Back de Peter Jackson, construido en base a metraje descartado durante la filmación de Let It Be (1970), iba a ser estrenado en los cines en 2020, a 50 años de su rodaje, con una duración de 150 minutos: gracias a la pandemia no pudo cumplirse el plan y Jackson siguió trabajando para lanzarla en streaming, posibilitando la duración que no hubiera tenido en salas; con sus 8 horas es uno de los documentos más importantes del siglo XX.

EMILIO BERNINI
Docente, ensayista, director de la revista Kilómetro 111
1. Train again (Tscherkassky) – 2. Siete prisioneros (Moratto) – 3. Azor (Fontana) – 4. The Velvet Underground (Haynes) – 5. Responsabilidad empresarial (Perel)
(*) En un primer momento la pandemia, cuando ya no quedaban dudas de su impacto, posibilitó el pensamiento de la transformación del modo de vida: pudimos pensar nuestro lugar como especie (en el antropoceno) y la inevitable destrucción del planeta y de la vida a la que conduce. De alguna manera, se pudo pensar una alternativa al capitalismo neoliberal, pero que rápidamente se desvaneció con la aparición de las vacunas. En ese momento, pasajero como una primavera en la oscuridad, la liberación de links de películas, de libros, la virtualización de los trámites y de las clases, dio la pauta de que otra modalidad de interacciones, de relaciones, de trabajo, de producción y de circulación es posible. Por el contrario, con las vacunas, y con la preservación de las vidas, ese pensamiento se ha forcluido: todo parece retomarse en las mismas vías y con las mismas consecuencias.

ANDRÉS FEVRIER
Crítico, periodista (Cinematófilos)
First cow (Reichardt) – Hermosa venganza (Fennell) – Retrato de una mujer en llamas (Sciamma) – The card counter (Schrader) – Lazos de familia (Loach)
(*) Me cuesta mucho encontrar algún aspecto positivo en la pandemia. Creo que, en varios sentidos, dejó más expuestas que nunca muchas de las miserias de un mundo profundamente injusto y desigual.

SOFÍA ELIZALDE
Archivista audiovisual, realizadora
J’accuse (Polanski) – El juicio de los 7 de Chicago (Sorkin) – Madres paralelas (Almodóvar) –  Adiós a la memoria (Prividera) – Cortázar & Antin: Cartas iluminadas (Rajschmir). Mención especial: la recuperación y reestreno de la película Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe (Cinematografía Valle, 1928), un hallazgo extraordinario para el cine silente argentino teniendo en cuenta que nuestro país aún no tiene una Cinemateca Nacional.
(*) Comprender la fragilidad de nuestra existencia, modificar hábitos viejos por nuevos, repensar todo tipo de relaciones, revisar archivos e historias personales/familiares, ponerse en el lugar del otro. De las imágenes más bellas que nos dejó el confinamiento a nivel mundial: la naturaleza avanzando sobre las ciudades desiertas.

LEANDRO ARTEAGA
Crítico (Rosario/12, Radio Universidad), periodista, docente
Adiós a la memoria (Prividera) – Al 3er. día (de la Vega) – Implosión (Van de Couter) – La vida dormida (Labaké) – Un crimen común (Márquez)
(*) La posibilidad de repensar cómo circulan y son vistas las imágenes, atender a los nuevos formatos y experiencias (es curioso cómo el cine sobrevive, siempre, y de qué manera apelan a él otras expresiones, como lo hizo el teatro), y validar la necesidad de las salas: la experiencia de ver cine se está volviendo demasiado fugaz.

MARCOS VIEYTES
Crítico (Calanda), autor de Subjetiva de nadie
Benedetta (Verhoeven) – First cow (Reichardt) – La crónica francesa (Anderson) – Undine (Petzold) – El escuadrón suicida (Gunn). Mención especial para Il traditore (Bellocchio), Vitalina Varela (Costa) y Uncut gems (Safdie) aunque sean anteriores.
(*) Tener tiempo para escribir un libro.

JUAN PABLO RUSSO
Periodista, crítico (Escribiendo Cine)
Sexo desafortunado o porno loco (Jude) – Quién lo impide (Trueba) – Errante corazón (Brzezicki) – Una casa sin cortinas (Troksberg) – La voz humana (Almodóvar) [mediometraje].
(*) La virtualidad y el empleo del tiempo.

GUILLERMO BRUNO
Crítico, periodista de espectáculos (LT8, La Red, Radio Rivadavia)
1. La casa Gucci (Scott) – 2. Amor sin barreras (Spielberg) – 3. El último duelo (Scott) – 4. Los años más bellos de una vida (Lelouch) – 5. No miren arriba (McKay). Menciones especiales para Fue la mano de Dios (Sorrentino) – El poder del perro (Campion) – El apego (Diment) [mejor película argentina]
(*) Creo que la pandemia nos dejó algunas lecciones de vida. Entre ellas, para mí la mas importante es que no debemos postergar los proyectos. Si tenés o querés hacer algo, hay que hacerlo ya. El tiempo es hoy. La vida es ahora. Mañana puede cambiar todo o peor, y ser demasiado tarde.

MATÍAS ORTA
Crítico (A sala llena), autor de Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter
1. El prófugo (Meta) – 2. 9 (Barrenechea/Branca) – 3. Maligno (Wan) – 4. Nocturna (Calzada) –  5. Duna (Villeneuve)
(*) Al menos tenemos internet y la tecnología para seguir viviendo y viendo películas.

DANIEL CHOLAKIAN
Periodista, docente, crítico (Subjetiva), colaborador en Cultura en Infobae
La cordillera de los sueños (Guzmán) – Madres paralelas (Almodóvar) – Sexo desafortunado o porno loco (Jude) – Esquirlas (Garayalde) – El apego (Diment)
(*) Más allá de la descomposición social, el aumento de la pobreza y la marginalidad, la tremenda precarización laboral, la profundización del cambio climático, el crecimiento de las derechas mundiales y de los discursos del odio, al comienzo de la pandemia se reconoció lo esencial de la producción cultural, aunque luego eso derivó en la producción homogénea y hegemónica para las plataformas globales.

MARIO PIAZZA
Cineasta (La escuela de la Srta Olga, Madres con ruedas, Acha Acha Cucaracha)
El artista y la fuerza del pensamiento (Fraga) [vista online en el Festival Assim Vivemos de cine sobre discapacidad, donde obtuvo el principal premio].
(*) Un hecho positivo es que varios festivales adoptaron (parcial o totalmente) la modalidad de exhibición online, lo que permitió el acceso a las películas a mucho mayor público, que no tenía (o no tiene) la posibilidad de viajar hasta la sede de cada festival. 

DIEGO FIDALGO
Cineasta (Trescientoscincuenta, El origen del pudor, Fotosíntesis)
A puertas cerradas (Costa-Gavras) – Adiós a la memoria (Prividera) – First cow (Reichardt) – The Beatles: Get Back (Jackson) – The card counter (Schrader)
(*) La pandemia dejó en evidencia las asimetrías que sufre la humanidad. El desafío es una toma de conciencia colectiva que en lo cotidiano revele gestos y acciones solidarias.

FRANCISCO MATIOZZI MOLINAS
Productor, realizador audiovisual (Murales: El principio de las cosas, Tres cosas básicas)
Nomadland (Zhao) – Otra ronda (Vinterberg) – Akelarre (Agüero) – Mare of Easttown (Zobel) [miniserie] – Adiós a Mandima (Si bien no es de 2021, destaco este docu que me gustó mucho y vi este año en una plataforma) – El padre (Zeller).
(*) Destaco la “inmediatez” del aparente vínculo incompleto y, momentáneamente, cómo el incremento de las herramientas virtuales posibilitó una mayor participación en distintos espacios de formación, organizaciones y producciones culturales.

DAVID PIRE
Realizador  audiovisual (Delinquido, Libertad 121)
Las niñas (Palomero) – Las buenas intenciones (García Blaya) – Chaco (Mondaca) – Los tiburones (Garibaldi) – A puertas cerradas (Costa-Gavras)
(*) Destacaría la claridad con que se ve la mezquindad, autodestructiva, hegemónica y global, debido a la mala distribución de vacunas en el mundo. Ver con claridad es algo positivo.

MAIA FERRO
Realizadora audiovisual, docente
Libertad 121 (Pire/Rossanigo) [corto] – Caperucita roja (Mazú) – Nomadland (Zhao)
(*) Pensando más en el confinamiento del comienzo, nos dio la posibilidad (forzada) a les realizadores de producir con poco, priorizando la necesidad del relato y quedando así un registro de lo que fue un hecho histórico.

CRISTIAN ULLOA
Crítico (Las Veredas, Taipei)
La crónica francesa (Anderson) – Espíritu sagrado (García Ibarra) – Responsabilidad empresarial (Perel)
(*) Creo que el aislamiento y la virtualidad intensificaron la circulación libre de películas en internet:  telegram, twitter, grupos de whatsapp, vimeos liberados, ok.ru, torrent, etc. Valoro estos gestos de cinefilia, resistencia y comunidad en un contexto de salas comerciales cooptadas por tanques y plataformas de catálogos penosos.

MARCELO VIEGUER
Docente, autor de Mujer, tú eres la belleza – Investigación y análisis de una película (casi) perdida
The card counter (Schrader) – The Beatles: Get Back (Jackson) – El prófugo (Meta) – J’accuse (Polanski) – Viejos (Shyamalan) + Mención especial para las series Yellowstone (4ta. temp.) – 1883 (1ra temp.) – Succession (3ra. temp.)
(*) Me cuesta encontrar algo positivo en este contexto, quizás ampliar las posibilidades en medios virtuales para el consumo de películas o series, y la concreción de proyectos de trabajo que demandaron mucho tiempo frente a las pantallas de PC o celulares.

FERNANDO HERRERA
Realizador, docente, crítico (Mirar y ver)
1. The Beatles: Get Back (Jackson)  – 2. Re granchio (Righi/Zoppis) – 3. El poder del perro (Campion) – 4. First cow (Reichardt) – 5. Petite Mamam (Sciamma) + Menciones especiales para La crónica francesa (Anderson), Fue la mano de Dios (Sorrentino) y Madres paralelas (Almodóvar), por seguir confirmando el talento de sus directores, y para Azor (Fontana) y El perro que no calla (Katz), descubrimientos del Festival de Mar del Plata.
(*) Como contracara del alejamiento de los cercanos (que se sufre y a la vez se revaloriza) destaco el acercamiento de los lejanos, ya que el uso habitual del zoom y otros recursos permitió normalizar el aprendizaje a distancia.

LUCIANO REDIGONDA
Realizador audiovisual, programador (Festival de Cine Latinoamericano Rosario)
Espíritu sagrado (García Ibarra) – Adiós a la memoria (Prividera) – Calls (Fede Álvarez) [serie] –Titane (Ducournau) – El perro que no calla (Katz)
(*) Más allá del gran golpe al cine, hubo dos consecuencias inesperadas; una, la posibilidad de poder acceder a estrenos on line y sobre todo a programación de festivales on line; la otra, la proliferación de charlas e instancias de formación que en épocas de presencialidad no hubieran tenido lugar. Creo que el formato híbrido llegó para quedarse.

GUSTAVO ESCALANTE
Realizador audiovisual, programador (Festival de Cine Latinoamericano Rosario)
Adiós a la memoria (Prividera) – Amor sin barreras (Spielberg) – Azor (Fontana) – Titane (Ducournau) – What do we see when we look at the sky? (Koberidze) [por orden alfabético]
(*) Si bien no «salimos mejores» de la epidemia -como la esperanza indicaba al principio-, creo que ha quedado sobradamente demostrado que las soluciones son colectivas. Y que son los Estados con esas convicciones quienes marcaron la diferencia salvando vidas.

CRISTIAN OLIVA
Periodista (Mirador Provincial, Central Mutante)
1. Duna (Villeneuve) – 2. La familia Mitchell vs. las máquinas (Rianda) – 3. Otra ronda (Vinterberg) – 4. Noticias del gran mundo (Greengrass) – 5. Nomadland (Zhao)
(*) En líneas generales, la capacidad de adaptarnos a las nuevas formas de trabajo (que no siempre vienen a reemplazar a las viejas).

GISELA MANUSOVICH
Licenciada y profesora en Artes, crítica (Hacerse la crítica)
Corpus Christi (Komasa) – Petite Maman (Sciamma) – Undine (Petzold) – La voz humana (Almodóvar) [mediometraje] – Lara (Gerster) – La llorona (Bustamante)
(*) Como nunca, pude sentir la invalorable función protectora de la ficción. Como Perseo, pudimos con mis alumnxs afrontar con algo de alivio el poder petrificador de la pandemia mirándola, no de frente, sino en el reflejo de nuestro escudo protector que fueron las películas y el encuentro obstinado de nuestras miradas.

CRISTIAN ANDRADE
Realizador audiovisual, productor (Santa Soja)
1. Memoria (Weerasethakul) – 2. In front of your face (Sang-soo) – 3. El diablo entre las piernas (Ripstein) – 4. La ruleta de la fortuna y la fantasía (Hamaguchi) – 5. Titane (Docournau) + Mención especial: Lúa vermella (Patiño) / La nube en su cuarto (Xinyuan)
(*) La pandemia, entre cosas, exponenció lo que ya venía sucediendo con la tecnología y las redes. Este último año la idea de la desmaterialización del mundo y del cuerpo presente, por la virtualidad y las pantallas, me tuvo desesperanzado. Pero estos días tengo la esperanza de, así como en el arte, la máscara desnude la verdad, la informática nos devuelva un espejo de las subjetividades y de lo psíquico, en el que, tal vez, si logramos estudiarlo nos lleve a una nueva conciencia evolutiva en la consciencia humana.

ALEJANDRO PEREYRA
Realizador audiovisual, director de fotografía, escritor
Annette (Carax) – El prófugo (Meta) – Undine (Petzold) – Titane (Ducournau) – Al abordaje! (Brac) [Sin orden jerárquico]
(*) Lo positivo de la pandemia fue el tiempo para escribir, corregir textos, producir textos literarios o sobre cine. También la posibilidad de hace cursos y/o talleres por zoom o meet.

JORGE GARCÍA
Crítico (Con los ojos abiertos)
La ruleta de la fortuna y la fantasía (Hamaguchi) – Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Mouret) – Déjalo ir (Bezucha) – Cicatrices (Terzic) – Queridos camaradas (Konchalovsky) [sin orden de preferencia].
(*) El aislamiento y la dificultad para encontrarse con amigos se vieron, al menos parcialmente, compensados por la posibilidad de sistematizar la revisión de la obra de varios directores.

SEBASTIÁN SANTILLÁN
Crítico, ensayista (Marienbad, Encuadra)
1/2) Petite Maman y Retrato de una mujer en llamas (Sciamma) – 3) Duna (Villeneuve) – 4) Undine (Petzold) – 5) Isabella (Piñeiro) + Menciones especiales: Quién lo impide (Trueba), Titane (Ducournau) y The Velvet Underground (Haynes).

TOMÁS GUARNACCIA
Crítico, editor (Las Veredas)
El cielo está rojo (Carbonell) – Amor de verano (Marx) – Mientras estamos (Gaviria) – Pão e Gente (Rovida) – Las picapedreras (Aizenberg)
(*) Por decir algo positivo: la inmensa alegría de reunirse en aquellos breves respiros que nos dio la pandemia.

ALEJANDRO TEVEZ
Crítico (Las Veredas, A sala llena)
Amor sin barreras (Spielberg) – Barb y Star van a Vista Del Mar (Greenbaum) – Danubio (Pérez Rial) – Drive my car (Ryūsuke) – In front of your face (Sangsoo)
(*) La única gran experiencia de este año va a ser tan compartida como el hecho en sí: volver a los festivales y encontrarme no solo con películas sino con amigos.

JUAN FRANCISCO GACITÚA
Crítico (A sala llena, podcast Los jóvenes viejos), área de comunicación del Museo del Cine
Atlas (Gaon/Masllorens) – South Park: Post Covid: The Return of Covid (Parker) – The Beatles: Get Back (Jackson) – Responsabilidad empresarial (Perel) – Video del episodio 184 del podcast Office Hours Live (Tim Heidecker, Jeremy Levick, Rajat Suresh, 25/11/21)
(*) Todavía me siento muy inmerso en toda esta pesadilla como para encontrarle algo bueno (para lo cual necesitaría al menos cierta distancia), pero la contención de mis seres queridos sigue estando a la altura de la excepcionalidad de esta época.

JOSÉ TRIPODERO
Crítico (Cine continuado, A sala llena)
1) El prófugo (Meta) – 2) Akelarre (Agüero) – 3) Censor (Bond) –  4) Benedetta (Verhoeven) – 5) The card counter (Schrader)
(*) Creo que esta pandemia nos deja una reconfirmación sobre los beneficios del streaming: así como para muchos es lo peor que le pasó al cine, para mí es la accesibilidad a un mundo casi imposible de pensar hace 15-20 años; el de tener a disposición muchas películas.

TOMÁS LIPGOT
Cineasta, guionista, productor (Moacir, ¡Viva el palíndromo!, El universo de Clarita)
The Beatles: Get Back (Jackson) – Fue la mano de Dios (Sorrentino) – Madres paralelas (Almodovar) – Taranto (Cruz) – Una casa sin cortinas (Troksberg)

DIEGO M. CASTRO
Guionista, fotógrafo, realizador audiovisual (1100, Señal Santa Fe)
J´accuse (Polanski) – Introduction (Sang-soo) – First cow (Reichardt) – Cry Macho (Eastwood) – Master of None (Temporada 3, Ansari) [serie]
(*) No creo que la pandemia nos haya traído ningún aspecto positivo.

JUAN MANUEL LINCH
Realizador audiovisual (El cumpleaños de Mora, Guiso de Saturno
First cow (Reichardt) – Nomadland (Zhao) – Quattro strade (un cortito de la grossa de Alice Rohrwacher)
(*) Me cuesta pensar en cosas positivas a destacar, en lo personal y en lo colectivo. A lo mejor en un tiempo pueda ver las cosas de otra manera, ahora solo puedo pensar esta situación de pandemia como un resultado esperable, por nuestra forma de vida y de producción. En un principio me entusiasmó la idea de un quiebre del sistema, pero ya no tengo ese entusiasmo.

PABLO CECCARELLI
Licenciado y profesor en Artes Visuales (FDA-UNLP), realizador (Calle 52)
The Beatles: Get Back (Jackson) – Atlas (Gaona/Masllorens) –Sexo desafortunado o porno loco (Jude) – El piso del viento (Fontán/Peirano) – La familia Mitchell vs. las máquinas (Rianda) [sin orden de preferencia]
(*) Me cuesta mencionar algo positivo respecto a la pandemia.

BARTO ARMENTANO
Realiizador audiovisual, periodista (Indiehoy, Rolling Stone Argentina)
1) El poder del perro (Campion) – 2) Titane (Ducournau) – 3) Nomadland (Zhao) – 4) Hermosa venganza (Fennell) – 5) Memoria (Weerasethakul) + Menciones especiales para Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino) y Duna (Villeneuve).
(*) Me gustaría poder destacar algo de la índole de lo colectivo pero, como no se me está ocurriendo, voy con una experiencia personal: (permitirme) empezar piano y descubrir que tengo las aptitudes.

EZEQUIEL IVÁN DUARTE
Crítico (Taipei), investigador (UNLP)
Follow me around (Barrett/Taylor) – Love in the time of corona (Rappaport) – Luto (Weber) [corto] – Shame: Live in the Flesh (Humby) – Cumbres y cenizas (Criollo) [Veo que todas las que elegí tienen algo que ver con la época pandémica que vivimos, de una u otra forma]
(*) La forzosa virtualidad en la educación tuvo como aspecto positivo que muchas personas pudieran retomar o continuar sus estudios, algo que no hubieran podido hacer de otra forma. Ojalá estas oportunidades se mantengan (con el correspondiente reconocimiento en tiempo y dinero a los docentes).

JAVIER MATTEUCCI
Realizador audiovisual, productor
1. Fue la mano de Dios (Sorrentino) – 2. The Beatles: Get Back (Jackson) – 3. Madres paralelas (Almodóvar) – 4. Amor sin barreras (Spielberg) – 5. Benedetta (Verhoeven) + Menciones especiales: Matrix 4: Resurrecciones (Wachowski), Jesús López (Schonfeld), Spider-Man: Sin camino a casa (Watts), Un lugar en silencio: Parte II (Krasinski) y Viejos (Shyamalan)

MAXIMILIANO CURCIO
Productor multimedia, crítico (Siete Artes)
1. Pequeños secretos (Hancock) – 2. Viejos  (Shyamalan) – 3. No miren arriba (McKay) – 4. La casa Gucci (Scott) – 5. El olvido que seremos (Trueba).

SONIA HELMAN
LIcenciada en Bellas Artes, realizadora independiente
Martin Eden (Marcello) – J’accuse (Polanski) – Una casa sin cortinas (Troksberg) – Nosotras también estuvimos (Strifezzo)
(*) Rescato a la gente que se puso a hacer música en pandemia y compartirla, como la clarinetista Marina López y su familia o la pianista Marcela Ruggeri. Y Señal Santa Fe, que nos permitió descubrir excelentes músicos de las localidades más chicas.

JOSÉ LUIS VISCONTI
Crítico (Hacerse la crítica), autor de El peligro está en los vivos. Representaciones y omisiones del cine argentino 1976/1983.
1. El perro que no calla (Katz) – 2. Implosión (Van de Couter) – 3. Adiós a la memoria (Prividera) – 4. Una casa sin cortinas (Troksberg) – 5. Undine (Petzold)

GONZALO VILLALBA
Licenciado en Letras, docente, colaborador de Espacio Cine
1. Foundation (Apple+) – 2. Death (HBO) – 3. 30 monedas (HBO) [series]
(*) Si bien estimo que la pandemia principalmente exacerbó actitudes individualistas y egoístas, considero como positivo la reevaluación que el confinamiento produjo sobre el tiempo de ocio entendido, mayoritariamente antes de la pandemia, como tiempo desperdiciado por su falta de entrega a alguna actividad productiva: el mismo se mostró, en la estadía “infinita” dentro del hogar de la cuarentena, tan esencial y vital como el tiempo productivo.

MIGUEL PEIROTTI
Crítico (La Voz del Interior, A sala llena)
1. Benedetta (Verhoeven) – 2. France (Dumont) – 3. Annette (Cárax) – 4. 3SCOMBRO5 (Perrone) – 5. The Empty Man: el mensajero del último día (Prior)
(*) Dentro de las experiencias que nos deparó la pandemia, destaco la más positiva: poder participar de festivales internacionales desde la modalidad online.

MEX FALIERO
Crítico, editor de Funcinema 
Barb y Star van a Vista Del Mar (Greenbaum) – Finch (Sapochnik) – Fortune favors lady Nikuko (Watanabe) – La familia Mitchell vs. las máquinas (Rianda/Rowe) – Luca (Casarosa)
(*) Gracias a la pandemia, los que escribimos sobre cine en el interior del país ahora tenemos acceso a estrenos que antes no teníamos por medio de links de visualización. De alguna forma lo virtual democratizó nuestra actividad.

FERNANDO G. VAREA
Autor y editor de Espacio Cine 
1. First Cow (Reichardt) – 2. Undine (Petzold) –  3. Petite Maman (Sciamma) – 4. Espíritu sagrado (García Ibarra) – 5. J’accuse (Polanski) / El poder del perro (Campion) + Mención especial para las argentinas El perro que no calla (Katz) y El prófugo (Meta) y, por sus perturbadores efectos, para Retiros (in)voluntarios (Gugliotta) y Responsabilidad empresarial (Perel).
(*) La revaloración de la ciencia en sus distintos aspectos tanto como de los abrazos, los besos y los encuentros personales: de vivir acostumbrados a que formen parte ineludible de nuestras vidas pasamos a estar atentos y pendientes de su importancia. 

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