Libro “El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983”

“El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983” (Editorial Municipal de Rosario) obtuvo el Primer Premio del Concurso Municipal de Ensayo 2005 convocado por Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, otorgado por un jurado integrado por Osvaldo Aguirre, Luis Baggiolini y Alberto Giordano. Publicado en 2006, en mayo de ese año fue presentado por Juan Aguzzi en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.
Al año siguiente fue presentado por Santiago García, Judith Gociol y Mónica Satarain en el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, de la ciudad de Buenos Aires, y por Roger Alan Koza en la biblioteca del cine club municipal Hugo Del Carril, de la ciudad de Córdoba.
En 2008 fue reeditado.

Comentario en El País de Montevideo (9/9/2006):
“Enjundioso libro, ayuda a entender algunas cosas que pasaron durante unos años particularmente sombríos de la historia reciente de nuestros vecinos del otro lado del río. Algunos datos aportados por Varea son reveladores.” (Guillermo Zapiola)

El_País_de_Montevideo

Comentario en Perfil (8/10/2006):
“Libro audaz e invalorable”

Perfil

Comentario en Le Monde Diplomatique (enero/2007):
“Minuciosa investigación sobre la producción cinematográfica en los años de plomo en Argentina.” (Josefina Sartora)

Le_Monde_Diplomatique

Comentario en Haciendo Cine (marzo/2007):
“Contundente documento (…) Lejos de la nostalgia del canal Volver y cerca del ensayo académico accesible a cualquier lector, Varea deja claro que el cine no fue ajeno a las circunstancias políticas que lo rodeaban. Este libro debería ser de lectura obligatoria en las escuelas de cine.” (Cynthia Sabat)

Haciendo_Cine

Comentario en El Amante (marzo/2007):
“Precisión y poder de síntesis (…) Meticuloso análisis (…) Posee un riquísimo anecdotario, que puede dejar boquiabierto a quien no haya vivido esa época.” (Gustavo Noriega)

El_Amante_Cine

Comentario en Kilómetro 111 (marzo/2008): 
“Puede ser interesante establecer una comparación entre este abordaje del cine de la dictadura y acaso el más pormenorizado de los estudios que haya intentado vincular cine y política: ‘De Caligari a Hitler’ (1947), de Sigfried Kracauer (…) Hay un punto en el que los enfoques coinciden, y es en interpretar el cine en función de un acontecimiento político traumático posterior que trastorna o resignifica el sentido retrospectivamente (…) Según Varea, el grueso de la producción del período estuvo destinado a la ‘evasión’ adulta e infantil, en muchos casos con gran afluencia de público. En el plano estético y narrativo, encuentra una ‘represión formal’ dominante que afecta tanto a los movimientos de cámara como a los cuerpos, carácter explicado como un ‘reflejo’ estético y material de una condición social y política.” (Leonel Livschits)

KM111_pág233
KM111_pág234
KM111_pág235
KM111_pág236
KM111_pág237

Comentarios de Diego Batlle y Horacio Bernades en el programa televisivo El ojo (Un programa de cine) de canal (á):
“Un libro muy cuidado, muy documentado, tiene mucho trabajo de archivo. De alguna manera, da cuenta de todo lo que se hizo y lo que se dijo y escribió en aquélla época, por parte de los medios masivos de comunicación. Es muy interesante también el seguimiento que hace del trabajo de la censura.” (D.B.) “Si bien es muy breve, y está organizado a su vez en capítulos que también son muy breves, sin embargo, de manera algo paradójica, cubre con mucha exhaustividad el tema que abarca, tiene una mirada muy abarcadora sobre el período. Varea hace ciertos análisis y da detalles muy interesantes sobre pequeños encubrimientos y tergiversaciones de películas poco citadas, lo cual permite un panorama muy general.” (H.B.)

Comentario de David Oubiña:
“Un trabajo de investigación y de sistematización de datos realmente impresionante. En el desierto de la historiografía y la crítica argentinas, es un libro necesario. La lectura entre líneas del clima de violencia que se vivía en el país es muy iluminadora. Como una forma particular de la mayéutica. El texto dialoga con las imágenes y los sonidos y saca a la luz sentidos insólitos que, una vez revelados, resultan increíblemente obvios.”

Comentario de José Martínez Suárez:
“Un trabajo notable, no sólo por la precisiòn de los datos, sino tambièn por el estilo. Es decir: forma y contenido.”

Comentario en Educ.ar aquí .

Comentario en Gacemail aquí .

Comentario en Rosariocine aquí .