Mario Piazza (1956/2024)

Despedirse de la presencia física de una persona querida lleva inevitablemente a recordar momentos compartidos, gestos, palabras. Pensar en Mario me remonta a una función de La escuela de la señorita Olga en Arteón, en los años 90, con él mismo proyectándola y hablando con el público. La expectativa ante cada entrega de su boletín Cineastas Rosarinos, que enviaba por mail, y nuestros encuentros para reunir en un libro los datos más relevantes de los primeros diez años (lo que finalmente derivó en un blog). Los estrenos de Madres con ruedas en el CCPE y de Acha Acha Cucaracha en el Bafici. La tarde en el Festival de Mar del Plata de 2016 que abandoné una charla de Vittorio Storaro para asistir a la concurrida función en el Ambassador en la que Mario proyectaba sus cortos en 16 mm. Las charlas que mantuvimos en 2017 para una entrevista y otra de hace dos años, en la que me habló de problemas de salud que acarreaba desde chiquito. La foto que generosamente compartió el año pasado en facebook leyendo un libro mío, que había comprado.
Uno de nuestros últimos intercambios fue a raíz de la encuesta organizada por tres revistas para elegir las mejores películas argentinas de la historia, entre cuyos 546 votantes él no figuraba. Me aclaró que lo habían invitado pero que, en vez de las diez que pedían, eligió solo dos (Los inundados y La tregua). “¿No hay diez que te gusten?” le pregunté. “Claro que hay, pero que me gusten por encima de otras es difícil” respondió, reconociendo que “Elegir solo dos significaba una anomalía, acaso un acto de soberbia”. Le señalé después que La escuela de la señorita Olga había sido una de las pocas películas santafesinas que figuraban en los resultados, con un voto de Lorena Moriconi. “Le quise agradecer su voto pero no tengo su contacto” me dijo, siempre con esa humildad, fragilidad, respeto y, a la vez, audacia, con las que modeló su obra y afrontó su vida.

Fernando Varea
(Publicado en el diario El Ciudadano el 28/5/2024 junto con otros textos para recordar a Mario Piazza: la nota completa puede leerse AQUÍ)

Deja un comentario