Las buenas películas que nos acompañaron en 2023

Disponerse a elegir las películas más valiosas del año puede considerarse un pasatiempo superficial, más aún en estos días agitados –en buena medida sombríos– para los argentinos. Sin embargo, basta con reparar en lo que proponen la mayoría de las producciones más votadas (su calidad para exponer problemas que atraviesan a la sociedad actual, su visión sobre los vínculos humanos, los temas sobre los que reflexionan, el encanto de sus historias y sus procedimientos formales), para reconocer cuánto han servido acompañándonos en un año difícil y cuánto pueden ofrecer a quienes quieran descubrirlas o reverlas. No está de más recordar que el objetivo de esta encuesta (que viene haciéndose desde hace quince años, con una sola interrupción en 2020) ha sido siempre reunir opiniones de especialistas para que, a partir de sus valoraciones y el consenso generado en torno a determinados títulos, pueda revelarse cierto estado de situación del cine del mundo (y de Argentina), el grado de innovación, audacia o sensibilidad que asomó en las películas estrenadas (en salas comerciales, festivales y plataformas, largometrajes pero también cortos, series y videclips), qué nombres y países se han destacado, entre otras cosas. Los consultados son críticos, realizadores, productores, docentes de la especialidad, programadores e investigadores de distintas formaciones, generaciones y ciudades de nuestro país, desde reconocidos directores y profesionales de larga trayectoria hasta cinéfilos muy jóvenes, que vuelcan su entusiasmo y conocimientos en espacios de streaming, instagram o youtube.
A continuación, las películas más votadas (ordenadas por cantidad de votos, que se señalan entre paréntesis) y luego las listas de los 83 participantes (ordenados por orden alfabético). Bienvenidos todos los comentarios y sugerencias.

1 (46 v)HOJAS DE OTOÑO (Kuolleet lehdet / Fallen Leaves), dir. Aki Kaurismäki.
2 (33 v)LOS ASESINOS DE LA LUNA (Killers of the flower moon), dir. Martin Scorsese.
3 (28 v)LOS DELINCUENTES, dir. Rodrigo Moreno.
4 (23 v)TRENQUE LAUQUEN, dir. Laura Citarella.
5 (22 v)CIELO ROJO (Afire / Roter Himmel), dir. Christian Petzold.
6 (21 v)EL JUICIO, dir. Ulises de la Orden.
7 (20 v)LOS FABELMAN (The Fabelmans), dir. Steven Spielberg.
8 (19 v)PUAN, dir. María Alché y Benjamín Naishtat.
9 (17 v)AS BESTAS, dir. Rodrigo Sorogoyen.
10 (16 v)CUANDO ACECHA LA MALDAD, dir. Demián Rugna.
11 (12 v)CERRAR LOS OJOS, dir. Víctor Erice / TÁR, dir. Todd Field.
13 (10 v)TERMINAL YOUNG, dir. Lucía Seles.
14 (9 v)ARTURO A LOS 30, dir. Martín Shanly / LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA (The Banshees of Inisherin), dir. Martin MacDonagh / NO ESPERES DEMASIADO DEL FIN DEL MUNDO (Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii), dir. Radu Jude / SUCCESSION, temporada 4 (serie).
18 (8 v)ALCARRÁS, dir. Carla Simón / CLOSE, dir. Lukas Dhont / EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (Triangle of Sadness), dir. Ruben Östlund / ERRANTE. LA CONQUISTA DEL HOGAR, dir. Adriana Lestido / HERBARIA, dir. Leandro Listorti / OPPENHEIMER, dir. Christopher Nolan / PEARL, dir. Ti West.
25 (7 v)BLONDI, dir. Dolores Fonzi / LA DECISIÓN DE PARTIR (Decision to leave / Heojil kyolshim), dir. Park Chan-wook / LA VIDA A OSCURAS, dir. Enrique Bellande.
28 (6 v)ASTEROID CITY, dir. Wes Anderson / EL ASESINO (The killer), dir. David Fincher / EL CONDE, dir. Pablo Larraín / EL GRAN MOVIMIENTO, dir. Kiro Russo / INFINITY POOL, dir. Brandon Cronenberg / LA CHIMERA, dir. Alice Rohrwacher / MISÁNTROPO (Misanthrope), dir. Damián Szifron / THE QUIET GIRL, dir. Colm Bairéad / VITALINA VARELA, dir. Pedro Costa.
37 (5 v) ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie d’une chute), dir. Justine Triet / EL CASTILLO, dir. Martin Benchimol / EL SOL DEL FUTURO (Il sol dell’avvenire), dir. Nanni Moretti / EXTRAÑA FORMA DE VIDA, dir. Pedro Almodóvar / LA TERMINAL, dir. Gustavo Fontán / LOS QUE SE QUEDAN (The holdovers), dir. Alexander Payne / MATO SECO EM CHAMAS, dir. Joana Pimenta y Adirley Queirós / PASAJES (Passages), dir. Ira Sachs.

Juan AGUZZI
Periodista cultural, editor, crítico, escritor
El Conde (Larraín)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
As bestas (Sorogoyen)
Puan (Alché/Naishtat)
El asesino (Fincher)
Holy Spider (Abbasi)
Tres cosas básicas (Matiozzi Molinas)
La noche del crimen (Moll)
Infinity pool (Cronenberg)
Pasajes (Sachs)

Sofía ALDASORO
Guionista, productora audiovisual, docente
1. Los espíritus de la isla (McDonagh)
2. Los Fabelman (Spielberg)
3. Misántropo (Szifrón)
4. Tár (Field)
5. Blondi (Fonzi)
6. Los asesinos de la luna (Scorsese)
7. Puan (Alché/Naishtat)
8. El castillo (Benchimol)
9. LaRoy (Atkinson)
10. Mixtape La Pampa (Di Tella)
Mención especial:
Succession Temporada 4 (Serie) / Rain Dogs (Serie)

Cristian ANDRADE
Realizador, actor
1. Cuando no hay más olas (Díaz)
2. Hojas de otoño (Kaurismäki)
3. Con amor y furia (Denis)
4. Vitalina Varela (Costa)
5. Mato seco em chamas (Pimenta/Queirós)
6. Tár (Field)
7. As bestas (Sorogoyen)
8. R.M.N. (Mungiu)
Menciones especiales:
La casa del ángel (Torre Nilsson), proyectada en 35 mm en BAFICI, y Dos o tres cosas que yo sé de ella (Godard), reposición restaurada.

Bartolomé ARMENTANO
Periodista (Rolling Stone, Rockdelux, Indie Hoy)
1) Past lives (Song)
2) Los asesinos de la luna (Scorsese)
3) Anatomía de una caída (Triet)
4) Oppenheimer (Nolan)
5) Arturo a los 30 (Shanly)
6) Trenque Lauquen (Citarella)
7) May December (Haynes)
8) Los delincuentes (Moreno)
9) Los que se quedan (Payne)
10) Asteroid City (Anderson)
Menciones especiales:
La temporada final de Succession (serie) / Carga animal (corto de Iván Bustinduy) / Tár (Field), ya votada el año pasado.

Leandro ARTEAGA
Periodista (Rosario/12, Radio UNR), docente (UNR, UAI, EPCTV, ENERC)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Cielo rojo (Petzold)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
Los delincuentes (Moreno)
Pearl (West)
Puan (Alché/Naishtat)
Tár (Field)
The quiet girl (Bairéad)
Trenque Lauquen (Citarella)
Cerrar los ojos (Erice)

Emilio BELLON
Docente en Letras y Artes (UNR, UBA), crítico
. La stranezza (Andó)
. El imperio de la luz (Mendes)
. La ballena (Aronofsky)
. El sol del futuro (Moretti)
. Cielo rojo (Petzold)
. Hojas de otoño (Kaurismäki)
. Los Fabelman (Spielberg)
. Los asesinos de la luna (Scorsese)
. As bestas (Sorogoyen)
. Puan (Alché/Naishtat)
. Hedy Crilla, maestra de actores (Murujosa)
Menciones especiales:
Till (Chukwu) / El Caftán azul (Touzani), no estrenadas en sala.
Nada (Cohn/Duprat) / La luz que no puedes ver (Knight), miniseries.

Emilio BERNINI
Director de las revistas Kilómetro 111 y La Cifra Impar, docente en FUC
Herbaria (Listorti)
As bestas (Sorogoyen)
Tár (Field)
El Juicio (de la Orden)
Trenque Lauquen (Citarella)
El rapto (Goggi)
La terminal (Fontán)
Danubio (Pérez Rial)
Los delincuentes (Moreno)
Mención especial:
Jill, uncredited (Ing)

Miler BLASCO
Productor, montajista (Costera Films)
Close (Dhont)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
El asesino (Fincher)
El método Tangalanga (Bendesky)
Elena sabe (Berneri)
Empieza el baile (Seresesky)
La ballena (Aronofsky)
Los Fabelman (Spielberg)
Pearl (West)
Mención especial:
El amor después del amor (serie)

Álvaro BRETAL
Crítico, docente, director editorial de revista Taipei
Cielo rojo (Petzold)
An evening song (for three voices) (Swon)
Arturo a los 30 (Shanly)
Cerrar los ojos (Erice)
El juicio (de la Orden)
May december (Haynes)
Last things (Stratman)
Los delincuentes (Moreno)
The swan (Anderson)
Un pájaro azul (Rotter)

Guillermo BRUNO
Periodista, crítico de espectáculos (LT8, La Red, Rivadavia)
1) Los asesinos de la luna (Scorsese)
2) Babylon (Chazelle)
3) Los Fabelman (Spielberg)
4) Pasajes (Sachs)
5) Sonido de libertad (Monteverde)
6) Close (Dhont)
7) Hojas de otoño (Kaurismäki)
8) La noche del crimen (Moll)
9) Una femmina: el código de silencio (Costabile)
10) Napoleón (Scott)
Menciones especiales:
El documental La vida a oscuras (Bellande), las producciones para Netflix Nuevo Olimpo y La sociedad de la nieve, y el mediometraje Extraña forma de vida (Almodóvar).

Agustina CABRERA
Crítica (Linterna Mágica, revista El Eclipse), licenciada en Psicología
10. Errante. La conquista del hogar (Lestido)
9. As bestas (Sorogoyen)
8. La casa de los tíos (Rossi)
7. Herbaria (Listorti)
6. Danubio (Pérez Rial)
5. La vida a oscuras (Bellande)
4. Los asesinos de la luna (Scorsese)
3. Vitalina Varela (Costa)
2. Tres cosas básicas (Matiozzi Molinas)
1. Misión Imposible – Sentencia mortal, parte I (McQuarrie)
Mención especial:
Succession. Temporada final (serie)

Martín Emilio CAMPOS
Programador (Cineclub Municipal Hugo del Carril), crítico (La Vida Útil)
1) Asteroid City (Anderson)
2) Cuando acecha la maldad (Rugna)
3) Hojas de otoño (Kaurismäki)
4) John Wick 4 (Stahelski)
5) Las Delicias (Crespo)
6) Los Fabelman (Spielberg)
7) Los que se quedan (Payne)
8) Luminum (Schonfeld)
9) Spider-Man: A través del Spider-Verso (Dos Santos/Powers/Thompson)
10) Tortugas Ninja: Caos mutante (Spears/Rowe)

Gustavo Jorge CASTAGNA
Periodista, docente, crítico de cine (A sala llena)
1976 (Martelli)
Holy Spider (Abbasi)
La memoria infinita (Alberdi)
Una femmina: el código de silencio (Costabile)
Misántropo (Szifrón)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Fragmentada (Escudero Salinas)
As bestas (Sorogoyen)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Vera (Covi)

Diego M. CASTRO
Director, guionista (1100)
R.M.N. (Mungiu)
Alcarrás (Simon)
El sol del futuro (Moretti)
Los delincuentes (Moreno)
Los Fabelman (Spielberg)
Trenque Lauquen (Citarella)
En lo alto (Sang-soo)
The Potemkinists (Jude) (corto)

Arturo CASTRO GODOY
Guionista, director (El silencio, Aire, Rinoceronte)
Tengo sueños eléctricos (Maurel)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
As bestas (Sorogoyen)
Past lives (Song)
R.M.N. (Mungiu)
Los delincuentes (Moreno)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Trenque Lauquen (Citarella)
Mato seco em chamas (Pimenta/Queirós)
Inside the yellow cocoon shell (Pham)

Daniel CHOLAKIAN
Periodista (Nodal Cultura, Infobae), docente
Blondi (Fonzi)
Elena sabe (Berneri)
El Conde (Larraín)
El gran movimiento (Russo)
El juicio (de la Orden)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La memoria infinita (Alberdi)
Los delincuentes (Moreno)
Terminal Young (Seles)
Un pájaro azul (Rotter)

Elbio CÓRDOBA
Docente de Comunicación Audiovisual, coordinador de ciclos de cine
Bajar subir bajar (Abraham)
Cerrar los ojos (Erice)
Cielo rojo (Petzold)
Close (Dhont)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Guardianes de la galaxia vol. 3 (Gunn)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Pobres criaturas (Lanthimos)
Spider-Man: A través del Spider-Verso (Dos Santos/Powers/Thompson)

Oscar CUERVO
Periodista (La otra)
1 – Hojas de otoño (Kaurismäki)
2 – Terminal Young (Seles)
3 – Aftersun (Wells)
4 – Stranizza d’amuri (Fiorello)
5 – Tár (Field)
6 – Clorindo Testa (Llinás)
7 – Pornomelancolía (Abramovich)
8 – Los convencidos (Farina)
9 – El juicio (de la Orden)
10 – Blondi (Fonzi)
Mención especial:
Diamante roto (clip de El Mató a Un Policía Motorizado, dirigido por Tomás Seivane y Nacho del Campo).

Maximiliano CURCIO
Periodista, escritor, docente, director de la revista cultural Siete Artes
Los Fabelman (Spielberg)
Oppenheimer (Nolan)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Con amor y furia (Denis)
Los amantes jóvenes (Tardieu)
Tár (Field)
La decisión de partir (Chan-wook)
Babylon (Chazelle)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Extraña forma de vida (Almodóvar)

Fabián DEL POZO
Titular de Videoteca
El Conde (Larraín)
El sol del futuro (Moretti)
El viejo roble (Loach)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La casa de los tíos (Rossi)
La travesía (Miailhe)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Napoleón (Scott)
Puan (Alché/Naishtat)
Vitalina Varela (Costa)

Andrés DI TELLA
Cineasta (Mixtape La Pampa), escritor, curador, docente (UTDT, Harvard, Princeton), Premio Konex
Canço d’amor (Andreu)
El realismo socialista (Ruiz/Sarmiento)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
No bears (Panahi)
Saint Omer (Diop)
Cerrar los ojos (Erice)
Clorindo Testa (Llinás)
Puan (Alché/Naishtat)
Los delincuentes (Moreno)
La práctica (Rejtman)

Ezequiel Iván DUARTE
Docente, crítico (Festifreak, libro La imagen primigenia
Trenque Lauquen (Citarella)*
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Arturo a los 30 (Shanly)
El macaco asesino de la navidad del espanto (Magariños)
The urgency of death (Seles)
Cambio cambio (García Candela)
Los Fabelman (Spielberg)
*el largometraje, no el corto del mismo nombre estrenado después

Agustín DURRUTY
Crítico y editor en Taipei
A longa viagem do ônibus amarelo (Bressane)
The urgency of death (Seles)
Puan (Alché/Naishtat)
Los delincuentes (Moreno)
Cerrar los ojos (Erice)
Youth (Spring) (Bing)
Cuando acecha la maldad (Rugna)

Sofía ELIZALDE
Realizadora, archivista audiovisual, investigadora
¿Dónde está Nora Lagos? (Battaglia/Langhi)
Bill 79 (Galperín)
El Conde (Larraín)
El juicio (de la Orden)
Elena sabe (Berneri)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La casa de los tíos (Rossi)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Los delincuentes (Moreno)
Puan (Alché/Naishtat)

Gustavo ESCALANTE
Realizador, programador y preservador audiovisual en el CAR
As bestas (Sorogoyen)
Bajar subir bajar (Abraham)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
John Wick 4 (Stahelski)
La decisión de partir (Chan-wook)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Los Fabelman (Spielberg)
Oppenheimer (Nolan)
Pearl (West)
Trenque Lauquen (Citarella)
Mención especial:
Succession: Temporada 4 (serie) y Spider-Man: A través del Spider-Verso (Dos Santos/Powers/Thompson) (animación).

Mex FALIERO
Periodista, crítico de cine en Funcinema y El Marplatense
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Los Fabelman (Spielberg)
Guardianes de la Galaxia Vol.3 (Gunn)
Misión: Imposible – Sentencia mortal: Parte uno (McQuarrie)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft (Dosa)
Puan (Alché/Naishtat)
Air: La historia detrás del logo (Affleck)
Tortugas Ninja: Caos mutante (Rowe/Spears)
No estás invitada a mi bat mitzvah (Cohen)
Mención especial:
Fortissimo (cortometraje de Víctor Cesca)

Andrés FEVRIER
Periodista, editor del newsletter Cinematófilos
As bestas (Sorogoyen)
Ellas hablan (Polley)
Las fiestas (Rogers)
El tiempo del Armagedón (Gray)
Huesera (Garza Cervera)

Diego FIDALGO
Realizador audiovisual (Fotosíntesis)
Adentro mío estoy bailando (Koch/Schachmann)
Arturo a los 30 (Shanly)
As bestas (Sorogoyen)
Bajar subir bajar (Abraham)
El castillo (Benchimol)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Herbaria (Listorti)
Los Fabelman (Spielberg)
Puan (Alché/Naishtat)
Tres cosas básicas (Matiozzi Molinas)

Luis FRANC
Docente, crítico, periodista (Radio Caput, Hacerse la crítica)
El juicio (de la Orden)
Mato seco em chamas (Queirós/Pimenta)
Los convencidos (Farina)
La terminal (Fontán)
Trenque Lauquen (Citarella)
Vitalina Varela (Costa)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Puan (Alche/Naishtat)

Guillermo FRANCO
Programador en Cineclub Municipal Hugo del Carril
Adentro mío estoy bailando (Koch/Schachmann)
Cielo rojo (Petzold)
El juicio (de la Orden)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La decisión de partir (Chan-wook)
Las cosas indefinidas (Aparicio)
The quiet girl (Bairéad)
La chimera (Rohrwacher)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)

Gabriel FRESTA
Columnista de cine (Radio XLFM, Radio Zónica, Rivadavia), docente
Carbón (Markowicz)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
El método Tangalanga (Bendesky)
Los cinco diablos (Mysius)
The quiet girl (Bairéad)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Oppenheimer (Nolan)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
Pasajes (Sachs)
Mención especial:
El colibrí (Archibugi)

Juan Francisco GACITÚA
Autor del  newsletter Captura recomendada, co-conductor del podcast Los jóvenes viejos
Puan (Alché/Naishtat)
El juicio (de la Orden)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
The apocalyptic Is the mother of all christian theology (Finn)
La vida a oscuras (Bellande)

Marcela GAMBERINI
Crítica de cine, Licenciada en Letras, docente.
1- Trenque Lauquen (Citarella)
2- Cerrar los ojos (Erice)
3- El tiempo del Armagedón (Gray)
4- Clorindo Testa (Llinás)
5- Dueto (Cozarinsky/Ferro)
6- Los delincuentes (Moreno)
7- Cielo rojo (Petzold)
8- El juicio (de la Orden)
9- En vos confío (Toscano)
10- Hojas de otoño (Kaurismäki)

Jorge GARCÍA
Crítico en Con los ojos abiertos
Hojas de otoño (Kaurismäki)
As bestas (Sorogoyen)
Close (Dhont)
El engaño (Barsaoui)
El gran movimiento (Russo)
La memoria infinita (Alberdi)
La noche del crimen (Moll)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
The quiet girl (Bairéad)
Vera (Frimmel/Covi)
Mención especial:
La mamá y la puta (Eustache) (reposición)

Elena GUILLEN
Egresada como guionista de cine y series en El Laboratorio del Guion
As bestas (Sorogoyen)
Anatomía de una caída (Triet)
Los delincuentes (Moreno)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Amigas en un camino de campo (Loza)
El triángulo de la tristeza (Östlund)

Tomás GIAVENO
Licenciado en Realización Audiovisual, crítico (Global Film Review)
10- Bottoms (Seligman)
9- Past lives (Song)
8- Infinity pool (Cronenberg)
7- Birth/Rebirth (Moss)
6- Cuando acecha la maldad (Rugna)
5- Anatomía de una caída (Triet)
4- Spider-Man: A través del Spider-Verso (Dos Santos/Powers/Thompson)
3- Los asesinos de la luna (Scorsese)
2- Las habitaciones rojas (Plante)
1- El Conde (Larraín)

Tomás GUARNACCIA
Crítico en Con los ojos abiertos
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
El juicio (de la Orden)
El polvo (Torchinsky)
Essential truths of the lake (Diaz)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La terminal (Fontán)
Otro sol (Rodriguez Teare)
Puan (Alché/Naishtat)
The urgency of death (Seles)
Yannick (Dupieux)

Sonia HELMAN
Realizadora independiente
Puan (Alché/Naishtat)
¿Dónde está Nora Lagos? (Battaglia/Langhi)
Contraolvido (Néstor Zapata)
Mariquita, mujer revolución (Farji)
Hotel de la amistad (Doudchitzky)

Fernando HERRERA
Periodista, docente, realizador
1. Cerrar los ojos (Erice)
2. Scarlet (L´envol) (Marcello)
3. Los colonos (Gálvez)
4. La decisión de partir (Chan-wook)
5. 1976 (Martelli)
6. El juicio (de la Orden)
7. La memoria infinita (Alberdi)
8. No voy a pedirle a nadie que me crea (Frías)
9. Los delincuentes (Moreno)
10. El rapto (Goggi)
Mención especial:
Mis respetos a la vigencia y la insistencia del cine de Aki Kaurismäki (Hojas de otoño) y Martin Scorsese (Los asesinos de la luna).

Claudio HUCK
Columnista en revista Estación Cine y otras publicaciones
El sol del futuro (Moretti)
As bestas (Sorogoyen)
El juicio (de la Orden)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Vitalina Varela (Costa)
EO (Skolimowski)
Infinity pool (Cronenberg)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Cielo rojo (Petzold)
Pearl (West)
Mención especial:
Black Mirror: Demonio 79 (Haynes)

Roger KOZA
Crítico, programador (Con los ojos abiertos, Revista Ñ)
Here (Devos)
La palisiada (Sotnychenko)
Frente al Guernica (Gianikian/Lucchi)
John Wick 4 (Stahelski)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Mención especial:
La terminal (Fontán)

Fernando Juan LIMA
Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, crítico de cine
Arturo a los 30 (Shanly)
Blondi (Fonzi)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Los delincuentes (Moreno)
Sobre las nubes (Aparicio)
Trenque Lauquen (Citarella)
Cerrar los ojos (Erice)
La chimera (Rohrwacher)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)

Juan Manuel LINCH
Cineasta independiente (Guiso de Saturno, Paraíso)
Rotting in the sun (Silva)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
The quiet girl (Bairéad)
Blondi (Fonzi)

Tomás LIPGOT
Director, productor, documentalista
Beau tiene miedo (Aster)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Herbaria (Listorti)
Los Fabelman (Spielberg)

Leandro LISTORTI
Programador, conservador, realizador (Herbaria)
Cielo rojo (Petzold)
Real Italian Pizza (Rimmer)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La chimera (Rohrwacher)
Areia, lodo e mar (Lyra)
Malqueridas (Gilbert)
Night colonies (Weerasethakul)
Bloom (Delgado/Girón)
Aunque es de noche (García López)
La presence (Dubosc/Peuteuil)

Pastor LUNA
Autor del podcast Stalkers y de Rosarigacine
1. Skinamarink (Ball)
2. Asteroid City (Anderson)
3. Terminal Young / The Urgency of Death (Seles)
4. Hojas de otoño (Kaurismäki)
5. Fairytale (Sokurov)

Gisela MANUSOVICH
Licenciada y profesora en Artes (UBA), creadora de El Cine en la Mirada
1976 (Martelli)
Alcarrás (Simón)
Cielo rojo (Petzold)
Close (Dhont)
Extraña forma de vida (Almodóvar)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
Los Fabelman (Spielberg)
Milagro (Apetri)
Tár (Field)
Trenque Lauquen (Citarella)
Mención especial:
El amor después del amor (serie)

Juan Pablo MARTÍNEZ
Co-conductor del podcast Los jóvenes viejos y de La guerra de los niños (eqradio.net)
1) Arturo a los 30 (Shanly)
2) Cuando acecha la maldad (Rugna)
3) Trenque Lauquen (Citarella)
4) El juicio (de la Orden)
5) Terminal Young (Seles)
6) Los delincuentes (Moreno)
7) La vida a oscuras (Bellande)
8) La práctica (Rejtman)
9) Puan (Alché/Naishtat)
10) Cambio cambio (García Candela)

Francisco MATIOZZI MOLINAS
Realizador (Tres cosas básicas), docente
Cielo rojo (Petzold)
Close (Dhont)
Alcarrás (Simón)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Los Fabelman (Spielberg)
Mención especial:
The blacklist (serie)

Luciano MONTEAGUDO
Crítico de cine en Página/12, asesor de la Berlinale
El juicio (de la Orden)
Los delincuentes (Moreno)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
Autorretrato: cuento de hadas en 47KM (Mengqi)
Music (Schanelec)
Film annonce du film qui n’existera jamais: Drôles de Guerres (Godard)
El gran movimiento (Russo)
Babi Yar. Context (Loznitsa)
Los Bilbao (Speroni)

Rodrigo MORENO
Director, guionista, productor (Los delincuentes)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Inside the yellow cocoon Shell (Pham)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
Trenque Lauquen (Citarella)
Indiana Jones y el dial del destino (Mangold)

Cristian OLIVA
Periodista (Central Mutante, Mirador Provincial)
Air: la historia detrás del logo (Affleck)
Barbie (Gerwig)
El asesino (Fincher)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Elena sabe (Berneri)
La decisión de partir (Chan-wook)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
Mención especial:
Barrabrava (Braceras) (serie)

Mercedes ORDEN
Editora de contenidos de La tierra quema
La chimera (Rohrwacher)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Cielo rojo (Petzold)
Crowrã (Salaviza/Messora)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Mato seco em chamas (Pimenta/Queirós)
El polvo (Torchinsky)
El juicio (de la Orden)
Los delincuentes (Moreno)
Eureka (Alonso)

MATÍAS ORTA
Co-creador de A Sala Llena, guionista
1. Oppenheimer (Nolan)
2. La sociedad de la nieve (Bayona)
3. Cuando acecha la maldad (Rugna)
4. Misántropo (Szifrón)
5. Air: la historia detrás del logo (Affleck)
6. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Gunn)
7. Viernes negro (Roth)
8. Nuestros días más felices (Berruezo Pichón-Revière)
9. Háblame (Philippou)
10. Drácula: Mar de sangre (Øvredal)
Mención especial:
Filmoteca (TV Pública)

Paulo PÉCORA
Cineasta, periodista, docente
Los delincuentes (Moreno)
El gran movimiento (Russo)
El castillo (Benchimol)
Herbaria (Listorti)
La vida a oscuras (Bellande)
Diarios del encierro (Zorrilla)
Último recurso (Szulanski)
Adentro mío estoy bailando (Koch/Schachmann)
Álbum para la juventud (Solarz)
Danubio (Pérez Rial)

Alejandro PEREYRA
Director de fotografía, crítico (El cine probablemente), escritor
Los delincuentes (Moreno)
Godland (Pálmason)
Music (Schanelec)
As bestas (Sorogoyen)
Tár (Field)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
Cielo rojo (Petzold)
Showing up (Reichardt)
Increible pero cierto (Dupieux)
Tres hermanos (Paparella)

David Eira PIRE
Realizador, codirector de Delinquido y Libertad 121
As bestas (Sorogoyen)
Los delincuentes (Moreno)
Puan (Alché/Naishtat)
Cielo rojo (Petzold)
El tiempo del Armagedón (Gray)
R.M.N. (Mungiu)
Close (Dhont)
Blondi (Fonzi)
¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret (Fremon)
La barbarie (Sala)

Rubén PLATANEO
Realizador, productor (Triple crimen, Sfumato)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Pearl (West)
Ni el cielo ni la Tierra/Gout D’or (Cogitore)
Vitalina Varela (Costa)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
El gran movimiento (Russo)
M3gan (Johnstone)
Infinity pool (Cronenberg)
Blondi (Fonzi)
Cuando acecha la maldad (Rugna)

Milagros PORTA
Narradora (Aguamala), crítica de cine y editora (Taipei)
Cerrar los ojos (Erice)
El juicio (de la Orden)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La terminal (Fontán)
Last things (Stratman)
Los delincuentes (Moreno)
Terminal Young (Seles)
Una canción vespertina (para tres voces) (Swon)

Alejandra PORTELA
Historiadora, docente, premio Salvador Sammaritano ACCA 2023
Trenque Lauquen (Citarella)
Los delincuentes (Moreno)
Alcarrás (Simón)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Amigas en un camino de campo (Loza)
Camuflaje (Perel)
El castillo (Benchimol)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Herbaria (Listorti)
Los Fabelman (Spielberg)

Gustavo POSTIGLIONE
Director de Cine, TV y teatro, guionista, productor
Painting with John (3ª temporada) (Lurie) (serie)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Barry (última temporada) (serie)
John Wick 4 (Stahelski))
El asesino (Fincher)
Mención especial:
Todos los videos de Instagram subidos contra el DNU de Milei con la gente en la calle.

Ricardo RANDAZZO
Conductor de Noches de cine (LT8, ganador de 5 Martín Fierro)
Maestro (Cooper)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Oppenheimer (Nolan)
Conspiración divina (Saleh)
Extraña forma de vida (Almodovar)
El falsificador (Peren)
Los espíritus de la isla (Mc Donagh)
Nosotras (Meneghetti)
Los jóvenes amantes (Tardieu)
Mención especial:
El conformista (Bertolucci) (reposición)

Luciano REDIGONDA
Realizador, guionista, programador, miembro del CAR
Alcarrás (Simón)
Los delincuentes (Moreno)
Cuando acecha la maldad (Rugna)
Bajar subir bajar (Abraham)
Háblame (Philippou)
Terminal Young (Seles)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Pearl (West)
La calma (Cócolo)
Misántropo (Szifrón)
Mención especial:
Succession 4ta temporada (serie)

Eduardo ROJAS
Crítico, escritor (Hacerse la crítica)
El juicio (de la Orden)
No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
Cerrar los ojos (Erice)
La chimera (Rohrwacher)
Sobre la historia natural de la destrucción (Loznitsa)
Cielo rojo (Petzold)
Puan (Alché/Naishtat)
Mención especial:
Marx puede esperar (Bellocchio)

Silvia G. ROMERO
Directora y programadora del Festival de Cine Inusual
Asteroid City (Anderson)
Conspiración divina (Saleh)
Cría siniestra (Bergholm)
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Gunn)
El imperio de la luz (Mendes)
Llaman a la puerta (Shyamalan)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Misión Imposible – Sentencia Mortal (Parte 1) (McQuarrie)
Poderes ocultos (Vogt)
Pearl (West)
Menciones especiales:
EO (Skolimowski) / Vera (Covi/Frimmel)

Eduardo A. RUSSO
Crítico, investigador, docente, director del Doctorado en Artes FDA-UNLP
Cielo rojo (Petzold)
Clorindo Testa (Llinás)
Cerrar los ojos (Erice)
El gran movimiento (Russo)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Mato seco em chamas (Pimenta/Queirós)
La invención del otro (Jorge)
Notas para una película (Agüero)
Skinamarink, el despertar del mal (Ball)
Trenque Lauquen (Citarella)

Juan Pablo RUSSO
Crítico (Escribiendo Cine), Presidente de ACCA, miembro votante Golden Globes
Barbie (Gerwig)
Cambio cambio (García Candela)
Close (Dhont)
El mal no existe (Hamaguchi)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Infinity pool (Cronenberg)
La decisión de partir (Chan-wook)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Puan (Alché/Naishtat)
Terminal Young (Seles)
Mención especial:
Heartstopper – Temporada 2 ( Netflix)

Fabián SANCHO
Coordinador del Centro de Documentación del Museo del Cine
Asteroid City (Anderson)
Catálogo para una familia (Attías)
Cría siniestra (Bergholm)
El hombre más fuerte del mundo (Arditi)
EO (Skolimowski)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
El imperio de la luz (Mendes)
La ballena (Aronofsky)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
The innocents (Vogt)

Ramiro SONZINI
Fundador y editor de La vida útil, programador, realizador
Los Fabelman (Spielberg)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
There is a Stone (Ota)
Yannick (Dupieux)
An evening song (for three voices) (Swon)
Abril, verde, amarillo (Aulicino)
Perfect days (Wenders)
Losing faith (Mechow)
Los que se quedan (Payne)
O día que te conheci (Oliveira)

Rafael SPREGELBURD
Actor, dramaturgo
Trenque Lauquen (Citarella)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
El villano (Ziembrowski/Reches)
El triángulo de la tristeza (Östlund)
Chau Buenos Aires (Kral)
El káiser de la Atlántida (Alfie)
Los Fabelman (Spielberg)
El rapto (Goggi)
Doble discurso (Gerschuny)
Mención especial:
Iosi, el espía arrepentido II (serie)

Alejandro TÉVEZ
Comunicador, newsletter Las veredas
Arturo a los 30 (Shanly)
BlackBerry (Johnson)
Cielo rojo (Petzold)
El juicio (de la Orden)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Misión Imposible – Sentencia mortal, Parte 1 (McQuarrie)
Partió de mí un barco llevándome (Kang)
Robot dreams (Berger)
Terminal Young (Seles)
Mención especial:
Albert Brooks: Defending my life (Rob Reiner)

Abel TOLOSA
Realizador audiovisual, coconductor del podcast Mundus cinema
1.- Beau tiene miedo (Aster)
2.- Pearl (West)
3.- Los Fabelman (Spielberg)
4.- Tár (Field)
5.- Los asesinos de la luna (Scorsese)
6.- La ballena (Aronofsky)
7.- Infinity pool (Cronenberg)
8.- Babylon (Chazelle)
9.- Barbie (Gerwig)
10.- Evil dead: El despertar (Cronin)

Francisco TOMAT
Realizador, asistente de sonido y edición
Alcarrás (Simón)
Con amor y furia (Denis)
Eureka (Alonso)
El mal no existe (Hamaguchi)
Godland (Pálmason)
Sons of Ramses (Cogitore)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Tár (Field)
Trenque Lauquen (Citarella)
Cuando no hay más olas (Díaz)

José TRIPODERO
Divulgador, docente, podcaster (A Sala Llena, Sucesos Argentinos)
1 – Mantícora (Vermut)
2 – Trenque Lauquen (Citarella)
3 – No voy a pedirle a nadie que me crea (Frías de la Parra)
4 – Los asesinos de la luna (Scorsese)
5 – Master Gardener (Schrader)
6 – Cuando acecha la maldad (Rugna)
7 – Arturo a los 30 (Shanly)
8 – Misántropo (Szifrón)
9 – La decisión de partir (Chan-Wook)
10 – El asesino (Fincher)

Esteban TRIVISONNO
Director de cine y teatro, guionista, asistente de dirección (Puan)
Tár (Field)
Anatomía de una caída (Triet)
Los asesinos de la luna (Scorsese)
Alcarrás (Simón)
Puan (Alché/Naishtat)
Cielo rojo (Petzold)
Los cinco diablos (Mysius)
Vera y el placer de los otros (Tamburello/Actis)
Los espíritus de la isla (McDonagh)
Oppenheimer (Nolan)
Menciones especiales:
Bronca [Beef] (serie) / Succession: Temporada 4 (serie) / Dead Ringers (serie)

Cristian ULLOA
Programador (Vaivem, Malba), guionista
Asteroid City (Anderson)
Cambio cambio (García Candela)
Cielo rojo (Petzold)
Trenque Lauquen (Citarella)
Los colonos (Gálvez)

Fernando G. VAREA
Periodista, autor-editor de Espacio Cine, autor de El cine como eco y otras publicaciones
The quiet girl (Bairéad)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
El mal no existe (Hamaguchi)
El juicio (de la Orden)
Herbaria (Listorti)
Cielo rojo (Petzold)
Pasajes (Sachs)
Los delincuentes (Moreno)
Trenque Lauquen (Citarella)
Terminal Young (Seles)
Mención especial:
El conformista (Bertolucci), reposición en versión restaurada, y El secuestrador (Torre Nilsson), exhibida en 35 mm en el Bafici.

Paula VÁZQUEZ PRIETO
Crítica (La Nación, Radar, Hacerse La Crítica), docente.
1. Trenque Lauquen (Citarella).
2. Los delincuentes (Moreno).
3. Cielo rojo (Petzold).
4. Cerrar los ojos (Erice).
5. La chimera (Rohrwacher).
6. Scarlet (L’envol) (Marcello).
7. Pasajes (Sachs).
8. Una linda mañana (Hansen-Løve).
9. No esperes demasiado del fin del mundo (Jude)
10. Los asesinos de la luna (Scorsese).

Ariel VICENTE
Realizador, coordinador general y programador del Cine El Cairo
Arturo a los 30 (Shanly)
As bestas (Sorogoyen)
Catálogo para una familia (Attías)
El castillo (Benchimol)
El Conde (Larraín)
El siervo inútil (Lacolla)
Errante. La conquista del hogar (Lestido)
Herbaria (Listorti)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Rotting in the sun (Silva)

Marcelo VIEGUER
Docente, ensayista, director de las publicaciones Travelling y Estación Cine
1- Los que se quedan (Payne)
2- El asesino (Fincher)
3- Misántropo (Szifrón)
4- Cuando acecha la maldad (Rugna)
5- Los asesinos de la luna (Scorsese)
6- Anatomía de una caída (Triet)
7- El juicio (de la Orden)
8- Oppenheimer (Nolan)
9- Los Fabelman (Spielberg)
10- Los delincuentes (Moreno)

Juan VILLEGAS
Director de cine (Sábado, Victoria, Las Vegas)
1. El sol del futuro (Moretti)
2. Extraña forma de vida (Almodóvar)
3. Los delincuentes (Moreno)
4. Los Fabelman (Spielberg)
5. Los que se quedan (Payne)
6. Trenque Lauquen (Citarella)
7. Una linda mañana (Hansen-Løve)
8. May December (Haynes)
9. Hojas de otoño (Kaurismäki)

José Luis VISCONTI
Crítico (Hacerse la crìtica)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
Camuflaje (Perel)
El juicio (de la Orden)
Cielo rojo (Petzold)
La vida a oscuras (Bellande)
Roberto Polaco Goyeneche – Las formas de la noche (Goyeneche)
Onde fica esta rua? ou sem antes ni depois (Rodrigues/Guerra da Mata)
1976 (Martelli)
Viedma, la capital que no fue (Colás)
Danubio (Pérez Rial)
Menciones especiales:
Maelstrom 2001 (Pollito), documental, y Esterno notte (Bellocchio), serie.

Joaquín ZANARDI
Realizador, columnista de cine (Brindis TV)
Alcarrás (Simón)
As bestas (Sorogoyen)
Las cosas indefinidas (Aparicio)
Cielo rojo (Petzold)
Hojas de otoño (Kaurismäki)
La vida a oscuras (Bellande)
Los delincuentes (Moreno)
Trenque Lauquen (Citarella)
Terminal Young (Seles)

5 pensamientos en “Las buenas películas que nos acompañaron en 2023

  1. Hola, Fernando.
    Felicitaciones por el gran trabajo, como cada año, y muchas gracias por la invitación a participar.
    Aunque no llegué a tiempo, sumo ahora, de esta manera un poco inusual, los títulos de las películas que elegí este año y que me habría gustado que estuvieran. Es una lista que, de todos modos, no habría podido hacer en diciembre, y me alegra tener la oportunidad de compartirla ahora.
    Abrazo.

    Películas (sin orden)
    -Cerrar los ojos (Erice, España-Argentina, 2023)
    -Rapito (Bellocchio, Italia-Francia-Alemania, 2023)
    -Walk Up (Hong, Corea del Sur, 2022) / In Water / In Our Day (Hong, Corea del Sur, 2023)
    -Don Juan (Bozon, Francia-Bélgica, 2022)
    -Bonjour la langue (Vecchiali, Francia, 2023)
    -La terminal (Fontán, Argentina, 2023)
    -Cambio cambio (García Candela, Argentina, 2022)
    -La vida a oscuras (Bellande, Argentina, 2023)
    -Where Each End Meets (Wonwoo Kim, Corea del Sur, 2023) – SIN ESTRENO
    -Cortos: Tu trembleras pour moi (Pablo García Canga, Francia, 2023) /¿Dónde está Marie Anne? (Yaela Gottlieb, Argentina, 2023) / La noche manchada (Andrés Medina, Argentina, 2023)

    Serie

    -Esterno notte (Bellocchio, 2022)

  2. Gracias Carla por estar atenta a mi trabajo y por participar. Los plazos (y algunas otras indicaciones a los «votantes») son para que esta «encuesta» no resulte demasiado caótica (tal vez no tendría nada de malo, pero por mi vocación periodística e incluso docente prefiero que los resultados -la información, en definitiva- pueda reunirse y luego leerse de manera ordenada). Larga vida al gran Bellocchio (cuya obra recorrí en un texto que podés leer aquí https://espaciocine.wordpress.com/2021/11/08/mb/, claro que faltan referencias a sus últimos trabajos).
    Un abrazo.

  3. Se entiende perfectamente, Fernando. Además, como en todo, hay que poner límites. Espero que este año diciembre me encuentre menos agobiada.
    ¡Que viva Bellocchio! Te leeré con atención.
    Muchas gracias y abrazo.

Deja un comentario